WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

Inicio / Cosas de escritor / WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

Por qué elegir WordPress

Rectificar es de sabios. Y yo, aunque no muy listo, sí que soy muy obediente, y hago caso de lo que dicen los que saben más que yo. Muchos recordaréis esta entrada en la que hablaba sobre elegir WordPress o Blogger. En ella daba mis razones para permanecer en la plataforma gratuita de Google frente a la solución de pago de Automattic. Pero, ya entonces, mi exposición se basó en un “de momento esto es así”. Pues bien, creo que ese momento ha llegado para mí.

No han dejado de ser válidas las razones de entonces: Blogger es muy fácil de usar, es rápido, y fácilmente configurable. Pero. Y aquí es cuando entra mi paso a WordPress. En vuestro caso no sé, pero para mí, escribir ciencia ficción juvenil ha pasado a ser mi trabajo. Mi único trabajo. Y quiero volcar en él mis mejores esfuerzos, lo que significa trabajar con las mejores herramientas. ¿Con una herramienta aceptable, suficientemente buena? No. Con la mejor.

Ventajas de WordPress

Cuando uno se plantea WordPress o Blogger hay muchas razones para elegir el primero como gestor de su blog. Yo os daré aquí solo cuatro, pero han sido lo suficientemente importantes como para animarme a dar el (temido) salto.

  1. Yoast SEO: Una tentación de la que todos debemos huir cuando instalamos WordPress es la de empezar a añadir plugins como locos, y sin tener en cuenta que los plugins ralentizan la carga de la web. Pero, si tuviera que elegir únicamente uno para mi página, sin duda sería Yoast SEO. Como exprogramador conozco las bases del SEO, y me he formado posteriormente en este ámbito, pero uno no puede tenerlo todo en la cabeza cuando escribe un artículo, por lo que esta herramienta te va chivando en qué puedes mejorarlo para que tenga un mejor posicionamiento y, por extensión, más visitas.
  2. Plantillas: No sé vosotros, pero yo cada vez tengo más claro que en internet, como en la comida, las cosas entran por los ojos. Y sí, existen casos como el queso de Bejes-Tresviso, que parece que se lo ha comido alguien antes que tú, pero son los menos. Las plantillas básicas de Blogger son muy pocas y, aunque las plantillas de terceros que uno puede encontrar por ahí son bastante apañadas, no tienen ni punto de comparación con las maravillas que puedes aplicar con WordPress.
  3. Mi blog, mis reglas: Porque pasas de que tus entradas no tengan 2018/08/ en la URL. Porque quieres poner un formulario de contacto, o una suscripción a tu lista de correo. Todo eso, y mil cosas más que no puedo enumerar, se pueden hacer únicamente con WordPress. ¿Puedes tener un blog perfectamente válido sin ello? Probablemente. ¿Va a ser el mejor en su campo? No.
  4. Se adapta a todas las pantallas: Sí, Blogger también es legible en un móvil. Pero hay una clara diferencia entre legible y estar adaptado. (Me niego a decir responsive). Hoy en día ya son más los usuarios que consultan internet en un móvil que los que lo hacen en un ordenador de sobremesa o portátil. No querrás que tu web sea únicamente una sucesión de texto, ¿verdad?
Plantilla de WordPress Arcane
¿Quieres cosas así de chulas? Ya sabes dónde.

Conclusiones

Como dice Ana González Duque, si te tomas la escritura (o cualquier cosa de la que vaya tu blog) medianamente en serio, necesitas pasar a WordPress. Y mejor que lo hagas cuanto antes porque luego, o sabes de qué estoy hablando cuando digo .htaccess o te vas a meter en un quilombo que no veas. ¿Acabas de empezar con un proyecto o vas a iniciarlo y no sabes si utilizar WordPress o Blogger? Si es importante para ti, usa WordPress. De verdad. Palabra de amigo. No te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.