fbpx
Análisis: Cuentos del portal bostezante
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Muchos de vosotros conoceréis “El portal bostezante”: ese famoso local de Waterdeep regentado por el exaventurero Durnan desde el que se puede descender al Undermountain bajo la ciudad. Lo habréis visto mencionado en el Heraldo de Waterdeep, en Waterdeep, el golpe de los dragones o en mil sitios más. Aquí sirve como excusa para introducir siete aventuras independientes que ya existían con anterioridad, que se han reescrito y adaptado a Dungeons & Dragons 5ª edición. Pasemos a darle análisis:

El libro

El libro cuenta con 248 páginas, 219 de las cuales están dedicadas a las aventuras, desde las 14 dedicadas a La montaña del penacho blanco hasta las 56 páginas para la más larga (Muerte en Thay). Se trata como ya hemos dicho de aventuras ya previamente publicadas, pero algunas hace tanto tiempo que muchos de los jugadores de D&D (sobre todo los más jóvenes) no habrán llegado a conocer. De hecho, dos de ellas fueron creadas por el pripio Gary Gygax en las ediciones más tempranas del juego.

Contenido

En general, las aventuras aquí presentadas son mazmorreo puro y duro. No es esto una queja, sino un aviso: no esperéis muchas escenas de interacción social sino dentro de entornos inhóspitos, negociando con rehenes o incluso con enemigos, y situaciones similares.

Todas las aventuras vienen con sus múltiples y coloridos mapas, amén de varias ilustraciones que, no siendo muchas, sí son suficientes, y se ven acompañadas por la gran cantidad de planos o mapas, por lo que el contenido es fácil de leer.

Todas las aventuras cuentan además con pequeños ganchos para los personajes, así como una ayuda para situarla en los mundos de Dragonlance, Eberron, Reinos Olvidados o Falcongrís.

Explicadas brevemente, las siete aventuras que componen este “Cuentos del portal bostezante” son, sin entrar en un análisis más exhaustivo que contenga spoilers:

La ciudadela sombría

Fecha de publicación del original: 2000.

Extensión: 24 páginas.

Nivel: 1-3.

Los personajes se internan en una ciudadela escondida, poblada por kobolds y goblins que pugnan por un prisionero de gran valor. Tras descubrir el acceso a una zona inferior, explorar esta descubrirá un secreto aún más peligroso.

La Forja de la Furia

Fecha de publicación del original: 2000.

Extensión: 28 páginas.

Nivel: 3-5.

Las promesas de un enorme arsenal lleva al grupo a una antigua fortaleza enana, ahora ocupada por una tribu de orcos y otros monstruos cavernarios. Al igual que en la aventura anterior, hay un mal aún mayor, que descubrirán tras explorar los cinco mapas de esta aventura.

El Santuario Oculto de Tamoachan

Fecha de publicación del original: 1980.

Extensión: 34 páginas.

Nivel: 5.

Sin mayor explicación ni pretensión de ella (pensad que es una aventura de hace cuarenta años) los héroes entran en el templo de Tamoachan, 54 habitaciones llenas de monstruos y trampas y, quizá si sobrevivieran, tesoros. Puro mazmorreo.

La Montaña del Penacho Blanco

Fecha de publicación del original: 1979.

Extensión: 14 páginas.

Nivel: 8.

Esta corta pero ingeniosa mazmorra está plagada de trampas y algunos ingenios que han sido concebidos para que los jugadores le den un poco a la cabeza, más allá de dedicarse a tirar dados.

Muerte en Thay

Fecha de publicación del original: 2014.

Extensión: 56 páginas.

Nivel: 9-11.

Los personajes son enviados a un lugar llamado La Cripta de la Perdición para destruir el mal que en él habita. La cripta está compuesta por 107 habitaciones en una sola planta, con un plano para el DM y otro creado especialmente para los jugadores, que tendrán que pasar días y días en ella hasta llegar al final. Destaca la variedad de trampas y los enemigos carismáticos, además de la peligrosidad de la aventura en sí.

Contra los Gigantes

Fecha de publicación del original: 1981.

Extensión: 46 páginas.

Nivel: 11.

Esta aventura son en realidad tres aventuras que en su día Gary Gygax creó para la primera versión de D&D, por lo que olvidaos de tramas complicadas e interacciones diplomáticas: se comienza asumiendo que los jugadores están en la mismísima puertas del primer asentamiento de gigantes, y así irán pasando entre diversos y variados lugares plagados de distintos gigantes. Muchos mapas y una extensión importante para una aventura de mazmorreo puro.

La Tumba de los Horrores

Fecha de publicación del original: 2014.

Extensión: 17 páginas.

Nivel: 10-14.

Lo cierto es que 10-14 es el nivel de la aventura original, presentada por el propio Gygax en 1975. Esta versión se plantea para niveles “altos”. Quizá os suene el nombre de Acererak de pesadillas anteriores como La tumba de la Aniquilación. Si es así, ya sabéis en qué dirección correr. La aventura es una mazmorra de una sola planta con numerosas y muy peligrosas (hola, esfera de aniquilación) trampas. Avisados estáis.

Conclusiones

Cuentos del Portal Bostezante contiene un buen montón de aventuras, mazmorras y mapas. Probablemente no puedas armar una campaña cohesionada con ello sin un trabajo por tu parte, pero para incluir diferentes retos en tu propia campaña cuando los personajes pasen por el nivel correspondiente, es un material perfecto.

Además, dado que las aventuras no están particularmente influidas por un trasfondo determinado, puedes cambiar las motivaciones, objetivos y motivos de existir de lo que allí encuentren para adecuarlo como necesites.

Un libro muy útil para aquellos momentos en que quieras poner a prueba las capacidades de supervivencia de tus jugadores, y meter un poco de mazmorreo a tus aventuras.

1 pensamiento sobre “Análisis: Cuentos del portal bostezante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *