fbpx
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Lanzar conjuro de forma ritual
(“Fundamentos del lanzamiento ritual” es una traducción de este artículo de Eldadres en www.dungeonsolvers.com)

El tiempo es un recurso inestimable en el Dungeons & Dragons. Hacer un descanso corto en medio de una aventura puede dar al enemigo suficiente tiempo para preparar una emboscada o escapar de tu acoso. Saber cuándo puedes permitirte dedicar algo de tiempo para ahorrar al grupo algunos recursos es una parte clave del juego.

El lanzamiento de conjuros de forma ritual es una de esas mecánicas de “gestión del tiempo” en las que puedes elegir gastar tiempo adicional para ahorrarte a ti mismo o al grupo algunos recursos limitados (espacios de conjuro). Por supuesto, eso suponiendo que hayas elegido todas las opciones de lanzamiento ritual. Después de todo, ¡solo ciertos personajes pueden utilizar esta mecánica!

Como con cualquier cosa en quinta edición, si hay un mecánica, hay clases o subclases que rompen esa mecánica. En este caso no tenemos que buscar más allá del sospechoso habitual, el mago. Pueden expandir su lista de conjuros preparados con un buen entendimiento de cómo funciona el lanzamiento de conjuros de forma ritual.

Hace un tiempo escribí un artículo que esbozaba los fundamentos de la hechicería, incluyendo los rituales. Hoy me gustaría entrar en más detalles sobre el tema, específicamente para hablar de los pros y contras del lanzamiento de conjuros como rituales y quién puede realizarlos.

¿Qué es el lanzamiento ritual?

El lanzamiento ritual, como su nombre indica, permite al lanzador lanzar ciertos conjuros de forma ritual. Aquí hay una lista rápida de cómo funciona todo:

  • El conjuro debe tener la etiqueta ritual para ser elegible para ser lanzado como un ritual.
  • El tiempo de lanzamiento del conjuro se incrementa en 10 minutos.
  • El conjuro no consume un espacio de conjuro cuando es lanzado de forma ritual.
  • Necesitas conocer o tener el conjuro preparado (dependiendo de tu clase).

Usemos el conjuro Pequeña choza de Leomund como ejemplo. ¿Veis que, junto al tiempo de lanzamiento de 1 minuto, pone “(ritual)”? Si un conjuro tiene eso y tu clase tiene la característica de “Lanzamiento ritual” entonces puedes elegir lanzar el conjuro de forma ritual.

En este caso, el conjuro llevaría 11 minutos, pero no consumiría un espacio de conjuro de tercer nivel. En términos más sencillos, te da un lanzamiento más por día de Bola de Fuego.

Las únicas desventajas del lanzamiento ritual son que necesitas

a) Tener el conjuro preparado o conocido

b) Puede que no puedas pasar los 10 minutos extra.

Si ninguno de estos inconvenientes es un problema para la situación en la que te encuentras, entonces el lanzamiento ritual es una manera fantástica de ahorrar esos espacios de conjuro.

Mago lanzamiento ritual

Los magos, los romperreglas

Si hay una regla de hechicería, puedes estar casi seguro de que los magos tienen una forma de evitarla. Bastardos escurridizos…

Su forma de evitar uno de los inconvenientes de lanzar un conjuro de forma ritual es quizás uno de los ejemplos más atroces de su conspiración a la hora de lanzar un conjuro.

Si un mago tiene un conjuro con la etiqueta del ritual en su libro de conjuros, siempre puede lanzarlo de forma ritual. Sí, incluso si no lo tienen preparado. A eso me refería antes cuando dije que los magos pueden ampliar su lista de conjuros preparados si son lo suficientemente ingeniosos.

Ahora bien, el kilometraje puede variar dependiendo del conjuro. Por ejemplo, Encontrar familiar tiene un tiempo de lanzamiento base de una hora así que, si tienes una hora para matar probablemente tengas una hora y diez minutos también.

Por otro lado, puede que necesites hacer el conjuro Respirar bajo el agua lo antes posible. Tiene un tiempo de lanzamiento básico de 1 acción, así que aún necesitarías prepararlo si crees que hay un escenario en el que el grupo necesita sumergirse en el agua inmediatamente y no puede esperar los 10 minutos para que realices un ritual.

Con todo, el sabor único del conjuro ritual del mago es una gran ayuda para una clase con una variedad tan enorme de conjuros. Ser capaz de lanzar conjuros no preparados de forma gratuita es la guinda del pastel ya de por sí muy bien decorado.

¿Quién puede lanzar conjuros de forma ritual?

En esta sección del artículo, me refiero a los lanzadores de conjuros puros completos y a los mixtos. Los he definido en un artículo anterior, así que sentíos libres de sumergiros en ello si queréis una explicación.

Lanzadores puros

Todos los lanzadores puros, aparte de los hechiceros (por supuesto) y los brujos, pueden lanzar conjuros como ritual como una de sus características de clase.

En el caso del clérigo y el druida, esto significa que necesitan preparar cualquier conjuro que deseen realizar como ritual. El bardo simplemente necesita conocer los conjuros que desea realizar como ritual, como todos sus otros conjuros.

Ya hemos tratado con el mago. Sabemos que son sucios romperreglas.

Por un lado es una mierda que los hechiceros hayan sido menospreciados una vez más en el departamento de hechicería pero, por otro lado, tienen un total de cuatro conjuros con la etiqueta ritual. Si somos honestos, el lanzamiento ritual tampoco le daría tanto kilometraje a un hechicero.

Lanzadores mixtos… quiero decir, Artífices

Antes de que Eberron: Rising from the Last War fuera lanzado no había lanzadores mixtos que pudieran lanzar conjuros de forma ritual. Creo que esto fue un descuido, ya que hubiera sido una característica fantástica para los Exploradores, pero ya sabemos lo que pienso de ellos.

El artífice es el primer lanzador de conjuros mixto que tiene la capacidad de lanzar conjuros de forma ritual y pueden usarla como el clérigo y el druida. Si tienen el conjuros preparado, son elegibles para lanzarlo como un ritual.

Algunos conjuradores

Aunque el hechicero no tiene el lanzamiento ritual como una característica de clase, algunos hechiceros pueden apañárselas para hacerlo de varias formas.

El Pacto de la cadena del brujo puede lanzar Encontrar familiar como un ritual, ahorrándoles uno de sus pocos espacios de conjuro por cada breve descanso. Además, el conjuro Encontrar familiar no cuenta para el número limitado de conjuro que se conocen, por lo que es una característica en la que todos ganan.

Sin embargo, en el Pacto del grimorio el brujo obtiene una versión considerablemente más robusta de la conjuración ritual si recogen la invocación del Libro de los secretos ancestrales. Es prácticamente una copia de lo que hace el hechicero con el lanzamiento ritual.

Inmediatamente después de elegir esta invocación el brujo aprende dos nuevos conjuros de primer nivel con la etiqueta ritual de la lista de conjuros de cualquier clase. También ganan un libro que contiene estos conjuros y pueden tener nuevos conjuros con la etiqueta ritual añadida. Por último, cualquier conjuro que el brujo conozca con la etiqueta ritual puede ser utilizado como ritual.

Esta es una ventaja importante para el Pacto del grimorio, y ayuda a forjar su papel como el mejor lanzador.

Cualquiera que tenga “Lanzador ritual”

Cualquier personaje con al menos un 13 en Sabiduría o Inteligencia puede aprender a lanzar conjuros de forma ritual si obtiene la dote “Lanzador Ritual”.

Esta dote funciona de manera similar al Libro de los secretos ancestrales del Pacto del grimorio de los Brujos. Al adquirirla se obtiene un libro que contiene dos conjuros de primer nivel con la etiqueta ritual.

A diferencia del Libro de los secretos ancestrales, estos dos conjuros deben provenir de la misma lista de clase y debes usar su característica de conjuro al lanzarlos. Por ejemplo, debes usar Carisma si eliges la lista del bardo.

También puedes usar nuevos conjuros si encuentras pergaminos o libros de conjuros que contengan rituales para la clase que hayas elegido.

Diré que es interesante que un 13 en Carisma no sea una opción junto con Sabiduría e Inteligencia considerando que bardo, brujo y hechicero son tres de las opciones de la lista de conjuros para la hazaña.

Aprovechando al máximo el lanzamiento

Exprimir al máximo el lanzamiento ritual será un reto de diferente dificultad dependiendo de cómo se obtenga la capacidad para hacerlo. Para los brujos, el Pacto del grimorio con el Libro de secretos ancestrales, y los personajes con Lanzamiento ritual, esto será fácil. Prácticamente tienes control sobre todos los conjuros rituales que conoces.

Los bardos están limitados en el sentido de que necesitan saber el conjuro que desean lanzar. Sin embargo, esto también les da un poco más de flexibilidad. Por ejemplo, un bardo que conoce Detectar magia no tiene que preocuparse de si necesita prepararlo o no, simplemente lo conoce y puede elegir libremente lanzarlo como un ritual de 10 minutos o una sola acción dependiendo de la situación.

Los artífices, clérigos y druidas son, en mi opinión, las clases que requieren más preparación y conocimiento del juego para sacar el máximo provecho del lanzamiento ritual. Las tres clases requieren que hayas preparado el conjuro que deseas lanzar como un ritual. Necesitas saber qué conjuros podrían ser necesarios en un momento dado de tus aventuras, lo cual se hace más difícil a medida que vas ganando más y más conjuros.

A veces esto puede ser obvio. Por ejemplo, si estás en una aventura en el mar, tanto la Respirar bajo el agua como la Caminar sobre el agua son opciones sólidas que debes considerar haber preparado. Algunos conjuros como Detectar Magia son siempre opciones sólidas para tener en la recámara.

Conoce la situación en la que estás o podrías estar y prepárate para ella. Esta es una preocupación normal para cualquiera de las clases que requieran preparación, pero con el lanzamiento ritual las apuestas se elevan muy ligeramente.

Conclusiones

El lanzamiento ritual es una característica poderosa en las manos correctas. Requiere que un jugador o un grupo que pueda identificar el escenario correcto pase más tiempo para lanzar un conjuro de forma ritual o lanzarlo en su tiempo base de lanzamiento. Como en el caso de los conjuros en general, el lanzador debe elegir la herramienta adecuada para el trabajo.

Un jugador que domine los entresijos del lanzamiento ritual se encontrará proporcionando una utilidad adicional al grupo. Por ejemplo, un mago que utilice Pequeña choza de Leomund todas las noches no tiene más que agitar la mano para eludir la mayoría de los encuentros nocturnos del grupo mientras viajan a través de lugares peligrosos.

Diez minutos extra pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, seguro. Sin embargo, diez minutos extra pueden ahorrarle a tu mago un espacio de conjuros importante. Sopesar tus opciones y maximizar tus oportunidades de lanzamiento ritual puede hacer tu vida más fácil en mazmorras y aventuras especialmente peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *