Cine cyberpunk: The Matrix

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cine cyerpunk: Matrix

Continuamos las recomendaciones de cine cyberpunk que ya comenzamos con Johnny Mnemonic esta vez con quizá la más famosa obra del género y una de las más tardías, curiosamente protagonizada también por Keanu Reeves. Se trata de The Matrix, la cinta de que firmaron los hermanos Wachowski en el lejano 1999.

Nota: Hablaremos únicamente de la primera entrega, The Matrix, como obra autoconclusiva que es.

Matrix llegó a los cines en el año de El club de la lucha, de American Beauty (Oscar a mejor película, mejor director y mejor actor) y Sleepy Hollow. El mismo año que el retorno de George Lucas con Star Wars: La amenaza fantasma. Ahora echad de nuevo un vistazo a las cuatro películas anteriores y pensad en cuál ha influido más en el cine. Ni con sus premios Oscar ni sus franquicias (y, ojo, El club de la lucha es muy buena) ninguna de las películas de la época ha influenciado tanto en el cine y la cultura como The Matrix.

¿Te refresco un poco el procesador neuronal? Matrix nos pegó en el cerebro con esto:


Antecedentes en el género

Aunque el año anterior ya había visto la luz el film de Alex Proyas Dark City y a posteriori salieron muchas voces a criticar las similitudes (mayormente estéticas) entre una y otra, la originalidad de Matrix no radica tanto en sus elementos como en la combinación de estos.

El concepto de un mundo en que nada es lo que parece y la realidad no es real ya apareció con anterioridad en Los invisibles de Grant Morrison y en la propia Dark City aunque, por cuestiones de tiempo de producción es imposible que el guión de los Wachowski fuera influido por esta última. De hecho, lo que sí influyó en muchos apartados estéticos, fue Ghost in the Shell (la original, no el remake) según declaraciones de los propios directores.

Incluso la teoría misma de vivir en un mundo creado y generado por computadoras ya fue postulada en 1977 por el mismísimo Philip K. Dick en la convención de ciencia ficción de la localidad francesa de Metz (vídeo del discurso). Así que, ¿qué hizo de Matrix lo que es?

El cine cyberpunk en Matrix

Todos habíamos visto Tron, de 1982. Quizá hacía tanto tiempo que la masa cinéfila no se acordaba. Quizá algunos ni siquiera habían nacido. Pero las bases ahí estaban. Tron. El cortador de césped. Ghost in the Shell. La propia Johnny Mnemonic. Pero llevar ese cine cyberpunk agonizante y obsoleto al público de 1999 requería algo más que un lavado de cara.

Es por eso que los Wachowski mezclaron las teorías de Dick con filosofías orientales, cristianismo y otras referencias clásicas. Y unos efectos especiales realmente espectaculares. El resultado es una cinta que verdaderamente cumple todos los requisitos del género (pincha aquí si te preguntas ¿qué es el cyberpunk?): Mundos virtuales, un mundo decadente, tecnología innovadora pero con aspecto obsoleto, implantes…

Trinity: Esquiva esto

Curiosidades

  • El número de piso de Neo es el 101, al igual que el número de habitación en que, en la novela de George Orwell 1984, la gente es llevada para ser torturada y “reacondicionar” sus creencias.
  • El cuerpo humano, como generador de energía, es una máquina totalmente deficitaria. Criarlos como “pilas” no tendría ningún sentido.
  • La leyenda urbana de que una tal Sophia Stewart había ganado un juicio contra Warner Bros por plagio de su obra “The third eye” no es mas que eso, una leyenda. Sí que hubo demanda por parte de Stewart contra Matrix y The Terminator, pero el caso acabó cerrado.
  • El libro en que Neo esconde los discos en su habitación se trata de Simulacra and Simulation, de Jean Baudrillard.
  • El efecto llamado “tiempo bala” no fue creado en esta película, aunque sí lo popularizó. Realmente fue creado por Michael Gondry para el vídeo de los Rolling Stones “Like a Rolling Stone”.
  • La matrícula que el coche del agente Smith tiene grabada (IS5416) corresponde a una cita del profeta Isaías en la Biblia: “He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destructor para destruir”.

A mí me parece una película definitoria y definitiva del cine cyberpunk, y una de mis cinco películas favoritas. Ojo, solo la primera. ¿Y a vosotros? ¿Tenéis en cuenta las demás dentro de la saga?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.