¿Vale la pena Inkarnate Pro?

(Este artículo «¿Vale la pena Inkarnate Pro?» es una traducción de este otro original de Eldadres, que lleva la estupenda web www.dungeonsolvers.com)

Ya hemos hablado anteriormente sobre Inkarnate y por qué es una excelente herramienta de cartografía gratuita. No soy un artista ni por lo más remoto, y me ha permitido hacer un mundo muy aparente y mapas de ciudades casi sin esfuerzo. He actualizado ese post desde que lo escribí originalmente en 2015, pero el programa ha cambiado bastante. En abril de 2017, Inkarnate añadió un modelo de suscripción para una nueva versión llamada Inkarnate Pro.

Esta suscripción cuesta 5 dólares al mes o 25 dólares al año y te da acceso a un montón de características adicionales, así como a poder crear mapas más grandes. La suscripción también da permiso al usuario para hacer uso comercial de los mapas que cree con Inkarnate.

Después de que se anunciara Inkarnate Pro se hicieron algunos cambios en las ofertas de la versión gratuita. Debido a estos cambios, yo había empezado a usar el programa mucho menos. Sin embargo, recientemente recibí una tarjeta regalo del trabajo y decidí probar una suscripción de un año, ya que es muy barata. ¿Mi conclusión? Muy gratamente sorprendido.

Cambios en el plan básico

Como he mencionado, hace un tiempo Inkarnate hizo algunos cambios en su Plan Básico. Específicamente, reemplazaron los activos de los objetos originales con nuevas y más detalladas versiones de los mismos. Las pinturas originales del pincel de Inkarnate y los patrones del terreno también fueron cambiados después de esta actualización. Estos cambios hicieron que los mapas del mundo que hice fueran mucho más detallados, pero los mapas de mis ciudades tenían un aspecto bastante horrible. Los iconos que originalmente se asemejaban a una sola casa ahora tenían 3 o 4 grupos de casas juntos.

Mapas de ciudades y pueblos

Encima de este párrafo hay un ejemplo de una ciudad que hice con la versión antigua. Debajo de este párrafo hay una ciudad que hice usando los nuevos elementos. Vale, hay casi 2 años entre mapas, pero los antiguos elementos me permitieron hacer esa enorme ciudad a gran escala. Los nuevos recursos me obligaron a concentrarme en crear ciudades y pueblos mucho más pequeños o de lo contrario el mapa estaría demasiado desordenado. ¡Hay demasiados detalles en los mapas ahora para cualquier mapa a pequeña escala!

Mapas de mundo

Dicho esto, ¡los nuevos recursos y patrones de terreno son increíbles para crear mapas de continentes! El nuevo nivel de detalle de los elementos hizo que los mapas a gran escala se centraran en el terreno. El mapa debajo de este párrafo es un ejemplo de esto. Los mapas que he hecho en mi tiempo libre como entretenimiento son impresionantes comparados con algunos de los mapas originales que hice en su día, como el de encima de este párrafo.

Además de los cambios en los elementos del mapa, la diferencia en la textura del agua también marca una gran diferencia en estos mapas en general. No mencionamos esto antes porque no creo que reste valor a los mapas de ciudades más pequeñas de ninguna manera, es solo una mejora general.

En resumen, mi mayor queja sobre la versión gratuita de Inkarnate era que, si bien los nuevos recursos eran más detallados, no eran muy buenos para representar mapas a una escala más pequeña como un mapa de ciudad o pueblo. La versión antigua era muy versátil porque sus características eran muy básicas.

Inkarnate Pro

Hay tres ventajas principales que la web enumera para la compra del plan profesional. Estos beneficios son mapas más grandes, 400 elementos más que la versión gratuita, y una licencia de uso comercial.

Tamaño del mapa

El aumento de tamaño del mapa es ciertamente una gran ventaja. Los mapas siempre han sido bastante grandes y han encajado bien en mis partidas de Roll20. Para mí, el aumento del tamaño y la calidad del mapa no ha sido el punto más relevante.

Sin embargo, el tamaño de la imagen es un problema a la hora de imprimir. Generalmente es mejor para la calidad de una imagen encogerla que hacerla más grande. Si típicamente usas Inkarnate para crear mapas y hacer folletos físicos, yo diría que esto es claramente un punto a favor si estás buscando una imagen de mejor calidad.

Elementos

Los elementos son realmente lo que hace a Inkarnate Pro tan grande en mi opinión. La paleta de colores para las texturas de los pinceles con que pintar el terreno se ha ampliado considerablemente. La versión gratuita consiste casi en su totalidad en blanco, amarillo, verde y marrón. Inkarnate Pro tiene texturas de pincel que varían en todo tipo de colores (púrpuras, negro, rojo, etc). Se hace mucho más fácil hacer mapas de fantasía en ambientes no naturales, ya que no tengo que cargar mis propias texturas para pinceles.

La paleta de patrones del terreno vio una enorme cantidad de crecimiento. La versión gratuita tiene tres tipos de árboles, una colina y una montaña por sus patrones de terreno. La versión profesional tiene muchos tipos diferentes de árboles, diferentes tipos de colinas y montañas, volcanes, e incluso edificios reales. Hay que admitir que no es una característica que utilizara a menudo debido a lo limitada que era, pero la nueva variedad de opciones me ha hecho experimentar mucho más con ella.

No hace falta decirlo, pero la paleta de objetos tiene muchas más opciones. También hay edificios como paredes que nunca antes han estado en Inkarnate. Inkarnate Pro también trae de vuelta los antiguos iconos de mapas en 2-D de bajo detalle que me encantaban, aunque en un estilo diferente. Tengo muchas más opciones para hacer ciudades que eran importantes para mí. Ahora puedo volver a hacer esas grandes capitales.

Licencia comercial

La licencia comercial es algo que solo a unas pocas personas les importará. Sin embargo, es una ventaja considerable, especialmente considerando lo barata que es comparada con muchas licencias de software que existen.

Veredicto: ¡Es bueno!

Después de hacer algunos mapas para mi campaña de Apocalypse World con Inkarnate Pro concluí que todo lo que odiaba de la versión gratuita estaba arreglado. Entonces pasé unas horas haciendo nuevos mapas y rehaciendo algunos viejos simplemente por diversión. Estaba tan entretenido que incluso rehice otros mapas viejos que tal vez no vaya a usar nunca.

Hay mucha más cantidad de elementos para elegir, y son más diversos. Como podéis ver en los ejemplos que he mostrado en este artículo, he sido capaz de hacer una gran ciudad de nuevo y los nuevos componentes realmente ayudan a sacar más detalles en los mapas del mundo.

Los mapas profesionales de alta definición son un buen añadido, especialmente si estás imprimiendo los mapas. Sin embargo, el principal punto de venta para mí ha sido la cantidad de componentes que son exclusivos de Inkarnate Pro.

Una característica que me hubiera encantado ver era una herramienta de conversión que permitiera convertir los mapas antiguos de la versión gratuita en mapas Inkarnate Pro para luego poder editarlos. Tengo un montón de mapas antiguos que me gustaría poder editar rápidamente con todas las cosas nuevas que han añadido. Esto es una minucia, y probablemente no es algo que una gran cantidad de los usuarios usarían más de un puñado de veces. En general diría que, para mí, vale la pena el dinero. Hablando de eso, hablemos de dinero:

Acerca del precio

Opté por la cuota de suscripción de 25 dólares al año, más económica. La suscripción anual es el mismo precio que 5 meses de la cuota normal de 5 dólares al mes. Era un trato demasiado bueno para dejarlo pasar.

Hablando de la suscripción mensual, no creo que valga la pena la de 5 dólares al mes basado en la frecuencia con la que normalmente usaba Inkarnate en el pasado. De media, crearé 1 mapa por mes, así que no me consideraría un usuario frecuente. Los $2.50 al mes que cuesta comprar un año por adelantado, me da un punto adicional como usuario infrecuente. Si eres una de las pocas personas a las que se aplica la licencia comercial, diría que la suscripción anual es un chollo.

Si te gusta la versión gratuita de Inkarnate y te encuentras frustrado con algunas de sus limitaciones, te recomiendo que pruebes Inkarnate Pro. Mi consejo sería no pagar más de un mes con la cuota mensual de 5 dólares. Al final de ese mes, o bien vas a por todas y compras la suscripción de un año, o la cancelas. La suscripción mensual es una buena forma de probar Inkarnate Pro. Sin embargo, no me engancharía al plan más caro por más tiempo del que vale.

Un pensamiento en “¿Vale la pena Inkarnate Pro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.