Reseña: Fractal, de José Antonio Cotrina

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.9)
Reseña: Fractal, de José Antonio Cotrina

Autor: José Antonio Cotrina
Páginas: 95
Editorial: Autopublicado
Año de publicación: 2020
Comprar

Si a estas alturas no conoces la obra de José Antonio Cotrina no me voy a poner en plan purista “no sé bajo qué piedra has vivido y bla, bla, bla” porque lo cierto es que yo llegué a ella bastante “tarde” en mi vida. Cotrina es el autor de, entre otras, la famosa saga El ciclo de la luna roja, Crónicas del fin (coescrita junto a Gabriella Campbell) y Mala Racha (que sí o sí va a acabar siendo reseñada aquí y, si no, al tiempo). Su obra se caracteriza por un humor muy original y ciertas dosis de crueldad y carnicería. Pero ni lo uno ni lo otro se dan cita aquí, en Fractal, publicada en 2020 en Amazon por el propio autor.

Fractal juega con el hecho de que los mundos paralelos son algo conocido desde la época de Isaac Newton y la labor de la tripulación de la Pegaso es intervenir cuando uno de esos mundos “colapsa” poniendo en peligro a los demás. Pero, ¿qué es esa “intervención” y qué hace que esta ocasión sea distinta?

Una novela corta (casi, casi relato largo) finalista del certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción 2015 que tiene un plantemiento muy bueno y deja con ganas de más.

Ambientación

⭐️⭐️⭐️⭐️

Toda la historia narra los acontecimientos ocurridos el 15 de agosto de 2015 en diversos mundos, algunos más similares al nuestro con simples diferencias menores y otros tan distintos que están gobernados por una monarquía faraónica que ha terminado ocupando el Londres actual. Las pocas páginas no son, en este caso, un problema para que el autor, valiéndose de simples retazos o referencias a eventos pasados, consiga que nos formemos una imagen bastante clara de cómo es el mundo en que nos encontremos en cada caso.

Cotrina demuestra una vez más que se mueve como pez en el agua en la ciencia ficción, combinando con soltura términos “técnicos” por todos conocidos con otros nuevos que gracias a su pluma no necesitan explicación y otros completamente ajenos a todo lo existente.

Es por esto que la ambientación, aunque totalmente nueva, nos resulta no familiar, pero sí cómoda a la hora de poner ante nosotros una historia con personajes reales, muy creíbles.

Historia

⭐️⭐️⭐️⭐️

El concepto de “realidades alternativas” ya no le es ajeno a casi nadie (gracias, Marvel) pero, si bien Cotrina ya aportaba su propia visión de las “fundas de cuerpos” de Carbono Alterado en su “Mala Racha” (del que ahora ya sí que sí tenemos que hablar un día porque lo hemos mencionado ya dos veces), ahora hace lo propio con la existencia de mundos alternativos. Tierras similares a la nuestra (o no tanto) que han tenido un devenir diferente y que, sin saber por qué razon, a veces ven aparecer en su cielo unas formas fractales que anuncian el fin del mundo. De su mundo.

De todos ellos seguimos con especial dedicación a dos personajes que, desde distintos puestos militares, abordan una situación de crisis cuando una de las tierras colapsa, actuando para evitar que ese colapso se propague. Dos personajes que tienen una historia pendiente, una historia en común. Pero no son los únicos, y veremos a medida que las páginas vuelan que cada planeta tiene sus propios héroes, algunos tan épicos que logran enfrentarse al poder más grande sobre la tierra y otros que son héroes simplemente porque deciden “no actuar”. Porque las decisiones difíciles no siempre tienen que ser las que implican tortazos y armas láser.

Personajes

⭐️⭐️⭐️⭐️

Lo más destacable de los personajes, de los que vemos más y de los que aparecen menos, es su credibilidad. Ya pueden pilotar una nave totalmente cienciaficcionera que cambia de realidad o viajar en la barcaza de un faraón, que todos hemos sentido alguna vez el dolor de un corazón roto, o la amarga quietud de no querer tomar una opción si solo nos hacía bien a nosotros, y no a alguien más.

El autor construye personajes muy humanos, en tanto en cuanto son los sentimientos los que mueven muchas de las decisiones humanas, y esto es así en cualquier plano de existencia. El lector puede ver, entre la espectacularidad de los mundos colapsando, las bombas y los fractales en el cielo, las pasiones y anhelos de cada personaje, sea cual sea su situación.

Conclusión

⭐️⭐️⭐️⭐️

Fractal es una novela corta accesible a cualquiera (que tenga corazón), en la que la ciencia-ficción pone los mimbres para viajar a mundos alternativos donde, al final, todos somos humanos.

Una obra para leer de una sentada que consigue transportarnos rápidamente de un mundo a otro sin que nos sintamos perdidos y teniendo en todo momento una visión global de qué es lo que está ocurriendo.

Si te interesa lo que has leído, puedes apoyar este blog comprando Fractal mediante este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.