Blog

Análisis: Vox Machina

Análisis: Vox Machina

Libros de fantasía
El otro día acabé de ver The legend of Vox Machina (Amazon), la serie de Critical Role inspirada en sus partidas de Twitch. Ya con el primer episodio tuve sentimientos encontrados, pero quería esperar a ver los 12 que componen esta primera temporada para dar una opinión plenamente fundada. Lo primero que quiero aclarar es que no soy asiduo de las partidas de Dungeons & Dragons que el grupo hace via streaming. Más allá de algún clip suelto o conocer a los personajes y sus contrapartidas en el mundo real no comencé la serie con ninguna idea de lo que iba a encontrar. ¿Puede que eso me haya hecho perderme algún chiste o referencia que solo los muy fans pueden conocer? Puede. Pero, mirándolo por el lado bueno, así puedo…
Leer más
Entender la composición del grupo en D&D

Entender la composición del grupo en D&D

Ayudas para D&D
(«Entender la composición del grupo en Dungeons & Dragons» es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com) La partida o campaña ideal es aquella en la que cada jugador interpreta a un personaje con el que disfruta. Por eso, al sentarse a planificar la campaña o participar en una sesión 0, los jugadores deben decidir qué personaje disfruta cada uno de ellos, pero también ayudar a completar el grupo y crear un grupo equilibrado. Entender la composición del grupo en D&D es clave para los jugadores que quieren crear personajes que disfruten y que ayuden a contribuir al grupo de una manera única y valiosa. En mi opinión, el grupo ideal es aquel que busca el equilibrio. Un grupo debe tener al menos un personaje que domine cada una de las…
Leer más
Reseña: La voz de las espadas

Reseña: La voz de las espadas

Libros de fantasía
Autor: Joe AbercrombiePáginas: 752Editorial: Alianza editorialSaga: La primera leyAño de publicación: 2007Comprar En este primer volumen de La primera ley Joe Abercrombie presenta el mundo de Styria siguiendo los pasos de unos pocos personajes, en una trilogía que ha llegado a ser uno de los referentes del grimdark (si no sabes de qué hablo, mira aquí qué es el grimdark), tanto la historia misma como el autor y otras muchas de sus obras. Nos encontramos ante una obra de personajes, en la que estos soportan todo el peso de la narración. Esto es más importante en este que en otros libros puesto que, sin el carisma y personalidad de estos, la historia en sí poca cosa cuenta. Pero analicemos como siempre la obra por sus tres aspectos: ambientación, personajes e…
Leer más
Análisis: ¡Preparadas!

Análisis: ¡Preparadas!

Aventuras para D&D
No sé si existe en el mundo rolero en general, y en las aventuras para quinta edición en particular, un título mejor puesto que este. ¿Qué tenemos aquí? Pues eso mismo, aventuras ¡preparadas! "Pero no todas las aventuras que compras están ya preparadas?". Vale, sí, pero a veces quizá el que no estás preparado eres tú. Vamos, que vendría a ser algo más parecido a "Masticaditas" pero entiendo que como nombre queda mejor preparadas. Lo importante es que entendáis el concepto. Son aventuras muy comprimidas, así que olvidaos de la paja, las descripciones de cada piedra del camino y la historia familiar de hasta el tendero más prescindible. Aquí hemos venido a lo que hemos venido. Eso implica también que no contarás con perfiles de enemigos, por lo que tendrás…
Leer más
¿Qué es el grimdark?

¿Qué es el grimdark?

Worldbuilding
Has oído hablar de ello y, probablemente, has leído algunas obras, a veces sabiendo lo que eran, otras, sin ser consciente. Pero, ¿qué es el grimdark? ¿Es lo mismo que la fantasía oscura? ¿Si no es fantasía, puede ser considerado grimdark si tiene el resto de características? Trataremos a continuación de arrojar algo de luz sobre este asunto, y proporcionar nuevos títulos en diferentes medios para quien quiera disfrutar más de este subgénero de la fantasía. ¿Has dicho fantasía? Sí, fantasía. Porque si bien es cierto que algunas de las características del grimdark se dan en otras ambientaciones, las obras que le han dado entidad propia han pertenecido siempre a este género, como veremos en su origen, en contraposición a una fantasía anterior, dándole una vuelta de tuerca. Historia del…
Leer más
Análisis: El bosque de Ámbar

Análisis: El bosque de Ámbar

Libros de D&D
Ya está en la calle El bosque de Ámbar, el suplemento de ambientación para El resurgir del Dragón de No Solo Rol. Un completo escenario situado en el que otrora fuera hogar de dragones, de los Peregrinos y de esclavos ansiando libertad. Todos ellos fueron dejando su impronta en el bosque mismo hasta formar lo que ahora es. En este libro se presentan gran cantidad de recursos para situar una campaña en él por completo, o ir tomando elementos puntualmente para incorporarlos a cualquier tipo de aventura. Descúbrelo todo en ese análisis: El libro Tapa dura en barniz brillo e interior completo a color, como viene siendo habitual en la línea de El resurgir del Dragón para un manual de 128 páginas escrito por Pablo Sixto, Juan Sixto y Pablo…
Leer más
Cómo dirigir una campaña a largo plazo

Cómo dirigir una campaña a largo plazo

Ayudas para D&D
(«Cómo dirigir una campaña a largo plazo» es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com) Una de las primeras cosas que noté cuando empecé a escribir Dungeon Solvers fue que la gente tiene serias dificultades para encontrar campañas de larga duración y grupos de juego dedicados. Sinceramente, me sorprendió bastante porque hasta hacía poco en todos mis grupos habían jugado campañas de larga duración. La campaña de D&D de mi grupo ha sido una excusa para reunirnos 3 años después de la universidad durante unas horas a la semana y divertirnos juntos. Es una pena que la gente tenga problemas para encontrar algo así por su cuenta. Así que eso me hizo pensar: ¿Por qué mi grupo ha sido capaz de jugar juntos durante tanto tiempo y con tanta constancia? La…
Leer más
Raza: Animal despertado

Raza: Animal despertado

Ayudas para D&D
–¿Sabes? Me quedaré contigo solo por una razón.–¿Porque te traté de igual a igual?–No.–¿Porque compartí contigo el tesoro?–Tampoco.–¿Entonces?–Eres el único que no me ha dado sobras para comer en el suelo. ¡Estaba harto de tener que rascar carne entre huesos pelados! Tu existencia cambió radicalmente desde el momento en que aquellas manos delante de ti hicieron algo que en su momento no entendiste. De tu vida anterior no recuerdas apenas nada aparte de algunos instintos que aún conservas y ahora cada vez que abres la boca para hablar la gente se queda pasmada, puedes pasar inadvertido por un montón de sitios y te has convertido en parte de un grupo de héroes. Diversidad de aspecto Los animales despertados son tan diferentes como las especies de las que provienen. Desde un…
Leer más
Análisis: Vademécum de Zobeck

Análisis: Vademécum de Zobeck

Libros de D&D
¿Recordáis que en el análisis del otro día os dije que No Solo Rol va con las pilas a tope con 5ª edición? Aquí tenéis una razón más por la que dije aquello: el Vademécum de Zobeck, la ciudad libre de Midgard que, envuelta en una situación política de imparcialidad, hace que su florecimiento se sienta como amenaza por todos sus vecinos. Pasemos a un análisis detallado: El libro Desconozco la calidad del manual original de Kobold Press, pero la edición de No Solo Rol con tapa dura y barniz mate es una auténtica preciosidad. 148 páginas de contenido en color con profusas ilustraciones y mapas detallados describen cada uno de los aspectos de la ciudad, por barrios y temáticas. Contenido El contenido está dividido en siete capítulos, en los…
Leer más
¿Qué hay en la sede de una liga de aventureros?

¿Qué hay en la sede de una liga de aventureros?

Ayudas para D&D
(«¿Qué hay en la sede de una liga de aventureros?» es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com) Han pasado unos meses desde que comencé a redactar mi idea de trabajar con un gremio de aventureros. Basta con decir que ya la he terminado. Bueno, quizá terminado sea mucho decir. Es más bien que he completado el primer borrador y tengo los cimientos en su sitio. Está listo tal cual para nuestra próxima campaña, pero no está ni mucho menos afinado ni probado a fondo. Uno de los principales atractivos para mi grupo de una campaña del tipo gremio de aventureros era tener un montón de edificios y opciones de personalización sobre los que los jugadores tuvieran un control total. Estos edificios les permitirían realizar distintas actividades durante…
Leer más