Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.8)
Lista de libros de ciencia ficción juvenil

Cada vez que consulto una lista de libros de ciencia ficción juvenil encuentro que, o no son juveniles, o no son ciencia ficción, o meten en el mismo saco fantasía, realismo mágico, vampiros y el hijo de la vecina del quinto. Así que por eso he elaborado mi propia lista, únicamente con ciencia ficción juvenil, que iré actualizando según vayan saliendo novedades para que siempre esté al día.

Lista de libros de ciencia ficción juvenil

A las puertas de la nada

Portada A las puertas de la nada

Ante la llegada del cometa a la tierra, a Denise, su madre y su hermana se les ha asignado un refugio en el que protegerse hasta que pudieran salir. Pero Denise ha encontrado una nueva posibilidad: una nave generacional para salir de allí, buscando nuevos planetas para la humanidad. El problema es que, para acceder a la nave, Denise tendrá que «ganarse» un pasaje, a pesar de su autismo. ¿Será capaz Denise de hacerse valer y escapar del destino?
Autora: Corinne Duyvis

Ficha de A las puertas de la nada

 

Los 100

Portada Los 100

Dos siglos después de un apocalipsis nuclear, la humanidad sobrevive en «el arca», orbitando alrededor de la tierra. Los suministros son tan escasos que cualquier crimen se condena con la muerte, salvo que seas menor de dieciocho años, que acabas en prisión. Clarke Griffin, una de esas prisioneras menores de edad, es enviada junto a otros 99 jóvenes a explorar las condiciones de la tierra para una posible recolonización. Allí tendrá que sobrevivir a las condiciones del planeta, a algunos de sus compañeros y a algo más…
Autora: Kass Morgan
Saga: Los 100 (Los 100, Día 21, Vuelta a la tierra, Rebelión)

Ficha de Los 100

 

Arena roja

Portada Arena roja

La joven Faith vive en Asia, el primer mundo, ajena a la pobreza del tercer mundo de 2197: Europa y América, donde las vidas humanas son moneda de cambio, y los combates de gladiadores son el entretenimiento estrella. Pero la vida de Faith da un giro cuando presencia el asesinato de su madre y es enviada a Europa a la academia de gladiadores. Aprenderá a luchar, aprenderá a matar. Sobrevivir. Y buscará venganza.
Autora: Gema Bonnin
Saga: Arena roja (Arena roja, Arena negra)

Ficha de Arena roja

 

Cinder

Portada Cinder

Marissa Meyer toma el cuento de La cenicienta y le da una vuelta de tuerca futurista en esta versión en la que Cinder, una cyborg que convive con sus hermanastras y su madrastra, ve en este caso cómo Kai, el príncipe de Nueva Pekín, visita el taller en que ella es una reputada mecánica. Todo esto se mezcla con una plaga que está asolando la ciudad y que afecta a Peony, la hermanastra humana de Cinder. Cinder irá al castillo para someterse a unas pruebas médicas de las que nadie ha salido con vida… hasta el momento.
Autora: Marissa Meyer
Saga: Las crónicas lunares (Cinder, Scarlet, Cress, Fairest, Winter)

Ficha de Cinder

 

El corredor del laberinto

Portada El corredor del laberinto

El claro es un espacio abierto, rodeado por enormes muros. Cuando Thomas llega no recuerda quién es ni de dónde viene, al igual que todos los demás chicos que encuentra allí. Cada mes, un nuevo chico llega a el claro. Cada día, las puertas al laberinto se abren. Cada semana llegan víveres. Cada mes llega un chico. Pero en esta ocasión las reglas cambian, y al día siguiente de que llegue Thomas hará aparición un nuevo visitante. En este caso, una chica. Con ella cambiarán las reglas, y Thomas deberá encontrar los secretos que hay en su mente y, correr…
Autor: James Dashner
Saga: El corredor del laberinto (El corredor del laberinto, Las pruebas, Cura mortal)

Ficha de El corredor del laberinto

 

El dador

Portada El dador

Jonás vive en una sociedad futura donde todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad. Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es seleccionado para desempeñar la función de «Receptor de la Memoria». Cuando Jonas recibe los recuerdos del anterior receptor (el «Dador»), descubre cosas que le harán cambiar su forma de ver ese mundo tan perfecto.
Autora: Lois Lowry
Saga: El dador (El dador, En busca del azul, El mensajero, El hijo)

Ficha de El dador

 

Desconexión

Portada Desonexión

Tras la segunda guerra civil de Estados Unidos ha surgido una ley: Los jóvenes entre trece y dieciocho años de edad pueden ser «abortados» por sus padres de modo retroactivo, siempre y cuando no tengan una muerte «técnicamente hablando». Eso incluye que sí puedan utilizar sus órganos para realizar transplantes. En una sociedad de locura como esta, Connor, Lev y Risa solo tienen una intención: escapar.
Autor: Neal Shusterman
Saga: Desconexión (Desconexión, Reconexión, Inconexión, Conexión)

Ficha de Desconexión

 

Despierta

Portada Despierta

En una nave espacial que viajará durante generaciones está todo planeado. tardarán 300 años en alcanzar su destino. Transporta además unas personas criogenizadas que solo despertarán al final del viaje. Pero Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Pronto descubre que lo que parecía un error informático no es tal; sino un intento fallido de provocar su muerte.
Autora: Beth Revis
Saga: Across the universe (Despierta, Tan cerca, Dos soles)

Ficha de Despierta

 

Divergente

Portada Divergente

Beatrice vive en un Chicago futurista en que la sociedad está estratificada según la función de sus miembros. Cuando, con dieciséis años, tiene que pasar la prueba que determine a qué facción pertenece, sus capacidades especiales la destacan como Divergente: alguien inclasificable, prohibido por la sociedad. Desde una nueva posición, Tris descubrirá que hay quien tiene sus propios objetivos, pasando por encima del resto.
Autora: Veronica Roth
Saga: Divergente (Divergente, Insurgente, Leal)

Ficha de Divergente

 

Efímera

Portada Efímera

En el futuro, los hombres están programados genéticamente para vivir hasta los 25, y las mujeres hasta los 20. Ellas son generalmente secuestradas para ser utilizadas para mantener la población de la tierra. Cuando a Rhine, de dieciséis años, la secuestran para llevarla a casa de su nuevo marido, deberá enfrentarse a su suegro, que tiene sus propios planes para eliminar la enfermedad de su hijo, sin importar a quién se lleve por delante.
Autora: Lauren DeStefano
Saga: El jardín químico (Efímera, Fiebre, Ruptura)

Ficha de Efímera

 

Enclave

Portada Enclave

En un futuro postapocalíptico en el que la humanidad vive bajo tierra, Dos es una cazadora. Y su misión es salir a la superficie para buscar comida enfrentándose a los engendros. Todo cambia cuando conoce a Van, un cazador tan indisciplinado como mortal, y descubre que los engendros dan muestras de una inteligencia que el gobierno del enclave prefiere inorar.
Autora: Ann Aguirre
Saga: Razorland (Enclave, Horda, Refugio)

Ficha de Enclave

 

Escape de 21-13

Portada Escape de 21-13

Luna trabaja en un taller de reparación de naves en una estación espacial lejos de todos lados. Cuando por casualidad cae en sus manos una pinaza, decide hacerle algunas reparaciones y quedársela. No sabe que con la nave llegará un peligro que la hará escapar, junto con una inusual tripulación, explorando planetas desconocidos y formando parte de una trama mucho más grande de lo que ninguno hubiera imaginado.
Autor: David Monedero

Ficha de Escape de 21-13

 

La esfera imperfecta

Portada La esfera imperfecta

En una tierra decadente, la esfera supondrá el último refugio para la humanidad. Pero no será construida a tiempo, y Néstor se ve en la obligación de informar a los demás científicos. En otro tiempo, el comandante Spark está dispuesto a salir de Marte convirtiéndose en un desertor, pero no quiere hacerlo solo. En otro tiempo, el obrero Dirk conoce los protocolos militares, por lo que no le encaja que la dirección no envíe ayuda al incendio de la sala de Foresta. En tres épocas distintas, en dos planetas, la humanidad condenada a sobrevivir en una esfera imperfecta.
Autor: Pablo Ferradas

Ficha de La esfera imperfecta

 

La estrategia del parásito

La estrategia del parásito

Óscar es un universitario que un día recibe una extraña carta de un antiguo compañero de instituto, con un pendrive que no debe ser pinchado en ningún ordenador, salvo en uno que esté totalmente fuera de la red. Debe conservarlo hasta que su propietario vaya a por él y, en caso de que no vaya, sí podría consultar su contenido. Pero Óscar decide fisgar, y a partir de ahí empiezan todos sus problemas…
Autor: César Mallorquí
Saga: Crónicas del parásito (La estrategia del parásito, Manual de instrucciones para el fin del mundo, La hora zulú)

Ficha de La estrategia del parásito

 

Futuros peligrosos

Portada Futuros peligrosos

Antes de que apareciera «Black Mirror», Elia Barceló imaginó siete relatos, siete hipótesis, en las que una realidad poco más futura que la nuestra se torna en escenas inquietantes, por su contenido y por la probabilidad de que ocurran.
Autora: Elia Barceló

Ficha de Futuros peligrosos

 

Guardiana de almas

Portada Guardiana de almas

En el s. XXIII Azel es convocada para lo que ella cree que será un trabajo como profesora de historia, pero realmente se la requiere para ser Guardiana de almas, viajando en el tiempo y rescatando las almas inmortales de los infortinium. Por si eso fuera poco, hace aparición un enemigo que tiene sus propios planes y hará lo que sea por llevarlos a cabo.
Autora: Laura Tárraga
Saga: Infortinium (Guardiana de almas, Salvadora de almas)

Ficha de Guardiana de almas

 

Las guerras del agua

Portada Las guerras del agua

En un futuro en que el agua es tan escasa que incluso existen multas por derrocharla, en clase de Vera hay un chico que presume de tener mucha. Al día siguiente ese chico no aparece por clase, y Vera y su amigo Will se embarcan en un peligroso viaje para buscarle.
Autor: Cameron Stracher

Ficha de Las guerras del agua

 

El imperio del sueño

Portada El imperio del sueño

En un futuro en que la humanidad no consigue soñar, los pocos sueños que existen son extraídos y vendidos al mejor postor. Leiza es una soñadora con una vida acomodada, que verá cómo su camino se cruza con el de la ladrona Shoana cuando, a pocos días de la competición de El imperio del sueño, descubra que ha perdido la capacidad de soñar.
Autora: Laura Tárraga

Ficha de El imperio del sueño

 

Infinitas

Portada Infinitas Haizea M. Zubieta

En el año 2.500, las personas no mueren. En lugar de ello, cuando cumplen doscientos años, llegan a la Decadencia: un estado en el que el cuerpo se corrompe y han de refugiarse en sus propios cerebros.

La joven Johanna Lowe trata, al igual que sus padres antes que ella, de poner fin a la Decadencia hasta que encuentra el acceso a la universidad de genética truncado por el hallazgo del cadáver de su padre.
Autora: Haizea M. Zubieta (Ver todos sus libros)

Ficha de Infinitas

 

El juego de Ender

Portada El juego de Ender

Ender es un tercer hijo en un mundo futuro en que solo está permitido tener dos. Objetivo de las iras de su hermano mayor, Ender empieza a tener el éxito que este no tiene, hasta que ingresa en la academia militar, donde se le preparará para luchas contra un futuro ataque de los insectoides, repelidos años atrás. Allí Ender descubrirá sus capacidades de liderazgo y estrategia militar, y tendrá que sobrevivir a sus compañeros, sus competidores, y a sí mismo.
Autor: Orson Scott Card (Ver todos sus libros)
Saga: Saga de Ender (El juego de Ender, La voz de los muertosEnder el xenocidaHijos de la menteGuerra de regalosEnder en el exilio)

Ficha de El juego de Ender

 

Los juegos del hambre

Portada Los juegos del hambre

En el futuro, en Panem se celebran anualmente los juegos del hambre, donde una pareja de adolescentes de cada uno de los doce distritos es seleccionada para luchar a muerte en un entorno pretendidamente natural y televisado a toda la nación. Cuando Primrose es elegida, su hermana Katniss se ofrece voluntaria en su lugar. En los juegos del hambre Katniss tendrá que poner a prueba sus habilidades de supervivencia, su carisma y su sentido de la amistad.
Autora: Suzanne Collins (Ver todos sus libros)
Saga: Los juegos del hambre (Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo)

Ficha de Los juegos del hambre

 

Juntos

Portada Juntos

Cassia vive en un mundo en que las autoridades deciden tu pareja, tu trabajo, e incluso la fecha de tu muerte. A Cassia no parece importarle esto, incluso cuando la persona asignada como pareja es su mejor amigo, Xander. El problema aparece cuando en la ficha que le entregan con su futura pareja no aparece Xander, sino un tal Ky que, ¿quién es? ¿Quién es Xander realmente?
Autora: Ally Condie (Ver todos sus libros)
Saga: Juntos (Juntos, Caminos cruzados, Liberación)

Ficha de Juntos

 

Legend

Portada legend

En un mundo futuro, en lo que antes fueron los Estados Unidos de América, la sociedad tiene una brecha económica insalvable. June es una niña prodigio de familia acomodada. Day es un rebelde que se dedica a sabotear las acciones del gobierno. Ambos tienen quince años. Nada los une, hasta que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day es el principal sospechoso. A partir de ese momento todo les unirá.
Autora: Marie Lu (Ver todos sus libros)
Saga: Legend (Legend, Prodigy, Champion)

Ficha de Legend

 

Mecanoscrito del segundo origen

Mecanoscrito del segundo origen

Alba y Dídac sobreviven por casualidad a un ataque alienígena, y parecen ser los únicos. Y tendrán que hacer frente a la soledad, al hambre, a encuentros alienígenas y a los propios humanos supervivientes, todo ello sabiendo que sobre ellos recae la responsabilidad de salvar lo que puedan de la sociedad actual y fundar un mundo nuevo.

Autor: Manuel de Pedrolo (Ver todos sus libros)

Ficha de Mecanoscrito del segundo origen

 

Obsidian

Portada Obsidian

Cuando Katy se muda a Virginia con su madre, su vecino Daemon es todo lo bueno y todo lo malo: alto, guapo, insufrible, malcriado… La historia no iría más allá si no fuera porque, el día en que un desconocido ataca a Katy, Daemon la salva utilizando unos poderes especiales y le confiesa que realmente es un alienígena de otro planeta y que trae a media galaxia tras de sí pisándole los talones.
Autora: Jennifer L. Armentrout (Ver todos sus libros)
Saga: Lux (Obsidian, Onyx, Opal, Origin, Opposition)

Ficha de Obsidian

 

La quinta ola

Portada La quinta ola

La invasión alienígena se ha dado por oleadas. Nos encontramos en la quinta ola, cuando ya se ha acabado todo signo de civilización y Cassie vaga por el mundo con un M-16, sabiendo que no puede confiar en nadie. Cuando encuentra a Evan Walker, un joven que dice que puede ayudarle a encontrar a su hermano, deberá decidir si dejar a un lado los principios que le han mantenido con vida hasta el momento.
Autor: Rick Yancey (Ver todos sus libros)
Saga: La quinta ola (La quinta ola, El mar infinito, La última estrella)

Ficha de La quinta ola

 

Renegados

Portada Renegados

Después de que los Anarquistas dominaran Gatlon City durante más de veinte años, los Renegados, un grupo de héroes con poderes formaron un sindicato para establecer el orden. Nova tiene como objetivo eliminarlos, pero se topa con Adrian, que no solo cree en el orden, sino también en ella. El problema es que Nova tiene la lealtad ya entregada a alguien. Alguien que podría destruirlos a ambos si se entera de que…
Autora: Marissa Meyer (Ver todos sus libros)
Saga: Renegados (Renegados, Archienemigos)

Ficha de Renegados

 

Siega

Portada Siega

Antes la gente moría. Por enfermedades, por la edad… Ahora no. La humanidad ha sometido a la muerte, por lo que se ha visto forzada a erigir la figura de los segadores para cumplir esa función de acabar con las vidas. Citra y Rowan acaban de ser nombrados aprendices de segadores. Pero, antes de poder dedicarse a otra cosa, deberán pasar las pruebas de su mentor. Sean las que sean.
Autor: Neal Shusterman (Ver todos sus libros)
Saga: El arco de la guadaña (Siega, Nimbo)

Ficha de Siega

 

Soy el número cuatro

Portada Soy el número cuatro

Barcelona es un país muy bueno para el mundo de la moda y de la niña de la que la lleve a cabo en la ciudad de la ciudad de México y a la vuelta de la esquina del hotel de la comunidad de Madrid y a la playa de la ciudad de la ciudad de México
Autor: Pittacus Lore (Ver todos sus libros)
Saga: Los legados de Lorien (Soy el número cuatro, El poder de seis, El ascenso de nueve, La caída de cinco, La venganza de siete, El destino de diez, Somos uno)

Ficha de Soy el número cuatro

 

Traición

Portada Traición

Tally espera que, como a todos los chicos que cumplen dieciséis años, la sometan a la operación que la convierta en perfecta. Pero cuando su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia formada por imperfectos, a Tally le plantean dos opciones: ir en busca de Shay para traerla de vuelta, o permanecer imperfecta para siempre.
Autor: Scott Westerfeld (Ver todos sus libros)
Saga: Traición (Traición, Perfección, Especiales, Extras, Impostores)

Ficha de Traición

 

Warcross

Portada Warcross

Emika Chen trabaja como cazarrecompensas cuando, mientras ve la ceremonia inaugural de Warcross (el juego virtual de moda en todo el planeta), no puede resistir la tentación de entrar a robar un objeto del juego. Cuando es descubierta, para su sorpresa, en lugar de presentar cargos contra ella, el dueño de la compañía la contrata para infiltrarla en la final y encontrar al terrorista que amenaza mucho más que el juego.
Autora: Marie Lu (Ver todos sus libros)
Saga: Warcross (Warcross, Wildcard)

Ficha de Warcross

 

Zodíaco

Portada Zodíaco

Rhoma Grace tiene dieciséis años y pertenece a la casa de Cáncer. Cuando una explosión desalinea la luna de Cáncer matando a miles de ciudadanos, ella pasa a ser la líder de la casa. Rho descubrirá que no solo Cáncer es la casa afectada. Una a una, las demás casas irán sufriendo la que ella cree que es la venganza de Ocus, el guardián de la decimotercera casa, ahora extinta, exiliado según la leyenda.
Autora: Romina Russell (Ver todos sus libros)
Saga: Zodíaco (Zodíaco, Estrella errante, Luna negra)

Ficha de Zodíaco

 

Y tú, ¿conoces algún otro libro de ciencia ficción juvenil que se haya escapado de la lista? Dímelo en los comentarios y hagamos la lista más completa 🙂

3 comentarios en “Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.