¿Qué es el Cyberpunk?

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Cyberpunk 2077 cyberpsicopata y psicoescuadron

Es que, queridos amigos, me he dado cuenta de que hablo mucho de cyberpunk, y habréis visto artículos sobre Johnny MnemonicNeuromante, pero… ¿Qué es el cyberpunk?

Vale que todos tenemos acceso a la Wikipedia, pero vamos a dar por hecho que queréis información de primera mano. Una receta propia elaborada a base de fandom transgénico, frikismo extremo y un pequeño poso incluso de nostalgia.

Un poco de historia

Ciudad cyberpunk fondo
Sería algo así, pero con más lucecitas

El cyperpunk es un subgénero de la ciencia ficción que vio sus inicios como tal en los años ochenta, aunque ya gran parte del terreno había sido abonado para que este viera la luz, con obras como Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de GeorgeOrwell donde, en oposición a la ciencia ficción más buenista, la distopía es el entorno en que se mueven los personajes, algo que el cyberpunk adoptará como propio. Y así, el gran hermano no será uno solo, sino una sucesión de megacorporaciones que luchan por el poder, y el sistema de castas no tendrá por qué (o a veces sí) venir dado por la elaboración genética de Huxley, sino por quién dispone de la más alta tecnología, sí puede permitírsela, o los implantes más caros, como ocurre en Juego mortal de David Walton.

Además también obras como ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick fueron fundamentales en la concepción del cyberpunk, además de la adaptación al cine que en 1982 hizo Ridley Scott con Blade Runner, que si bien no tiene mucho que ver con el libro más allá de la trama más somera, sí sirvió para darle cierto empujón en cuanto a visibilidad (solo un poco, recordemos que fue una película con una no muy buena recepción inicial en cines).

Luego ya llegaría William Gibson con Neuromante, más libros, películas, cómics, anime e incluso videojuegos, hasta asentar las características que han hecho del cyberpunk el subgénero que es a día de hoy.

Características del cyberpunk

De estas que vamos a ver a continuación, no todas se dan en cada obra cyberpunk, pero sí varias de ellas, y cuanto más se den, más propia del subgénero será esta. A saber, los elementos principales que podemos encontrar son:

Futuro distópico

Siempre muy urbano, y generalmente hecho una porquería. Basura por todas partes, superpoblación, alta tasa de criminalidad, capitalismo desmedido… Vamos, como ahora, casi.

Informática

Con o sin una red virtual en la que sumergirse, la informática y las inteligencias artificiales tienen siempre un gran peso en las historias cyberpunk. Tanto es así que muchas de ellas tienen como protagonistas principales o secundarios a estas I.A.

Alta tecnología

Tanto en la informática como sobre todo en el entorno y en el cuerpo humano: casas inteligentes, coches sin piloto, implantes en los ojos, en la piel, brazos cibernéticos, chips en el cerebro… de todo.

Drogas

En más o menos medida, como método de control, o de evasión, como forma de trascender o de internarse a otros mundos, no hay cyberpunk sin drogas, de uno u otro tipo.

Historias y personajes

Las historias narradas suelen estar generalmente entre la aventura más onírica y la novela negra, con personajes por lo general cínicos y poco idealistas, ejemplos claros del antihéroe, y en ocasiones algo más que eso.

En el mundo real

La verdad sea dicha, el  hecho de que el cyberpunk surgiera en lo que ya es el siglo pasado, ha dado como resultado que muchas de las invenciones que en su momento fueron ciencia ficción ahora son únicamente ciencia. Las conexiones, las velocidades y cantidades de almacenamiento que algunos osaron a narrar con cifras se ven ahora ridículas. La implantación de miembros cibernéticos (hasta ahora solo como prótesis sustitutorias y no como mejora) ya están siendo vistos en nuestros días. Y en otros casos, cuestiones como la forma de interacción social o algunos de los cambios en cuestión de derechos o libertades, no fueron siquiera tenidos en cuenta.

Es por todo esto que, en la actualidad, los escritores de cyberpunk han dado un salto no cuantitativo (puesto que caerían en el error de sus predecesores) sino conceptual, llevando el juego a otro terreno. Poco importa ya si una persona podría llevar tal o cual capacidad de información en su cabeza, o si el ordenador del supermercado le habla. Lo que importa es qué piensa ese ordenador sobre su trabajo, qué aspiraciones tiene, o qué quiere hacer en el futuro.

Recomendaciones

No pensaréis que me voy a ir de rositas sin daros un poco de material para que matéis el apetito, ¿verdad? Vamos a dividir las recomendaciones por secciones, para que no se os amontone el trabajo y vayáis a lo que más os interese:

Cine y TV

  • Aeon Flux
  • Akira
  • Altered Carbon
  • Animatrix
  • Apleseed
  • Blade Runner (artículo)
  • El cortador de césped
  • Altered Carbon
  • Cypher
  • Desafío total
  • Días extraños
  • Dredd
  • Equilibrium
  • Ghost in the shell (artículo)
  • Johnny Mnemonic (artículo)
  • Love, Death, Robots (artículo)
  • The Matrix (artículo)
  • Philip K Dick’s Electric Dreams
  • Ready Player One (artículo)
  • Robocop (artículo)
  • Tron
  • Virtuosity

Libros y cómics

  • Akira, de Katsuhiro Otomo
  • Alita, ángel de combate (GUNNM), de Yukito Kishiro
  • Apleseed, de Masamune Shirow
  • Blame!, de Tsutomu Nihei
  • Carbono modificado, de Richard Morgan
  • Conde Cero, de William Gibson
  • Criptonomicón, de Neal Stephenson
  • Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger
  • La era del diamante, de Neal Stephenson
  • Estados Unidos de Japón, de Peter Tieryas
  • Ghost in the shell, de Masamune Sirow (artículo)
  • El jinete de la onda del shock, de John Brunner
  • Juez Dredd, de John Wagner y Carlos Ezquerra
  • Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero
  • Monalisa acelerada, de William Gibson
  • Neuromante, de William Gibson (artículo)
  • Ready Player One, de Ernest Cline (artículo)
  • Snow Crash, de Neal Stephenson
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick (artículo)
  • El sueño del rey rojo, de Rodolfo Martínez
  • Ubik, de Philip K. Dick
  • Vurt, de Jeff Noon

Videojuegos

  • Blade Runner: The videogame
  • Cloudpunk
  • Cyberpunk 2077
  • Deus Hex: Human revolution
  • Flashback
  • Metal gear Solid
  • Remember me
  • Satellite Reign
  • Shadowrun: Dragonfall
  • Syndicate
  • Watch Dogs

Juegos de rol

  • Cyberpunk 2020
  • Eclipse Phase
  • Gurps: Cyberpunk
  • Interface Zero 2.0
  • Planeta azul
  • Recuerda el mañana (artículo)
  • Scroll 2.0
  • Shadowrun
  • Technoir
  • Trauma Unit
  • Vieja Escuela: Cyberpunk (web)

4 comentarios en “¿Qué es el Cyberpunk?

  • Uno de mis géneros favoritos, en cualquier formato que se presente.
    Geniales las recomendaciones que nos haces en el post, conozco casi todos pero Snow Crash me lo anoto en la lista de lecturas pendientes.

    Un abrazote.

  • Desde la película "Total Recall", que la ví en estreno en el cine, me encantó el género y creía yo que era cienci ficción (género que no abandono) y resulta ser que ¡ahora (de un año para acá) es que vengo a descubrir que se llama "cyberpunk"! Pues bien, la ignorancia es libre y felicito estos artículos para las futuras generaciones, que tampoco "nacen aprendidas".

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