Rol: Recuerda el mañana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Juego de rol: Recuerda el mañanaDado que este es un blog de ciencia ficción y soy un gran aficionado a los juegos de rol, hoy os traigo uno que ha salido recientemente de la mano de No Solo Rol, en su división ConBarba. Un juego de Gregor Hutton (3:16 Masacre en la galaxia) publicado originariamente por la gente de BoxNinja que ahora tenemos en castellano en una preciosa edición: Recuerda el mañana. Antes de seguir, me gustaría agradecer a No Solo Rol la copia que me ha facilitado para hacer este análisis.

¿Y qué es Recuerda el mañana?

Recuerda el mañana es un Cyberpunk 2020 lite indie con narración compartida.

¿Es una descripción suficiente? ¿Es eso bueno? Claro que sí. Veámoslo en detalle:

Cyberpunk 2020

Desde el tipo de tecnología hasta el estilo de las geniales ilustraciones de Angye Fernández, 60% cyberpunk noventero, 40% manga, el juego recuerda a aquel Cyberpunk 2020 que me enamoró del género hace algunos años. La ambientación de Algún-Lugar es todo lo que CP2020 era, y todo lo que el subgénero cyberpunk debe ser: violencia, drogas, sexo, ciberimplantes y megacorporaciones. Lo conoces. Lo tienes en la cabeza. Es a lo que has venido a jugar. No necesitas cientos de páginas para explicártelo.

Lite

El juego son únicamente 56 páginas. Eso lo hace muy reducido para ser un juego completo, pero lo es. Puedes crear un cowboy del ciberespacio con un implante neuronal, un mercenario con un ciberbrazo y reflejos potenciados o un periodista que persigue la noticia en una moto jet.

Lo breve de la extensión no supone límites en la creación de personajes, ni en el uso de Algún-Lugar como ciudad para jugar. Al contrario, Recuerda el mañana se vale de unos pocos elementos de sistema para que la imaginación haga el resto.

Y, hablando de sistema, me gustaría hablaros del sistema básico de tiradas. Para sobrevivir en el mundo del mañana no importa ser el más fuerte, el más guapo o el más listo. Solo tienes que ser capaz de hacerlo, estar preparado y dispuesto. Y es que son esas las tres únicas características como tal que tendrán las hojas de personajes (aparte de otros trasfondos complementarios) y se utilizarán para compararlos, uno por uno, contra una tirada de 3d10 para tener entre cero y tres éxitos. Ya está. Ya sabes jugar. Fácil, ¿no?

Netrunner by anye fernandez

Indie

Porque aunque lo indie pase a ser utilizado masivamente no deja de serlo, Recuerda el mañana incluye un sistema de motivaciones y objetivos para los personajes que hacen que estos sean mucho más que un conjunto de números.

Ademas, me ha llamado la atención el método de creación de ciberimplantes, mediante el cual únicamente has de tirar en una tabla para conocer la marca de tu equipo y luego elegir qué dispositivo quieres incorporar al cuerpo de tu personaje exclusivo. En el mundo del mañana, las marcas importan.

Y he mencionado los personajes exclusivos intencionadamente, porque en Recuerda el mañana los personajes pueden ser exclusivos (lo que todos conocemos por un personaje de un juego de rol, que solo vas a interpretar tú) o compartidos, que son aquellos que quedan a la disposición de todos los jugadores los utilicen. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Con narración compartida

Aunque quizá deberíamos decir “narración alternada”, puesto que el papel del director de juego irá rotando entre los distintos jugadores pudiendo, en cada caso, tomar el rol de su personaje exclusivo, de un personaje compartido, o el de narrador.

El cambio de narrador se da cuando se resuelve una escena, del tipo que sea. Muchas veces, al resolverse una escena, un jugador marca en su personaje una casilla de Capaz, Dispuesto o Preparado, en base a algo que haya ocurrido. Cuando un personaje jugador haya marcado las tres, su historia ha acabado, consiguió su objetivo (o no), y sale de la narración. La sesión de juego termina cuando tres personajes o facciones salen de la historia de este modo.

Aquí hacen aparición las facciones. Corporaciones, bandas, gobiernos, sectas del fin del mundo, lo que sea. La facción tiene una hoja de facción, con su valor de influencia y condiciones positivas y negativas al igual que los personajes, y son tratadas igual que estos e incluso pueden ser interpretadas por los jugadores.

Conclusiones

Recuerda el mañana es un juego de rol para amantes del género cyberpunk que, o bien ya tengan un pie en las mecánicas de narración compartida o quieran iniciarse. Pero sin olvidar que no es un juego de rol tradicional. Estamos hablando de ConBarba, que se caracteriza por traernos juegos diferentes, y este sin duda lo es. Tanto por la rotación de directores de juego como por el sistema de creación y tiradas, Recuerda el mañana es un juego independiente, pero con la calidad de un triple A. La edición en castellano es una preciosidad, y su precio lo hace más atractivo aún.

Si te ha gustado, puedes comprar aquí Recuerda el mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.