fbpx
Análisis: ¡Preparadas!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.3)

No sé si existe en el mundo rolero en general, y en las aventuras para quinta edición en particular, un título mejor puesto que este. ¿Qué tenemos aquí? Pues eso mismo, aventuras ¡preparadas! «Pero no todas las aventuras que compras están ya preparadas?». Vale, sí, pero a veces quizá el que no estás preparado eres tú. Vamos, que vendría a ser algo más parecido a «Masticaditas» pero entiendo que como nombre queda mejor preparadas. Lo importante es que entendáis el concepto.

Son aventuras muy comprimidas, así que olvidaos de la paja, las descripciones de cada piedra del camino y la historia familiar de hasta el tendero más prescindible. Aquí hemos venido a lo que hemos venido. Eso implica también que no contarás con perfiles de enemigos, por lo que tendrás que utilizar el Monster Manual o, en algunos casos, el Tomo de las Bestias.

El libro

24 páginas, 12 aventuras. Las cuentas salen a pagina y pico de media para cada una. Teniendo en cuenta que todas ellas incluyen un mapa (alguno de página completa) y que hay algunas ilustraciones interiores, la chicha está muy condensada. De hecho, la introducción al manual son dos párrafos. No, si ya os dije que aquí no hemos venido a perder el tiempo…

Contenido

Las doce aventuras aquí contenidas son mazmorreo puro. Están ordenadas por nivel y todas arrancan con un texto de ambientación y un pequeño contenido de trasfondo. A partir de ahí, las ubicaciones de las mazmorras están divididas en «zonas» claramente diferenciadas con su encabezado correspondiente y, aparte, podemos encontrar «elementos de aventura» tales como el funcionamiento de una maldición, una pequeña guía táctica del comportamiento de los enemigos o las modificaciones para alguna criatura concreta.

Los mapas, al igual que el manual entero, están a todo color, y a veces muestran diferentes zonas de una ubicación y otras una vista general del escenario completo. Todos incluyen rejilla de medida, para las mesas de juego más «tácticas».

Las ilustraciones interiores se restringen a los monstruos y, aunque son de diferente autoría, mantienen un estilo coherente todas ellas.

La fortaleza inexpugnable de Dib

Niveles: 1-2.

Un carromato vuelto del revés con una zanja a modo de foso/vertedero cubre un dungeons sencillo para personajes de primer nivel o jugadores primerizos.

Las minas del tuétano

Niveles: 1-3.

El ala fosilizada de un leviatán es el lugar en que un asentamiento kobold ha iniciado una mina, de cuyo tuétano se han vuelto adictos.

La bóveda de Pallon el Piadoso

Nivel: 2.

¿Qué hay peor que un pirata sanguinario? Pues un pirata sanginario que se ha querido reconvertir al bien en el último momento y, entre una cosa y la otra, se ha vuelto loco. Y, claro, monta una mazmorra.

El manantial Bermellón

Niveles: 4-5.

Una magia primordial mantiene un lugar imposible, en que los héroes encontrarán un oasis de sangre y acabarán descubriendo qué guarda.

La habitación con cinco esquinas

Niveles: 6-7.

¿Qué llevó a un grupo de simples ladrones a comenzar con secuestros para fines oscuros? Un dungeon con proyecciones épicas.

Sobre el talud glacial

Niveles: 6-7.

Un méfit de hielo con ínfulas se ha hecho con un objeto de enorme poder, que puede suponer un desastre para el lugar. Encontrarlo y acabar con él supondrá entrar en la fortaleza que tiene sobre el hielo.

Tras sus terroríficos pasos

Nivel: 7.

Los humanos no son los únicos en cometer imprudencias con invocaciones demoníacas. Aquí los personajes tendrán la oportunidad de interrumpir la invocación de una criatura… o no.

Mala noche para apostar

Niveles: 8-9.

Roca desolada es el típico pueblo de paso cuyo único entretenimiento es apostar en las peleas de toperros. El día en que los jugadores pasan por allí la cosa se va de madre y tendrán que intervenir.

El cráter ardiente

Niveles: 9-10.

Un clan de gigantes de fuego está preparándose para atacar las poblaciones cercanas con un nuevo arma, un ingenio que combina artillería, magia y guerra química que habrá que detener antes de que sea demasiado tarde.

En la cima de la montaña

Nivel: 11.

Lo que es una fuente de poder, lugar de culto y tumba de un celestial legendario, corre el peligro real de convertirse en una amenaza de dimensiones considerables.

Bajo los pies de los celebrantes

Niveles: 12-13.

Trabajar en distintas condiciones es uno de los requisitos que un buen grupo de aventureros de cierto nivel debe cumplir pero, ¿trabajar sin que una fiesta en el piso de arriba se entere de qué está pasando?

El paso de obsidiana

Niveles: 14-15.

Cuando un líder elfo pide ayuda, es seguro que la amenaza no es ninguna tontería. En este caso, una bruja ansía el objeto de poder que Eisum Filotrenzado guarda, y lo que ha desplegado para obtenerlo puede acabar con todo su pueblo.

Conclusiones

¡Preparadas! forma parte del material de Kobold Press que Nosolorol ha comenzado a traer a España traducido, como ya ha hecho con el Vademécum de Zobeck y hará con el Tomo de bestias. Es un suplemento eminentemente práctico con un objetivo muy claro: los directores que no tienen tiempo para dedicar a la preparación de una partida y necesitan una aventura lo más clara posible. Sentarse y jugar. ¡Y vaya si cumple con creces lo que promete!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *