Libro + Película: El juego de Ender

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Libro + Película: El juego de EnderLa que tratamos hoy es la obra que ha dado al autor fama mundial y un puesto destacado dentro de los autores de ciencia ficción del s.XX. Hoy hablaremos del libro, y la película El juego de Ender.

Historia

En un mundo futuro en que el máximo de hijos permitidos por pareja es dos, Ender es un tercero. La humanidad, recientemente atacada por una raza alienígena insectoide, se prepara para contraatacar, para lo cual busca un genio de la estrategia militar que la lleve a la victoria. Los padres de Ender tuvieron primero a Peter, un genio con tintes psicópatas y posteriormente a Valentine, brillante también pero quizá demasiado compasiva. Es por eso que el gobierno les permite engendrar a un tercero, que será llevado a la Escuela de batalla, donde Ender se verá puesto a prueba tanto en sus aptitudes de liderazgo y estrategia militar como en aspectos de aislamiento y presión psicológica.

El libro

El juego de Ender es una novela de ciencia ficción juvenil inspirada en el cuento homónimo del mismo Scott Card, publicado en la revista Analog Science Fiction and Fact en 1977 y nominado a los premios Hugo y Locus del año siguiente. El libro, publicado en 1985, obtuvo a su vez los premios Nebula y Hugo en 1985 y 1986 respectivamente. En el salto a novela, el autor desarrolla la idea original de Ender en la academia y añade también detalles de su vida anterior, los abusos por parte de su hermano y las actividades de este y Valentine mientras Ender está ausente.

A pesar de haber tenido una muy buena acogida por parte de la crítica, algunas voces se alzaron tachando la obra de extremadamente violenta, no tanto en el papel de Peter, sino en la representación de un protagonista muchas veces brutal, de modo que se quejan de cierta apología de esa violencia.

La película

En 2009 Orson Scott Card anunció que había concluido un guión para una película que llevaba mucho tiempo esperándose, y poco después se desvelo que sería el actor Gavin Hood quién se encargaría de dirigirla y posteriormente pasó a guionizar también. Aunque El propio Scott Card había afirmado que la película aunaría lo más importante de El juego de Ender y La sombra de Ender, lo cierto es que finalmente no contó más que con una parte muy reducida del argumento del primero, como

El film contaba con dos actores de la talla de Ben Kingsley y Harrison Ford para los papeles secundarios de Mazer Rackham y el coronel Graff respectivamente, en un elenco de actores jóvenes más bien poco conocidos. Recaudó 125 millones de dólares tras haber invertido 110 en costes de producción, lo que hace pensar que, si había previsión de secuelas, hayan quedado en el olvido.

El juego de Ender: Imagen de la película

Diferencias entre el libro y la película

Esencialmente es la misma historia. Los cambios que hay, aunque saltan mucho a la vista, no me parecen relevantes. Es, creo, una adaptación digna para un público muy concreto. Que haya sido un acierto ya es otro asunto, y habrá fans de esos “de siempre” que habrán puesto el grito en el cielo, pero tampoco me parece para tanto. Veamos las diferencias más sustanciales:

Los alumnos

Mientras que Ender y sus compañeros en la escuela en la tierra y los alumnos de la escuela militar tienen entre seis y diez años, los actores elegidos para la película contaban con una edad adolescente más apta para un público de cine. No debió parecerle un cambio sensible a los encarados de la película, pero cuando pasemos al siguiente punto se entenderá lo significativo de la diferencia.

La violencia

La novela ha llamado la atención desde su lanzamiento por la brutal violencia que tanto Peter ejerce psicológica y físicamente sobre su hermano como la que el propio Ender tiene ya desde los primeros compases en la escuela (aunque no siempre sea consciente de las consecuencias de esta) y posteriormente durante su entrenamiento. Cuando leí el libro no era yo ya ningún niño, y recuerdo que también a mí me sorprendió un protagonista con esos “arranques” tan brutales y desproporcionado, sobre todo alguno de ellos.

Ignoro si responde a algún tipo de crítica o análisis social que el autor quisiera hacer, pero es algo que para la película se soslayó, imagino que intencionadamente, para ajustarse a la calificación de edades deseada. Pasa mucho, quieres que los chavales vayan a ver la peli, vender muñequitos, y claro…

La historia de los hermanos de Ender en la tierra

En el libro, mientras Ender está en la academia militar, Peter y Valentine utilizan sus inteligencias privilegiadas para, mediante seudónimos, orquestar cambios políticos y de opinión utilizando foros de internet. Aunque no altera el transcurso de la historia principal de Ender y la guerra contra los insectores, sí ocupa buena parte del grueso de la obra, y le da a los hermanos de este un papel relevante.

En la película se optó por omitir por completo esta historia paralela, lo que no me parece mal teniendo en cuenta el cambio de formato, sinceramente. Deja la cinta en algo más directo y sin rodeos, que para mí siempre es de agradecer.

El abuso sobre Ender

Los militares utilizan con Ender algo que va más allá del abuso psicológico, del bullying y de todo lo demás. Parece que solo quisieran hundirle y hundirle, y esa fuera la única manera que pretendieran utilizar para que el protagonista luche por sobrevivir, por hacer las cosas mejor. El típico “para que reacciones” que en la vida real no siempre funciona como en las pelis, y que puede darte más de un susto. En el libro se pasan muchísimo y en la película suavizan bastante el asunto.

Estoy seguro de que tú has visto la película y/o has leído el libro ¿qué opinas? Déjamelo en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.