Cine cyberpunk: Ghost in the Shell

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
Cine syberpunk: Ghost in the Shell

Este artículo podría ser también un libro + película (mejor dicho, manga + anime + película) porque Ghost in the Shell ha pasado por todos esos formatos, y por alguno más que veremos a continuación. Pero, aunque nos centraremos sobre todo en el formato audiovisual de la obra, veremos también por qué Ghost in the Shell es una de las películas cyberpunk que más contribuyeron a asentar el género en los 90.

Los inicios: el manga

Para 1989, Masamune Shirow ya había cosechado un grandísimo éxito con Appleseed, del que aparecieron cuatro entregas entre 1985 y 1989 antes de que viera la luz Ghost in the Shell, primero serializado en la Weekly Young Magazine y posteriormente en tres tomos recopilatorios.

El éxito del manga fue enorme desde su salida, y la fama que Shirow adquirió con Appleseed se consolidó de tal forma que el autor ahora mismo es mucho más conocido por esta última obra que por la anterior.

Si tenéis curiosidad por el manga, podéis adquirirlo aquí.

La explosión: el anime

Pero tú no has venido aquí para una clase de historia, ¿verdad? En 1995 Mamoru Oshii llevó a la pantalla el manga de Shirow o, al menos, una parte de este, centrándose en la historia de Batou y la mayor Kusanagi, y los conflictos de identidad de esta. La trama detectivesca y erótica del manga desaparece en aras de un film centrado en la exploración de lo que realmente identifica al ser humano como tal, el alma y… bueno, ya sabéis, todas esas cosas que tanto le gustan al cyberpunk.

La película tiene un ritmo desigual, pero consigue mantener la atención del espectador respecto a la identidad del marionetista y sus intenciones, con un incremento del interés hacia el final de la cinta.

El impacto de la película en el imaginario de los fans de la ciencia-ficción y especialmente del cyberpunk fue enorme. Varias generaciones la han tenido como referencia en su creación de mundos futuros, y muchos cineastas y otro tipo de creadores han reconocido la influencia de esta en sus obras.

A este anime le siguió Ghost in the Shell 2: Innocence (2004). Sin el personaje de Kusanagi, es Batou quien toma el protagonismo de la cinta, en una película que no es continuación de la anterior, sino una historia independiente en el mismo universo. En esta ocasión, Batou estará acompañado de Togusa, al que ya vimos en la primera, un miembro de la sección 9 que ha rechazado implantarse mejoras.

Remake 2017

En 2008, tras el éxito de distribución de Ghost in the Shell 2: Innocence en EEUU, Dreamworks adquirió los derechos para adaptar a imagen real una versión del anime original. Contaron con Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) para la dirección y con Scarlett Johanson para el papel protagonista. Un por aquel entonces no muy conocido Pilou Asbæk (el malnacido Euron Greyjoy en “Juego de Tronos”) interpretaría a Togusa y (quítense el sombrero, por favor) Takeshi Kitano (Takahashi en Johnny Mnemonic) en el papel de de Aramaki.

La película plasmaba punto por punto las escenas más míticas del anime, pero divergía a partir del último tercio de esta, no para mal, en mi opinión, sino hacia un final más… fácil de entender, diría yo.

Con un presupuesto de 110,000,000 dólares recaudó algo más de 169 millones lo que, no pudiendo considerarse un fracaso, tampoco fue un gran éxito, habida cuenta de las malas críticas que el film cosechó.

Personalmente me parece una película digna de verse y, si se quiere, de olvidarse. Entretenimiento palomitero con buena factura estética y un ritmo bien llevado. Yo tampoco pido mucho más, últimamente, la verdad.

Ghost in the Shell (remake 2017), tráiler en español.

Curiosidades

  • El nombre original de la obra era Mobile Armored Riot Police: The Ghost in the Shell.
  • El nombre real de Masamune Shirow es Masanori Ota pero, ¿quién resistirse a usar como seudónimo el nombre de la legendaria espada?
  • La numeración de los volúmenes recopilatorios del anime es 1, 2 y 1.5. A eso le llamo yo hacerse un George Lucas.
  • El anime de 1995 se basa principalmente en los capítulos 09: Bye bye Clay y 11: Ghost Coast.
  • La lluvia digital de los créditos de The Matrix fue inspirada en los créditos iniciales de Ghost in the Shell.
  • Ha habido varios videojuegos que han intentado llevar (con éxito desigual) la franquicia a las consolas. Podéis verlos aquí.
  • Mamoru Oshii utiliza en sus películas la aparición de un perro Basset Hound para avisar al espectador de que hay una disonancia entre lo que se ve y lo que realmente está pasando. En Ghost in the Shell el perro aparece en el interrogatorio al basurero, o durante las escenas en que se usa el camuflaje activo.
  • La actriz de doblaje que pone la voz a Motoko Kusanagi es Concha García Valero, quien también ha sido la voz de Courteney Cox, la famosa Mónica de la serie “Friends”. Ahora prueba a cerrar los ojos de vez en cuando mientras vez la película, y oirás a Mónica diciendo cosas de lo más extraño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.