Monográfico: La armadura de Iron Man

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)
Poderes de la armadura de Iron Man

Los superhéroes siempre han sido hijos de la ciencia-ficción: un accidente que otorga poderes a una persona corriente, un suero que convierte a alguien en un súper soldado, pastillas que hacen encoger, alienígenas que vienen a la tierra… Siempre he leído cómics, y estos han tenido una gran influencia en mi afición por leer ciencia ficción juvenil. De todos ellos, Iron Man es el más techie de todos. Y su armadura es uno de los objetos más alucinantes del Universo Marvel. La lista de los poderes de la armadura de Iron Man es prácticamente interminable, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de armaduras que ha tenido a lo largo de los años.

Pero, siendo imposible enumerarlos todos, vamos a tratar la variedad de posibilidades que el señor Stark tiene a su alcance, según la ocasión:

Poderes de la armadura de Iron Man

Cabe aclarar también que no todos estos “trucos” están siempre disponibles cada vez que Iron Man sale al ruedo. Algunos son muy dependientes de la armadura en cuestión o la tecnología específica utilizada, pero ¿no son geniales todos? En mi mente tengo la secreta esperanza de que alguna vez Tony Stark juntará todo lo que sus armaduras pueden hacer en una sola y machacará todo lo que se le ponga por delante.

Blindaje y protección

Construida en la mayoría de sus versiones con titanio y oro en distintas proporciones y a veces combinado con otros elementos como acero y vibranium, la armadura de Iron Man ha sobrevivido a ataques de los más temibles súper villanos (y héroes) como Silver Surfer y Hulk, temperaturas de cero absoluto e incluso a una bomba atómica a corta distancia.

Es siempre un tema de debate el hecho de que las fuerzas gravitacionales y la inercia no maten directamente el cuerpo humano de Tony Stark dentro de la armadura, y la (no siempre sencilla) respuesta a esto puede encontrarse en los campos repulsores que el hombre de hierro utiliza para su vuelo y que en más de una ocasión se ha insinuado que utiliza como protección. Además, a partir de la miniserie Bad Blood, se habría incorporado a los sistemas de la armadura un gel especial que protege al usuario de las fuerzas gravitacionales.

Fuerza

Si consideramos que la fuerza no es solo la capacidad de Iron Man de descargar su brazo en un potente puñetazo, puesto que soportar la fuerza de la reacción sin moverse también es necesario, la fuerza que puede desarrollar cualquiera de las armaduras del vengador dorado es sorprendente. Ha llegado a hacer añicos una montaña del tamaño de Manhattan estrellándose contra ella, enderezar el obelisco de Washington (cuyo peso es de más de ochenta mil toneladas) y cargar con una nave espacial él solo (hola Superman).

En un test de carga, el modelo Hulkbuster ha dado un levantamiento de prensa de 175 toneladas.

Armadura de Iron Man Hulkbuster

Percepción

Además de un poderoso escudo mental, los sistemas de entrada/salida de Iron Man incluyen radar, sonar, comunicaciones altamente encriptadas, potenciación de sentidos e incluso es capaz de detectar e identificar la presencia del Doctor Extraño en su forma astral.

Además, aunque el “efecto camaleón” primero que Stark incorporó a su modelo “Cinturón plateado” interfería con los sistemas de control y le producía permanentes jaquecas, una mejora de este se incorporó al Mark III SKIN, que utiliza generación de imágenes para volverlo prácticamente invisible, esta vez si no necesita la energía para el combate.

Velocidad

Tony Stark puede utilizar su armadura para desplazarse a velocidades superiores a los 9.000 km/h (mach 8) e incluso algunas versiones de su armadura han llegado a superar la velocidad orbital de la tierra.

Además, después de que la armadura dejara de ser un exoesqueleto en el que introducirse y pasara a ser un “ente” nanotecnológico, esta potenció la capacidad de reacción de Stark, haciéndolo tan rápido como para interponer su mano en el trayecto de una bala y salvar a alguien.

Rayos

Desde sus inicios, los rayos son una de las armas más frecuentemente utilizadas por Tony Stark. Los poderes de la armadura de Iron Man son muchos y muy variados, pero los rayos repulsores que salen de las palmas de las manos del traje son su arma más usada.

Cuando unos disparos de estos rayos no son suficiente, Stark dispone de rayos de pulso, una modificación sobre los anteriores que va ganando velocidad cuanto más lejos viajan, por lo que en las largas distancias son absolutamente demoledores.

Como ya es característico en otros personajes, Iron Man dispone de un “ataque final” al que le hemos visto recurrir en varias ocasiones. Concentrando la energía de los sistemas en el generador de su pecho es capaz de disparar el Unibeam, un haz láser muy potente que suele reservar para momentos de extrema necesidad, puesto que un uso continuado puede llegar a drenar la energía del traje.

Nanotecnología

Iron Man Armadura Bleeding Edge

Con la llegada de la saga Extremis, Tony Stark consigue que su armadura esté, en sus capas más internas, dentro de su cuerpo, y se cree sobre él a la velocidad del pensamiento. Este proceso es tan rápido que puede incluso protegerle inmediatamente antes de un ataque. Además, esta nanotecnología regenera el cuerpo de Stark hasta competir con la capacidad curativa de Lobezno, así como reparar el propio traje y crear copias de este.

Posteriormente, el propio Tony recrearía estas habilidades en la armadura Bleeding Edge, capaz de alojarse en su propio cuerpo y alterar drásticamente su forma para crear nuevas armas, escudos, más repulsores, o cualquier cosa que necesitara. Esta es la armadura que vemos en Vengadores: Infinity War.

Simbionte

Sí, sí, como lo oís. En la saga Superior Iron Man al bueno de Tony se ha ido totalmente la olla por causa de Cráneo Rojo (que usaba el poder de Charles Xavier) y, aparte de inundar la ciudad con el ya conocido por nosotros virus Extremis, crea para sí mismo la armadura Endo-Sym (de lo más molona) basada en el simbionte de Spider-Man. Esta armadura es líquida, súper poderosa y pone en jaque a todo lo que le intenta detener.

Lamentablemente (spoiler) padece de la misma debilidad que el simbionte original, y el sonido acaba con ella.

¿Y a vosotros? ¿Cuál de estos poderes os gusta más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.