Análisis: Waterdeep, el golpe de los dragones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)
Análisis: Waterdeep, el golpe de los dragones

No lleva ni un mes en mis manos y desde que lo abrí me moría de ganas de traeros este análisis de Waterdeep: el golpe de los dragones. «Una aventura de Dungeons & Dragons para personajes de niveles 1-5» según indica su trasera que, como veremos, es mucho más.

El libro

En cuanto vi el primer mapa lo supe: fui corriendo a los créditos de inicio y lo comprobé: ¡Dyson Logos! El mejor cartógrafo y mapeador old-school es el encargado de los mapas de este libro, por lo demás acompañado de ilustraciones a todo color de la Ciudad de los Esplendores y sus personajes, en una cantidad muy considerable.

224 hacen de Waterdeep: el golpe de los dragones uno de los más gruesos de los libros «finos», superando las 192 páginas de otros como la Guía del Xanathar para todo y las 160 de la Guía del aventurero de la Costa de la Espada. Está dividido en 9 capítulos y 3 apéndices, pero podemos dividirlo en dos partes bien diferenciadas:

La aventura

Medio millón de monedas de oro están escondidas en algún lugar de los subterráneos de Waterdeep. Esta información, conocida por más gente de la que debiera, es una zanahoria en un palo muy muy largo que todos persiguen. Varias diferentes facciones criminales buscan el tesoro, y los jugadores se verán envueltos en una guerra a cuatro bandas de la que tú, como Dungeon Master, puedes elegir el villano principal.

Esto es así porque, de los ocho capítulos que tiene la aventura (142 páginas, una aventura bastante extensa que recordemos que llevará al grupo desde nivel 1 hasta nivel 5) los cuatro primeros forman una línea recta común, que seguirá cualquier grupo que la juegue; mientras que los últimos cuatro capítulos son diferentes finales para que el DM se quede con uno y se juegue únicamente ese, cada uno de ellos ambientado en una estación diferente del año.

«Qué desperdicio, entonces tengo tres capítulos con tres finales que nunca usaré» pensará alguno. Pues no, porque cada uno de esos capítulos profundiza en un enemigo e incluye varios mapas, acontecimientos especiales y tesoros que podrás aprovechar para otras aventuras.

Además la aventura incluye, en sus primeros compases, la adquisición del grupo de héroes de una «base de operaciones», algo muy de agradecer de cara a establecer Waterdeep como la ciudad en que se centren esta y futuras historias (recordad que, si bien a nivel de hitoria no continúa una de la otra, también está disponible en castellano Waterdeep: La mazmorra del mago loco que empieza justo con los personajes en nivel 5 y está situada bajo la ciudad de Waterdeep).

La ciudad de Waterdeep

A partir del capítulo 9: «Breve compendio de Volo para Waterdeep» se incluye, además de esta miniguía de nuestro amigo Volothamp Geddarm, los apéndices de objetos mágicos, material para los jugadores y, sobre todo, monstruos y PNJ, para un total de 61 páginas que aportarán información más que suficiente para los Dungeon Masters que quieran utilizar Waterdeep como ciudad en sus partidas.

Ya solo las historias que hay detrás de cada uno de los PNJ dan ganchos (y ganas) para introducirlos en cualquier aventura, o en esta misma campaña, aunque la historia no los contemple. Desde aquí os invito a sentiros libres de hacerlo, y modificarla a vuestro gusto con los PNJ más carismáticos de la Ciudad de los Esplendores.

Además, si quieres más material para Waterdeep recuerda que puedes apuntarte gratuitamente al newsletter quincenal Heraldo de Waterdeep, un noticiero gratuito con ganchos de aventura, información adicional y complementos para tus aventuras en esta u otra ciudad.

Conclusiones

Waterdeep: el golpe de los dragones es una de las compras recientes con las que más satisfecho estoy. Este, junto a la Guía de aventureros de la Costa de la Espada me ha hecho dejar un poco de lado mi amada y añorada Dragonlance (lo siento, no eres tú, soy yo) para llevar mis campañas a Reinos Olvidados, y querer saber más y más de este mundo.

¿Te ha gustado? Compra aquí Waterdeep: el golpe de los dragones

Un pensamiento en “Análisis: Waterdeep, el golpe de los dragones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.