Reseña: LIFE L1K3, de Jay Kristoff

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)
Reseña "LIFE L1K3", de Jay Kristoff

Autor: Jay Kristoff
Páginas: 416
Editorial: Umbriel editores
Año de publicación: 2023
Comprar
Yo nunca había leído nada de Jay Kristoff. Ni siquiera la súper popular trilogía Crónicas de la nuncanoche (que, por lo que veo, ya va por su sexta edición). Así que no tenía ninguna idea preconcebida respecto a qué podía encontrar más allá de la publicidad que había visto a la propia editorial, de la que los atisbos de cyberpunk atrajeron toda mi atención para comprarlo el mismo día de salida.

He de avisaros de que, tras las primeras páginas, «chica huérfana, 17 años», me empezó a oler a novela juvenil que, sin tener precisamente yo (si no sabes por qué digo «precisamente» quizá deberías ver esto) nada en contra de la novela juvenil, no era lo que esperaba. Como cuando te sirven de postre unas bolitas blancas, te crees que es helado o chocolate y resulta que es queso. ¿Me encanta el queso? Sí señor. Pero esperaba dulce.

Al final todo quedó en nada, porque sí que pueden verse visos de novela juvenil, pero no es una novela juvenil. A mi parecer.

Historia

⭐️⭐️⭐️⭐️

Si algo hay que reconocerle a la historia es que tiene dos elementos fundamentales: acción + giros en la trama. Ambas son cosas que me encantan, tanto cuando escribo como para leer, así que es la parte que más he disfrutado del libro.

Es una historia de aventuras, de búsqueda, un chorrito de venganza y muchas explosiones. La sinopsis de la trasera no dice mucho, así que lo haré yo (spoilers de las 10 primeras páginas del libro): Eve es una superviviente en un mundo post-apocalíptico que vive con su abuelo, su mejor amiga, un robot «Pepito grillo» y un perro asesino mecánico. Todo muy normal. El día que ella descubre que tiene poderes para controlar a los robots encuentran un Nexus-6 en la chatarra. Y juntos vivirán todos desopilantes aventuras. ¿Cómo os quedáis? Quizá no es una sinopsis muy ortodoxa pero cuando leáis el libro veréis que no sé aleja mucho de la realidad.

Ambientación

⭐️⭐️⭐️

El mundo que conocemos en LIFE L1K3 es, sorpresa, EEUU. Ha pasado alguna movida apocalíptica que no recuerdo si no se detalla en ningún momento o es alguna de las típicas (desastre climático, invierno nuclear, tercera guerra mundial, ya sabéis) pero no es importante.

Es un mundo que coge un escenario propio de Fallout y le mete androides, ginoides, inteligencias artificiales, ciberimplantes y religiones pasadas de rosca. Todo eso fue lo que me disparó el radar cyberpunk y atrajo mi atención.

Tiene algunas inclusiones bastante originales y alguna otra no tanto (como una ciudad que me recordó poderosamente al final de Snow Crash) pero en general se ve bien sólido todo. Y es de agradecer, porque este libro es el primero de una trilogía (no os preocupéis, este como historia suelta cierra perfectamente bien. Quedan libres los cabos necesarios para hacer más historias, pero no te deja «a medias»).

Personajes

⭐️⭐️⭐️⭐️

Sin ser una obra coral son varios los personajes que van dando tumbos viviendo aventuras por el mundo creado por Kristoff, si bien hablar de algunos de ellos puede entrar dentro del terreno del spoiler. Ya os digo que esta novela tiene mucho giro en la trama, así que deberéis fiaros de mí cuando os digo que son cada uno de ellos suficientemente carismático por sí mismo (aunque yo tengo mis preferencias) y pasaré de puntillas únicamente por algunos de ellos.

Eve, o Riotgrrl como la llama su amiga Lemon es la protagonista indiscutible de esta entrega. Huérfana de una antigua familia de la élite tecnócrata, vive en el vertedero arreglando aparatos y participando en luchas con mechas.

Lemon Fresh, la amiga fiel. Es en parte alivio cómico, en parte compañero fiel Samsagaz Gamgee. Hace siempre alusión a que es demasiado guapa como para sudar y la verdad es que, cuando está en el grupo, se nota.

Cricket, el robot «Pepito grillo» también cumple parte de función de alivio cómico. En parte porque es el único sensato del grupo y, por otro lado, porque es un cascarrabias. Supongo que ser bajito y cabezón también contribuye a conformar una imagen conjunta al respecto.

Un malo mu malo que hay por medio que es mu pesao. Está chulo. Tiene menos profundidad que un charco, pero a nivel estético cumple mejor que nadie.

Narrativa y estilo

⭐️⭐️

Sin duda el aspecto que menos me ha agradado. El libro juega mucho con los recuerdos de Eve y hay escenas que «revives» en la mente de la protagonista como cinco veces, que ya a la cuarta da un montón de pereza, que sí, que yo entiendo que es relevante para la trama, pero a mí se me hacía ya un poco cansino el asunto.

Luego está el tema descriptivo que, quizá sea cuestión de gustos, pero, de ser así, no ha sido del mío. Los personajes se describen por los ojos + rasgo random (excepción: el malo molón del que os hablé antes, que es un conjunto de ropa y complementos icónicos). Pero, el resto: ojos así + labios asá uno. El siguiente ojos de tal manera, pelo de tal otra. Y así todos. Quiero meterme con los libros de Nuncanoche a ver si esto es algo que solo se da en este y los disfruto más.

Por último está el tema de los sentimientos. Describir un sentimiento es muy peligroso (además de difícil) porque la mesura es muy importante. Es como la sal. Le da gracia, pero si se te va la mano no hay quien se lo coma (qué gastronómica me está quedando esta reseña hoy). Supongo que haya gente a la que le guste con tanta sal, pero a mí el tema de tanto sentimiento, tan intenso y describirlo tanto se me ha hecho un poco bola.

Punto a favor, aunque no es mérito del autor en sí mismo, para la traducción de Eva González Rosa, que ha hecho muy buen trabajo con palabras inventadas y expresiones familiares unas y no tanto otras.

Conclusión

⭐️⭐️⭐️

Me sabe mal que el último punto de análisis haya sido, en este caso, el que menos me ha convencido, porque puede dar una sensación negativa que no es para nada lo que quiero transmitir.

LIFE L1K3 es una historia entretenida, con mucha acción, buenos giros y personajes muy carismáticos que espero seguir leyendo en las dos siguientes entregas, ya publicadas en inglés, y que espero que Umbriel traiga en castellano.

Si te ha convencido el libro, comprando aquí «LIFE L1K3» ayudas al mantenimiento del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.