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Los concursos trampa

Cosas de escritor
No os dejéis llevar por el logotipo de la editorialEl burro delante. Yo he caído en alguno. Así que tampoco voy a ir de listo. Lo peor es que encima no lo gané. Pero por lo menos vosotros podéis aprender en cabeza ajena, y no hacer el gilipollas pardillo como yo. Cuando no tienes nombre en el mundo literario (como yo) una buena forma de empezar a sonar es participar en concursos. Y ganarlos, por supuesto. Pero, ¿y si el concurso, además de ofrecerte la oportunidad de que tu nombre aparezca en prensa puede hacer que veas tu obra impresa? Tentador, ¿no?Editorial Engañamucho lanza su 1er concurso literario"Avers ipicas", premiado con 500€.La obra ganadora, según un jurado que no especificamos, se editará en nuestra colección "Sacamos pasta".Deberá enviarse una obra inédita de…
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Tecnología del futuro

Cosas de escritor
Porque no queremos que nos pase estoTienes una novela de ciencia-ficción entre manos. Y para que sea apropiada al género tiene que tener eso: ciencia ficticia. Y empiezas a pensar. Es inevitable que te vengan a la mente ejemplos ya existentes que hayas leído en otras obras, pero eso no te obliga a caer en los mismos errores, no al menos en los más evidentes. Vamos a dar aquí unos pocos consejos para crear tecnología futurista creíble:- La tecnología se da también en objetos cotidianos. Si le hubiéramos enseñado a un ama de casa de hace cincuenta años un aspirador de torbellino de esos que anuncian ahora por la televisión le parecería tecnología marciana. ¿Por qué nuestros nietos habrían de ver avanzar la tecnología solo en los centros corporativos? La…
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Elegir un título

Cosas de escritor
Que no ha de juzgarse un libro por las tapas todos lo sabemos bien, pero también sabemos que hay títulos que no invitan precisamente a comprar una novela, o que dan a entender un contenido que puede parecer lo que no es. Por ejemplo, si escribimos una novela de ciencia ficción cyberpunk, por mucho que el protagonista viva un montón de aventuras fantásticas, titularla "Las fantásticas aventuras de Johnny Silverhand" (©) la haría parecer una historieta pulp como las de hace más de medio siglo.Por eso hemos de cuidar bien el título que elegimos para nuestra obra ya que, aún en las etapas más tempranas de la creación, servirá de carta de presentación tanto a lectores de prueba como, si nos vamos quedando con ese "título provisional", a futuros editores.Analicemos…
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Guión de aventura y forja del héroe

Cosas de escritor
¿Qué tienen en común Frodo, Neo y Luke Skywalker? Pues mucho más de lo que yo creía antes de leer este libro. Antonio Sánchez-Escalonilla, autor también de "Estrategias del guión cinematográfico" (que seguramente trataremos aquí en un futuro), nos desgrana en poco menos de doscientas cincuenta hojas la esencia del héroe, los tipos de aventuras que se narran, y el proceso que lleva al héroe a ser lo que es dentro de una historia.Hay que aclarar que este libro está siempre enfocado desde el punto de vista cinematográfico, por lo que cuando se habla por ejemplo de La comunidad del anillo se hace referencia a la película, y no a la primera parte del libro "El señor de los anillos". Debo confesar sin vergüenza ninguna que esto para mí ha…
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Creación de personajes (II)

Cosas de escritor
Continuamos con los consejos para la creación de personajes que empezamos aquí. Como ya dije, con que solo uno de estos os sirva ya podemos darnos todos por satisfechos. Y si tenéis alguno más, no dudéis en ponerlo en los comentarios.5.- Iniciales diferentes. Malcom, Matt, Mark y Mike fueron a pescar. Dos páginas después vuelven todos menos uno, que se ha ahogado, pero el lector no tiene ni remota idea de quién es quién. Procura evitar utilizar la misma inicial para varios personajes, idealmente para ningún personaje de tu novela, pero al menos no para los que más veces van a aparecer. 6.- Solo los elfos son perfectos. Seguramente os habrá pasado: el típico protagonista que todo lo hace bien, que siempre tiene buenas ideas, siempre escapa del peligro, siempre…
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Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía

Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía

Cosas de escritor
Continuamos con la etiqueta "Leer para escribir" con el que hasta la fecha he encontrado más útil de entre todos los libros que he ido recopilando con el tiempo para ayudarme en la formación que por mi propia cuenta voy buscando. ¿Ha dicho formación? Claro. ¿Qué pasa, que para ser teleoperador hay que hacer una formación de dos días pero para escribir una novela basta con saber juntar dos palabras? "Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (Alamut) está escrito por el prolífico Orson Scott Card (autor de, entre otros, El juego de Ender), y si bien da consejos referentes a la escritura en sí y al mundo editorial, sí destacaría que el título alude especificamente a la ciencia-ficción y a la fantasía. De las cinco partes en que está dividida la…
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La revisión

Cosas de escritor
Sí, el dibujo que encabeza el artículo es del infierno. Pero un infierno como los de antes, con fuego, brasas, azufre y todas esas cosas que lo convierten en un lugar encantador porque, sin andar muy desencaminado, es más o menos en lo que consiste la revisión. Avisados estáis.Nadie dijo que completar una tarea como una novela fuera algo sencillo. A fin de cuentas, cualquiera puede juntar palabras hasta hacer doscientas páginas, pero eso no es escribir, ¿verdad? Antes de hablar de la revisión hay que distinguir dos modos en que uno se pone a escribir, en el primer momento, cuando se sienta ante el ordenador (por Dios, por Dios, decidme que usáis la tecnología a vuestro favor, que escribir a mano es muy romántico, pero no estamos como para…
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La escuela

Cosas de escritor
Lo hemos visto ya en multitud de libros y películas, desde la saga de Harry Potter hasta El juego de Ender, pasando por la Crónica del asesino de reyes o El maestro Cantor: la acción se centra, durante toda la obra o una parte importante de ella, en una escuela, academia o similar. Así, aunque haya una historia principal, son pequeñas aventuras y dificultades las que se van cruzando en el camino de los protagonistas, mientras poco a poco se va avanzando en esa historia de fondo. Esto tiene varias ventajas y algunos inconvenientes, que pasamos a analizar a continuación.Ventajas- Permite incluir diferentes aventuras dentro de una. Bien sea a modo de varias novelas de una saga, como ocurre con la obra de Rowling, o como piedras en el camino…
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Creación de personajes (I)

Cosas de escritor
¿A cuántos personajes reconoces? De entre todos los elementos que conforman una novela son los personajes los que, en muchas ocasiones, hacen que esta enganche o, en caso contrario, que le de al lector igual si el personaje principal conseguirá llevar el anillo al monte del destino o si Lady 3Jane resulta ser el conejo de Alicia. Lo primero que tenemos que evitar es esta pasividad del lector ante nuestros personajes. Los problemas de estos deben ser sus problemas. Si vuestros lectores de prueba os dicen que la historia no les enanchaba al punto de que mientras la leían no les importaba qué les iba a pasar a los personajes, no te lances a cambiar la historia, antes revisa los personajes. Son varios los consejos que se pueden tener en…
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¿Qué tengo que hacer para ser escritor?

¿Qué tengo que hacer para ser escritor?

Cosas de escritor
Esta pregunta, tal y como la acabamos de ver formulada, se da en una de cada dos charlas de autores a las que vayamos, en cuanto se abre el turno de preguntas. Brotan sonrisillas de los más maduros, y bajan las manos de otros, que tenían en ristre la misma pregunta. Lo que es invariable es la respuesta. La he oído de "boca" del twitter de Pérez-Reverte, y escrita de Orson Scott Card, pero todos vienen a decir lo mismo: Si quieres escribir, escribe. Porque si nuestro sobrino de cinco años se nos acerca preguntándonos qué tiene que hacer para ser futbolista no dudamos al recomendarle que entrene, que entrene duro y a diario, y solo así quizá tenga una mínima posibilidad en un futuro para jugar en las grandes…
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