fbpx
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Construir una ciudad de fantasía
(«Construir una ciudad de fantasía» es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com)

Las ciudades, pueblos, aldeas y otros asentamientos son una parte integral de cualquier campaña en un juego de rol. Sin embargo, una ciudad es quizás el tipo de asentamiento más importante de todos ellos. Por lo tanto, construir una ciudad de fantasía demuestra ser un reto quizá difícil, pero importante para alguien que quiera crear su propio mundo.

Las ciudades no son proclamadas ciudades solo por su tamaño, aunque tienden a tener una enorme población en comparación con la de un pueblo grande. La importancia del asentamiento en sí también se tiene en cuenta al determinar si es o no una ciudad.

Por ejemplo, una ciudad es un lugar donde la gente se reúne para hacer negocios, participar en las artes y eventos culturales, el gobierno y mucho más. Un pueblo grande puede tener algunos de estos aspectos, pero una ciudad tendrá casi, y si no es casi, todos ellos y en general a una escala mayor que la que cualquier otro tipo de asentamiento podría mantener.

Recientemente he estado en haciendo planificación para la puesta en marcha de una nueva campaña. Debido a esto he tenido que participar en la construcción de la ciudad, que no es algo que normalmente forme parte de mi preparación semanal en mi actual campaña de D&D.

Ya había escrito en el pasado una serie de artículos sobre la generación de ciudades, pero después de esta última ronda de construcción mundial, sin embargo, quería aclarar cómo crear una ciudad. Han cambiado tantas cosas en los últimos cinco años desde que escribí aquello… Así que, sin más preámbulos, echemos un vistazo a cómo construir una ciudad de fantasía, definitive edition.

A gran escala

Echemos un vistazo a los factores de una ciudad a vista de pájaro. Hay muchos elementos importantes en los que tendrás que pensar cuando estés construyendo tu ciudad no son solo sobre la ciudad en sí misma.

Los aspectos de los que vamos a hablar en el apartado «A gran escala» son fragmentos de información con los que los jugadores probablemente no interactúen directamente en el juego. Sin embargo, esta información y otras similares pueden marcar una enorme diferencia durante el proceso de creación de la ciudad.

¿Dónde está la ciudad?

Tenemos un mundo. Este mundo consiste en diferentes lugares, hábitats, etc. ¡Un mundo diverso hace el juego más interesante! Tus jugadores pueden explorar cavernas subterráneas, desiertos abrasadores y exuberantes praderas.

El entorno del lugar en el que se encuentran tus jugadores puede tener un gran impacto en el juego. Por ejemplo, una sesión que tiene lugar en el desierto puede tener tormentas de arena al azar que golpean al grupo, lo que supone un reto adicional para los jugadores en su viaje.

Determinar dónde se encuentra tu ciudad también influye en el tipo de ciudad que es. Una ciudad portuaria situada en la costa será considerablemente diferente de la ciudad enclavada en medio del desierto.

La ubicación de una ciudad puede afectar completamente el tipo de cultura y gobierno que hay en ella. Los recursos naturales cercanos a la ciudad son otro factor que cambiará seriamente la forma en que la ciudad se ve, se comporta y funciona. Esa ciudad del desierto puede estar tallada en piedra arenisca en lugar de madera debido a la falta de árboles.

El lugar donde se encuentra la ciudad puede ser extremadamente importante.

¿Qué es la ciudad?

Esto puede darte mucha información sobre la ciudad, pero también sobre sus habitantes, como su calidad de vida y su estilo de vida en general.

¿Qué tamaño tiene?

Esta pregunta hace referencia a dos aspectos. Para empezar, la ciudad en sí misma. ¿Cuánto espacio ocupa? ¿Cuántos edificios hay? Una ciudad gigantesca con rascacielos altísimos va a tener un aspecto considerablemente diferente de una ciudad histórica con edificios que apenas alcanzan los tres o cuatro pisos de altura.

El tamaño físico de la ciudad y los distritos dentro de ella, e incluso la densidad de los edificios, tiene un impacto en el medio ambiente y la forma en que la ciudad funciona. Es importante pensar en ello.

Otra forma en que podríamos interpretar esta pregunta es referirnos a la población. La cantidad de gente que vive en la ciudad afecta a la forma en que esta funciona. Una ciudad atestada de gente va a tener muchos problemas de infraestructura. También es mucho menos higiénico vivir en un distrito superpoblado y destartalado de la ciudad.

Es importante pensar en el tamaño de los edificios, muros y estructuras. El tamaño de la población es igual de importante, si no más, en muchos casos.

¿Cuál es la situación económica de la ciudad?

Una ciudad que es asolada por la hambruna y la pobreza va a ser una ciudad completamente diferente a una que está floreciendo con el comercio y rebosante de alimentos. Las dificultades son diferentes para la gente de distintos estatus económico.

Tampoco es inaudito que grupos de diferente estatus social o económico se enfrenten entre sí. Un desequilibrio de poder, dinero o recursos entre grupos de personas puede ser una parte importante de la vida cotidiana en tu ciudad y ciertamente un aspecto que tus jugadores pueden explorar con gran detalle.

¿Cómo afecta el dinero al estilo de vida de los ciudadanos y qué pueden hacer tus jugadores al respecto?

¿Cuál es la importancia de la ciudad en el mundo?

Una ciudad es un centro de cultura, tecnología y posiblemente incluso magia, dependiendo del tipo de juego que estés jugando. Hacerse un hueco en una de estas u otras categorías puede ayudar a convertir tu ciudad en algo realmente único.

Quizás tu ciudad ha invertido mucho dinero en el desarrollo de tecnología punta. Debido a eso, está llena de infraestructura steampunk que crea un estilo de vida eficiente para sus ciudadanos. Tienen acceso a sistemas avanzados de transporte y saneamiento, lo que la convierte en la envidia del mundo.

Ahora otros asentamientos quieren un pedazo de ese pastel. Claro que podrían crear su propia tecnología pero, en vez de eso, podrían buscar comerciar o aprender de esta ciudad.

Darle a una ciudad una fuerza única hace deseable viajar y hacer negocios con ella. Una ciudad no sería una tal si no hubiera una razón para que otros asentamientos interactúen con ella.

Calles de Waterdeep

La microescala

Echemos un vistazo al funcionamiento interno de la ciudad. Esta información nos dirá mucho sobre las partes únicas de la vida cotidiana de la gente que allí habita.

Hablando de gente, deberías ver este artículo del Blog de Mudworld (en inglés) sobre cómo crear rápidamente PNJs. ¡La gente es una de las partes más importantes de una ciudad, después de todo!

¿Qué hay para hacer en la ciudad?

La gente vive en las ciudades por una razón. Esta pregunta nos da información para determinar esas razones.

Para muchos, esta razón podría ser tan simple como «crecieron aquí», pero tiene que haber una razón por la que crecieron aquí. Una ciudad no es como cualquier otro asentamiento. Tiene una plétora de variables que la crean y, generalmente, al menos una de estas variables es la razón por la que una persona o una familia acudirá una ciudad para vivir allí.

Nuestro trabajo es crear cosas interesantes para hacer en la ciudad que atraigan a una persona promedio a vivir allí o, al menos, viajar allí de visita.

Compras y entretenimiento

No hace falta decir que donde hay una tonelada de gente, habrá una tonelada de negocios. Como mínimo, la gente necesita comer, así que tendrá que haber comerciantes y tiendas que vendan alimentos.

En la mayoría de las ciudades, sin embargo, especialmente aquellas llenas de gente con ingresos disponibles, habrá mucho más. Habrá librerías, tiendas de muebles, joyerías y toneladas de otros lugares de negocios donde la gente pueda gastar sus monedas.

No solo eso, sino que probablemente habrá mucho entretenimiento para encontrar allí. Podría haber un teatro tradicional, pero también podría haber artistas callejeros y músicos que operaran fuera de los mercados o dentro de las tabernas y hospedajes.

Cultura(s) única(s)

Las culturas de una ciudad son otra gran atracción para la gente que busca visitarla o trasladarse allí.

Típicamente un pueblo no será un lugar muy diverso para vivir. Una ciudad naturalmente mezcla un montón de gente diferente. Esta combinación de culturas puede crear una mezcla única de tradiciones que atraerá a gente de todas partes.

La ubicación de una ciudad impactará mucho en su cultura. Ciertas fiestas existen debido a la época del año en que se cosechan los cultivos, por ejemplo, y eso podría cambiar drásticamente de una ciudad a otra si se encuentran en partes del mundo completamente diferentes y crecen cultivos completamente distintos.

Dependiendo del sistema de juego que estés jugando, las religiones adoradas o las razas que viven dentro de la ciudad también podrían determinar los diferentes tipos de culturas que hay en la ciudad. Estas culturas no sólo influirán en cómo funciona la ciudad, sino que también atraerá a otros que buscan participar en dichas culturas o aprender de ellas.

Un centro de trabajo

El factor predominante para aquel que decida vivir en cualquier lugar es si hay trabajo para ellos allí. Si no hay dinero, no hay gente. Es tan simple como eso.

La gente necesita comer. La gente necesita dinero para comprar la comida para comer si no están en condiciones de cazar, recolectar o cultivar u obtener comida de otra manera.

La mano de obra puede venir en muchas formas diferentes, pero tienes que empezar desde el fondo de la economía al determinar qué tipo de mano de obra se puede encontrar en tu ciudad. Las clases bajas y medias probablemente constituyan la mayoría de la población, porque todos necesitan tener trabajo.

Afortunadamente, las ciudades son enormes y requieren un montón de mantenimiento. Necesitarás trabajadores, constructores, albañiles, guardias, personal médico, trabajadores sanitarios y muchas otras profesiones para mantener una ciudad funcionando de manera ordenada y eficiente.

Si por alguna razón tu ciudad no tiene mucho trabajo disponible, necesitas encontrar una razón única para que la gente se quede allí. Tal vez están atrapados debido a un gobierno tiránico. Tal vez sea el mal menor de una situación terrible. ¿Quién sabe? Pero en su mayor parte, cada ciudad va a tener un montón de trabajos.

¿Quién o qué dirige la ciudad?

El gobierno y la política son importantes para una ciudad en la vida real. Sin embargo, no tenemos que profundizar en ello cuando hacemos la construcción del mundo si no queremos. Hay un montón de complejidades, y por una buena razón, pero mucha de esa información nunca verá la luz del día en la mesa de juego.

En su lugar, centrémonos en qué tipo de gobierno dirige la ciudad. Una ciudad con un montón de funcionarios elegidos democráticamente será una ciudad muy diferente de una dictadura militar.

Los gobiernos afectan a la ciudad como un todo, tanto en términos de cómo opera la ciudad y cómo la vida cotidiana de las personas se ve afectada por quién o qué toma las decisiones.

Sin embargo, el tipo de gobierno no es el único factor que debemos tener en cuenta. También debemos determinar quiénes forman dicho gobierno. Tener un alcalde o gobernador corrupto o que secretamente sirve a unmal superior va a ser un punto importante para el juego y la ciudad en su conjunto.

¿Por qué los aventureros viajarían allí?

Aquí viene la parte clave de la creación de su ciudad. ¿Por qué tus jugadores y, por extensión, sus personajes, quieren ir allí?

Está bien si quieres hacer una ciudad funcional solo por diversión, pero sospecho que estás leyendo este artículo porque estás creando una ciudad para tu campaña de Dungeons & Dragons. Ahora vamos a crear algunas partes de la ciudad que atraerán a nuestros aventureros para que puedan explorar todo este gran trabajo que has hecho

Gremio de aventureros

Problemas a resolver

La gracia de la mayoría de los juegos de rol que juego es que hay un problema a resolver y obstáculos a superar. Sin ellos, no hay conflicto y, sin conflicto, no hay mucha historia que desarrollar (N. del T: ocurre lo mismo con los libros).

Estos problemas podrían deberse a las tensiones entre las diferentes clases sociales o económicas. Podrían ser asuntos ocultos que el público no conoce pero el gobierno necesita ser resuelto discretamente. Sea lo que sea, hay un trabajo para el grupo y (posiblemente) serán recompensados generosamente por ello.

Los aventureros son como los civiles, ya que se sienten atraídos por lugares que pueden proporcionarles un trabajo. Necesitan monedas tanto como cualquier otro. La diferencia, sin embargo, es que están más que dispuestos a desarraigar sus vidas y mudarse al siguiente asentamiento en busca de un nuevo trabajo si el pozo donde residen actualmente se seca.

De todas formas, estos problemas no tienen que ser búsquedas oficiales. Podrían ser simples observaciones o ganchos de aventura con los que el grupo se tropieza y desea explorar más a fondo. Los jugadores son más que capaces de crear sus propios problemas para investigar. Una gran ciudad tendrá oportunidades para eso.

Gremios u organizaciones exclusivas

Las ciudades tienen toneladas de gente viviendo dentro de ellas. Son centros de comercio y negocios. Esto significa que tienen muchas oportunidades para la regulación de dicha gente, el comercio y los negocios. Esta regulación podría, por supuesto, venir del gobierno, pero no siempre tiene que hacerlo.

Los gremios como el de artesanos o el de aventureros pueden ser la organización perfecta para manejar ciertos aspectos de una ciudad. Se trata de grupos de personas a los que se puede buscar o acudir para proporcionarles trabajo o acceso a equipo raro que pueden obtener a través de estos gremios.

Los gremios de ladrones y organizaciones de asesinos pueden controlar los bajos fondos de la ciudad. Hacen cumplir acuerdos y tratos turbios a los negocios para que entreguen algo de dinero para su protección. También pueden encargarse de distribuir contratos para adquirir artículos o matar objetivos a cambio de una recompensa.

Hay toneladas de diferentes gremios y organizaciones que pueden prosperar dentro de una ciudad.

Incluso se podría hacer una pequeña aventura dentro de la ciudad que podría funcionar como un one shot como una misión paralela para el grupo. Es una buena manera de hacer que exploren la ciudad e interactúen con las diferentes organizaciones dentro de ella.

Equipo y productos raros

Hay muchas oportunidades de encontrar bienes y equipo raro en una ciudad porque muchos comerciantes, mercaderes y tenderos pasarán por allí o estarán ya instalados en una ciudad importante.

Todo este tráfico de monedas, artículos y personas ciertamente traerá mercancías interesantes y únicas a los centros de comercio de cualquier ciudad importante. Tal vez el paisano promedio no se inmute, pero los aventureros o la gente con mucho dinero se sentirá atraída por una ciudad basada en sus mercancías y bienes raros.

Los jugadores siempre están en busca de nuevos y brillantes juguetes y mejoras con las que poder adornar a sus personajes. ¿Qué mejor lugar para encontrar estos artículos que una gran ciudad?

Incluso si la ciudad no tiene exactamente lo que están buscando, seguramente los comerciantes de la misma tendrán alguna idea de dónde podría ir el grupo para encontrarlo. Podrían buscar relaciones de negocios o amistades con los PNJ de por allí sobre ese tipo de cosas y aprovechar su relación para obtener esta información.

Conclusiones

Las ciudades son lugares fantásticos para pasar unas cuantas sesiones o una campaña entera. Hay tanto que hacer en una ciudad y hay tanta gente interesante con la que interactuar… Sin mencionar todas las culturas que pueden ser exploradas.

Construir una ciudad no es tan difícil. Sigue las preguntas y sugerencias de este artículo y no tendrás problemas para crear el esquema de la tuya propia. Una vez que lo tengas, estarás listo para empezar a desarrollarla con PNJs, lugares únicos, tiendas y, por supuesto, ganchos y aventuras.

La construcción de una ciudad es un aspecto del worldbuilding que disfruto mucho. Principalmente porque mis jugadores tienden a interactuar mucho con mis ciudades. ¿Y por qué no lo harían? ¡Las ciudades son los centros de la civilización!

No parece una pérdida de tiempo construir una ciudad funcional, aunque sea bastante simplista, sencillamente porque se interactúa con ellas. Son una excelente forma de mostrar a tus jugadores la tradición, las culturas y las historias del mundo del juego, sin que ellos lo sepan.

4 pensamientos sobre “Construir una ciudad de fantasía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *