Reseña: Así se pierde la guerra del tiempo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 17 Promedio: 4.5)
Reseña: Así se pierde la guerra del tiempo

Autor: Amal El-Mohtar y Max Gladstone
Traducción: Christian Rodríguez
Páginas: 192
Editorial: Insólita editorial
Año de publicación: 2021
Comprar

Me gusta la selección de títulos de Insólita editorial. Entre los autores extranjeros y los patrios están haciendo un catálogo bien majo. Y las portadas son una preciosidad, que todo suma, así que no descartéis que veamos más títulos suyos por aquí en el futuro (ahora mismo tengo, por ejemplo, “Ciudad de Jade” de Fonda Lee poniéndome ojitos desde la pila).

Dicho lo cual, pasemos al que nos ocupa, que no es otro que “Así se pierde la guerra del tiempo” de Max Gladstone y Amal El-Mohtar. Una novela corta de ciencia-ficción (¿situada en el futuro? ¿eso es siquiera aplicable cuando se viaja en el tiempo?) que es mitad novela con alternancia de protagonistas, mitad historia epistolar. ¿De qué? Pues de amor, “enemies-to-lovers” que llamarían por ahí, pero eso casi que tampoco es relevante en sí mismo.

Historia

⭐️⭐️

Roja trabaja para una agencia futura que, por lo poco que nos cuentan, pinta bastante chunga. Azul trabaja para el Jardín que, aunque suene más hippie tampoco son ningunos santos. La misión de ambas es ir atrás en los hilos del tiempo (y de las realidades) para hacer pequeños cambios que beneficien sus intereses militares futuros (presentes).

La acción comienza el día en que Azul le deja a Roja una nota provocadora, después de haber arruinado su objetivo. Y así empiezan una relación epistolar (epistolar y de puñaladas) en que van compartiendo información con cuentagotas, conociendo al enemigo y conociendo a la persona que en ese caso es la representación de ese enemigo invisible…

Verdaderamente la historia en sí no “da para mucho”. La novela se complementa con las descripciones de los mundos y tiempos en que se realizan las misiones que no aportan nada al desarrollo propio de la historia, pero sirven para darle color. Es por eso que creo que quizá hubiera funcionado más como historia corta (por cierto, si te gustan las historias cortas te recomiendo muchísimo que visites sin falta Cuentos para Algernon).

Ambientación

⭐️⭐️⭐️⭐️

Es lo mejor de la novela. ¿Lo más inútil? Pues también. Digo que lo más inútil por lo que acabo de comentar justo arriba de que son aderezos que únicamente complementan las cartas entre las protagonistas, pero sí que hay que concederle que están muy bien hechos.

Encontramos lugares conocidos, en múltiples variantes, fragmentos de la historia que ocurrieron de una forma y por qué de esa forma y no de otra, pequeños cambios en los hilos del tiempo con grandes repercusiones… Un toque de originalidad que supone, en parte, un punto a favor.

Personajes

⭐️⭐️⭐️

Aunque ambas comparten presencia casi al 50% en todo el libro, podemos decir que Roja es un poco más protagonista que Azul. Quizá porque es la primera a la que acompañamos en el libro, aunque posteriormente vamos alternando puntos de vista, dudas y temores, viendo cómo no sontan distintas estando en bandos opuestos de una guerra tan extendida en el tiempo.

Poco a poco descubrimos (vislumbramos, más bien) las personalidades de una y otra y vemos cómo en ambos casos su amor crece. Un poco cogido por los pelos, como esos amores epistolares decimonónicos de “no puedo respirar si no veo tu cabello” y resulta que son dos que simplemente se cruzaron una vez al salir de misa. Pero bueno, funciona. Y también les coges cariño a las muchachas, por lo que arriesgan.

Narrativa y estilo

⭐️⭐️⭐️

Yo no he notado ninguna diferencia en el estilo entre Amal El-Mohtar y Max Gladstone, si alguien lo ha hecho que me lo diga. Para mí son una única entidad narradora Amalmax El-Gladstone-Mothar y escribe de una forma muy agradable. A veces te topas con palabras que no habías oído en tu puta vida no sueles utilizar y a mí eso me gusta. Que ya está bien que todas las cosas sean únicamente “grandes” o “enormes”, hombre ya.

Minipunto extra aquí también para el traductor, Christian Rodríguez, que entiendo que comparte gran parte de esta responsabilidad.

Hay libros cortos que se hacen largos y pesados como una tubería de plomo de las viejas pero este no es el caso. El ritmo es adecuado, pausado cuando ha de serlo, pero trabaja siempre al servicio de la historia. Que es lo que tiene que ser, creo yo.

Conclusión

⭐️⭐️⭐️

Dale una oportunidad. Si te gusta, lo disfrutarás rápido. Si no, tampoco sufrirás mucho tiempo. “Así se pierde la guerra del tiempo” es un planteamiento interesante llevado a cabo con creatividad. ¿Hubiera funcionado mejor como relato? Yo creo que sí pero, eh, eso no la desmerece como novela corta.

Si te ha convencido el libro, comprando aquí “Así se pierde la guerra del tiempo” ayudas al mantenimiento del blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.