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Arquetipos de personaje para D&D

Arquetipos de personaje para D&D

Ayudas para D&D
Parece que el Listado de aventuras gratis para D&D ha gustado, la verdad. Y eso me anima a crear más post como este, con mucho contenido y seleccionando lo mejor y más útil, así que hoy os traigo un listado con arquetipos de personaje para D&D 5ª ed, trabajo de gente que se lo curra mucho y bien. No hay arquetipos para todas las clases de personaje, pero poco a poco iré (con vuestra ayuda) añadiendo más. De momento, estas son las aportaciones que hemos conseguido: Brujo El médico brujo, por 20dPercepción. Clérigo Dominio de cienfuegos, por 20dPercepción. Druida Círculo de la primavera, por 20dPercepción. Explorador La amazona, por 20dPercepción. Atacante elemental, por 20dPercepción.Cazador de demonios, por 20dPercepción. Guerrero Arquero arcano, en ArchiRoleros.Caballero, en ArchiRoleros. Caballero invernal, por 20dPercepción.Tirador de…
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Análisis: Monster Manual

Análisis: Monster Manual

Libros de D&D
De los tres manuales básicos de Dungeons & Dragons (Player's Handbook, Monster Manual y Dungeon Master's Guide) quizá el que hoy nos ocupa sea al que más vueltas le va a dar un Dungeon Master porque, a fin de cuentas, las reglas solo hay que aprendérselas una vez (y consultarlas de cuando en cuando) y los consejos y herramientas de la guía del DM tampoco son de referencia permanente. Pero este es un libro al que, como DM's, vamos a estar recurriendo una y otra vez. Es por eso que arrancamos ya con el análisis del Monster Manual. El libro 352 páginas. Casi nada. El 99% de ellas plagadas de monstruos que, a fin de cuentas, es a lo que hemos venido. Ilustraciones muy abundantes y de gran calidad, tanto…
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Entender la economía de acciones en D&D

Entender la economía de acciones en D&D

Ayudas para D&D
("Entender la economía de acciones en D&D" es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com) La semana pasada escribí una publicación sobre cómo usar la guarida y las acciones legendarias como forma de combatir los problemas con la economía de acciones en los combates con enemigos finales en D&D 5e. La economía de acciones es un problema que los DM deben tener en cuenta al crear cualquier encuentro de combate. También es una de las razones por las que el valor de desafío no es algo totalmente preciso. La economía de acciones es un concepto que establece cuántos ataques, habilidades, etc, puede hacer una criatura en su turno. Al saber lo que cada criatura o jugador puede hacer potencialmente en un turno, sabrás de qué es capaz cada…
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Ventajas de jugar al rol con novatos

Ventajas de jugar al rol con novatos

Ayudas para D&D
El otro día, durante un directo en el canal de Carol Mola, unos cuantos mostraron interés por los juegos de rol así que, Súper David al rescate, montamos un grupo de juego en un periquete y ayer tuvimos la primera partida de Dungeons and Dragons. Y, ¿sabéis qué? Olvidaba lo que me gusta jugar al rol con novatos. Porque, seamos sinceros, cuando un jugador pasa ya los diez años de experiencia jugando, va cogiendo "vicios", como los conductores, que forman ya parte de su forma de jugar. En mi grupo de juego llevamos ya veinticinco años jugando juntos, así que podéis imaginaros lo asumidas que tenemos todos ciertas cosas que, otros jugadores con menos experiencia no dan por hecho. Y eso es una gran ventaja. Pondré aquí solo unos ejemplos:…
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Cómo manejar grupos grandes

Cómo manejar grupos grandes

Ayudas para D&D
("Cómo manejar grupos grandes" es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com) Dungeons & Dragons tiende a funcionar mucho mejor cuando hay cinco o menos jugadores en un grupo. Dicho esto, si tus grupos son como los míos, cada vez más personas se interesan en tu campaña y tú eres reacio a negarte a que tus amigos se unan a la diversión. Sin embargo, diseñar encuentros y llevar sesiones para más de seis personas se vuelve muy difícil rápidamente. Como Dungeon Master de un grupo tienes un gran trabajo por delante, ¡pero es factible! ¿Cómo podemos acelerar las cosas sin sacrificar el juego, la interpretación y el desarrollo individual de personajes? Dividamos esto en dos secciones: combate e interpretación. Combate Quinta edición ha hecho maravillas con D&D al…
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Cómo crear un personaje para D&D con Dungeon 20

Cómo crear un personaje para D&D con Dungeon 20

Ayudas para D&D
Pues no os lo vais a creer, pero estando en un gameplay del canal de Twitch de Carol Mola salió el tema de juagr al rol y, podría decir que me liaron, pero... Me he acabado ofreciendo para dirigir una partida de D&D online con alguna gente totalmente nueva en esto del rol. Dirigir para novatos no supone ningún problema, son los mejores jugadores, los más creativos, sin malos vicios; pero crear las hojas de personaje podría llevar algo más de tiempo. Así que nos hemos decidido a usar Dungeon 20 para esto, y de ahí esta guía de cómo crear un personaje de D&D con Dungeon 20. nota: si quieres empezar a jugar pero no vas a hacerlo online quizá prefieras esta guía: ¿Qué necesito para jugar a Dungeons…
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Aventuras gratis para D&D

Aventuras gratis para D&D

Aventuras para D&D
Debido a mi trabajo me paso el día buscando aventuras gratis para D&D (principalmente en inglés) y, con frecuencia me encuentro con material muy interesante en español. Dado que no siempre en el trabajo se puede hacer lo que el ocio propone (aunque, en mi caso, va muy de la mano) creé el grupo de Facebook Ayudas y aventuras para D&D en el que yo y otra gente vamos colgando eso mismo, ayudas y aventuras, para el beneficio de todos. Pero, para que no se pierdan las cosas por el timeline de Facebook, me he propuesto dejar en este artículo siempre actualizadas las mejores aventuras gratuitas para Dungeons & Dragons. Seleccionadas por su calidad, y con un mínimo de extensión, no simples encuentros, vamos. Os las ejo aquí, categorizadas por…
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Worldbuilding: género vs. ambientación

Worldbuilding: género vs. ambientación

Worldbuilding
Cuano escribí el artículo Mezclas imposibles en la creación de mundos pasé brevemente por la parte de diferenciar género y ambientación, pero quizá fue demasiado por encima. He observado que frecuentemente se confunde género y ambientación y, no solo eso, sino que esos equívocos se arrastran y repercuten en la mala distribución de la obra. El equívoco Un rápido vistazo a los géneros más populares en la sección de libros de cualquier librería nos daría un listado más o menos como este: Ciencia ficciónContemporáneaFantasíaHistóricaInfantilJuvenilPolicíaca RománticaTerror Cómo ya hemos adelantado en el título, esto se trata de género y ambientación, no de una cosa u otra. El género y la ambientación conviven perfectamente en cualquier obra de ficción y uno nunca puede sustituir al otro. Pero volvamos a nuestra lista. Lo…
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Hoja de referencia: no-muertos

Hoja de referencia: no-muertos

Ayudas para D&D
¿Recordáis la hoja de referencia para formas salvajes? Desde el momento en que la hice, yo, que no suelo llevar druidas y sí me toca mucho el papel de Dungeon Master, me dije "lo que estaría bien es una tabla de no-muertos". No sé si os pasa como a mí, que cuando construis un dungeon tenéis el cuidado (o la manía) de hacerlo temático. En parte porque queda mejor, y en parte no tiene mucho sentido que en una habitación haya un hechicero kobold y en la de al lado un gorgon y, acto seguido, un yochlol (a no ser que los jugadores estén asaltando las naciones unidas de los pueblos del mal). ¿Por qué no-muertos? Pues porque quizá a alguno de tus jugadores le dé reparo entrar a una…
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Análisis: Player’s Handbook

Análisis: Player’s Handbook

Libros de D&D
Quería que el análisis del Player's Handbook (manual del jugador) fuera el primero de todos los análisis que hagamos en esta web. Uno de los tres libros básicos (junto al Monster Manual y Dungeon Master's Guide) y el único que necesitas si lo que quieres es jugar, y no aspiras a ser Dungeon Master. Es inevitable hablar en este análisis tanto del libro en sí como de los cambios de reglas que introduce la 5ª edición de D&D, ya que es este libro el que las trae a nuestras mesas. En principio la impresión general de quien se acerca a él viniendo de 3.X (porque cuarta, como "Los inmortales 2", no existe) es que se han simplificado muchas mecánicas y se mantiene lo más importante, y eso está muy bien.…
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