Blog

Cómo crear mapas con Dungeon Scrawl

Cómo crear mapas con Dungeon Scrawl

Worldbuilding
Hoy os traigo una herramienta muy útil para la creación de mapas de mazmorras: Dungeon Scrawl, una creación de Keir, un estudiante británico también responsable del generador de mapas procedurales City Generator. Si os gustan los mapas para Dungeons & Dragons, sobre todo las mazmorras de estilo old-school, aquí vais a encontrar un poderoso (y gratuito) aliado. Pero, como está en un perfecto inglés, vamos a ver en este tutorial cómo crear mapas con Dungeon Scrawl: La interfaz La interfaz es muy intuitiva, tanto para aquellos que ya hayan manejado programas de edición como para los que nunca le han puesto la mano encima a algo así. Se usan atajos de teclado para cambiar de herramienta, algo muy útil cuando ya vas cogiendo soltura con la aplicación. Se ha tenido…
Leer más
Construir una ciudad de fantasía

Construir una ciudad de fantasía

Worldbuilding
(Este artículo «Construir una ciudad de fantasía» es una traducción de este otro original de Eldadres, que lleva la estupenda web www.dungeonsolvers.com) Las ciudades, pueblos, aldeas y otros asentamientos son una parte integral de cualquier campaña en un juego de rol. Sin embargo, una ciudad es quizás el tipo de asentamiento más importante de todos ellos. Por lo tanto, construir una ciudad de fantasía demuestra ser un reto quizá difícil, pero importante para alguien que quiera crear su propio mundo. Las ciudades no son proclamadas ciudades solo por su tamaño, aunque tienden a tener una enorme población en comparación con la de un pueblo grande. La importancia del asentamiento en sí también se tiene en cuenta al determinar si es o no una ciudad. Por ejemplo, una ciudad es un lugar donde la…
Leer más
Mapas para Dungeons & Dragons (2)

Mapas para Dungeons & Dragons (2)

Worldbuilding
Antes o después tenía que llegar el momento, ¿no? Tras los tres primeros mapas gratis para Dungeons & Dragons he decidido colgar otros tres y una pequeña sorpresa que veréis al final. Una mazmorra en dos niveles, una taberna para vuestros personajes y unas alcantarillas con un suculento extra. ¡A por ellas! Un piso más abajo Dos entradas a distintas alturas. Una en un entrante oculto entre las rocas y otra protegida por un pozo con un tablon y aspilleras. Encontramos también una puerta falsa con una trampa (marcada con una X) y tres puertas secretas, una en el piso superior para ocultar una habitación y otras dos en el inferior, detrás del altar. Hablando del altar, ¿es un culto a una deidad? ¿Un lugar de sacrificios rituales? Si utilizas…
Leer más
Los tres pilares de una aventura

Los tres pilares de una aventura

Ayudas para D&D
En el Player's Handbook se nos dan unas nociones acerca de los tres pilares de una aventura en Dungeons & Dragons y, si bien en el Dungeon Master's Guide se dan algunos esbozos acerca de la estructura de una aventura y los estilos de juego, hoy quiero ahondar más en ellos, cómo usarlos a nuestro favor, valernos de ellos para hacer más entretenidas las aventuras para nuestros jugadores y crearlas más facilmente. Los tres pilares de una aventura Podrían haber creado cuatro, o cuarenta, pero estos tres principios son los que rigen todas las aventuras de Dungeons & Dragons. Antes de nada querría aclarar que no hay un orden definido en estos pilares, si bien el combate suele ser el último de ellos. En ocasiones, tras el combate, deberemos volver…
Leer más
Guía para lanzadores de conjuros

Guía para lanzadores de conjuros

Ayudas para D&D
(Este artículo «Guía para lanzadores de conjuros» es una traducción de este otro original de Eldadres, que lleva la estupenda web www.dungeonsolvers.com) Controlar los elementos, teletransportarse, resucitar a los muertos y lanzar hechizos mortales a tus enemigos. Todos estos son solo algunos de los ejemplos de lo que puedes hacer como lanzador de conjuros en D&D 5e. Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad y, en muchos casos, mucho más compleja que un personaje marcial. Eso no quiere decir que los personajes marciales sean simplistas. Hay mucha toma de decisiones e incluso matemáticas involucradas en la creación y el juego de un personaje marcial. Pero el lanzamiento de conjuros tiende a añadir mucha complejidad a un personaje solo por estar presente en una clase. Con un lanzador de conjuros has de leer…
Leer más
Los 10 mandamientos de D&D

Los 10 mandamientos de D&D

Ayudas para D&D
El otro día compartía en mi cuenta de Twitter los "10 mandamientos roleros" de John Wick, de los que se había hecho eco el bueno de El descanso del escriba y lo cierto es que estoy muy de acuerdo con la mayoría de ellos. Peeeeeero, si bien son aplicables a muchos juegos de rol, D&D tiene sus propias circunstancias, por lo que hoy llegan... ¡Los 10 mandamientos de Dungeons & Dragons! No lo toméis todo al pie de la letra, pero sí que es cierto que hay algunos consejos que conviene que tengáis en cuenta en vuestras partidas: Honrarás a tu Dungeon Master por encima de cualquier criatura. No olvides que él tiene la llave que abre la llegada de más monstruos.Todas las puertas tienen una trampa. Todas. Si encuentras…
Leer más
Cómo empezar a dirigir D&D

Cómo empezar a dirigir D&D

Ayudas para D&D
Una pregunta que se repite de cuando en cuando en el grupo de Facebook Ayudas y Aventuras D&D es ¿Cómo puedo empezar a dirigir D&D? La mayoría por parte de jugadores de Dungeons & Dragons que, por gusto o necesidad, quieren dar el salto y convertirse en Dungeon Master. Realmente no hay demasiadas cosas que debas tener en cuenta para empezar a hacer de Dungeon Master pero te vamos a dar algunos consejos para que la experiencia vaya lo mejor posible. Libros Como ya mencionamos aquí en el análisis del Player's Handbook, el propio libro incluye, además de las reglas, un apéndice con algunos monstruos de bajo nivel por lo que, si tú partida no va a ir más allá de nivel tres, no es estrictamente necesario que compres más…
Leer más
Análisis: Waterdeep, el golpe de los dragones

Análisis: Waterdeep, el golpe de los dragones

Libros de D&D
No lleva ni un mes en mis manos y desde que lo abrí me moría de ganas de traeros este análisis de Waterdeep: el golpe de los dragones. "Una aventura de Dungeons & Dragons para personajes de niveles 1-5" según indica su trasera que, como veremos, es mucho más. El libro En cuanto vi el primer mapa lo supe: fui corriendo a los créditos de inicio y lo comprobé: ¡Dyson Logos! El mejor cartógrafo y mapeador old-school es el encargado de los mapas de este libro, por lo demás acompañado de ilustraciones a todo color de la Ciudad de los Esplendores y sus personajes, en una cantidad muy considerable. 224 hacen de Waterdeep: el golpe de los dragones uno de los más gruesos de los libros "finos", superando las 192…
Leer más
Fundamentos del lanzamiento ritual

Fundamentos del lanzamiento ritual

Ayudas para D&D
(Este artículo "Fundamentos del lanzamiento ritual" es una traducción de este otro original de Eldadres, que lleva la estupenda web www.dungeonsolvers.com) El tiempo es un recurso inestimable en el Dungeons & Dragons. Hacer un descanso corto en medio de una aventura puede dar al enemigo suficiente tiempo para preparar una emboscada o escapar de tu acoso. Saber cuándo puedes permitirte dedicar algo de tiempo para ahorrar al grupo algunos recursos es una parte clave del juego. El lanzamiento de conjuros de forma ritual es una de esas mecánicas de "gestión del tiempo" en las que puedes elegir gastar tiempo adicional para ahorrarte a ti mismo o al grupo algunos recursos limitados (espacios de conjuro). Por supuesto, eso suponiendo que hayas elegido todas las opciones de lanzamiento ritual. Después de todo,…
Leer más
¿Vale la pena Inkarnate Pro?

¿Vale la pena Inkarnate Pro?

Worldbuilding
(Este artículo "¿Vale la pena Inkarnate Pro?" es una traducción de este otro original de Eldadres, que lleva la estupenda web www.dungeonsolvers.com) Ya hemos hablado anteriormente sobre Inkarnate y por qué es una excelente herramienta de cartografía gratuita. No soy un artista ni por lo más remoto, y me ha permitido hacer un mundo muy aparente y mapas de ciudades casi sin esfuerzo. He actualizado ese post desde que lo escribí originalmente en 2015, pero el programa ha cambiado bastante. En abril de 2017, Inkarnate añadió un modelo de suscripción para una nueva versión llamada Inkarnate Pro. Esta suscripción cuesta 5 dólares al mes o 25 dólares al año y te da acceso a un montón de características adicionales, así como a poder crear mapas más grandes. La suscripción también…
Leer más