Los trucos de Seijo

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Trucos de rol de Seijo
Avatar de Seijo creado por @ikanart

El otro día, nuestro amigo Seijo, webmaster de Grimorio del rolero, hizo este fantástico hilo en su cuenta de Twitter que acabó con más de cien elementos recurrentes en sus partidas de rol, y con un Seijo abrumado por los más de 170 likes que la publicación original sumaba. Así que, para que no se pierdan en la nube de datos que es Twitter, hemos recopilado aquí los mejores entre los trucos de rol de Seijo:

Chupitos magicos

Hay en casi todas las tabernas de ciudad grande. Son caros, pero van con un efecto aleatorio loco. Maybe ganas +1 a algo. O te sale barba. O te vas a otra dimensión. O creces. O te conviertes en una planta…

Razas monstruosas

Si puedo meter NPC’s de razas no humanoides, lo hago. Me gusta desarrollar sus culturas y personalidades para explicar por que los clichés sobre ellas puede que sean ciertos, pero nunca 100% ciertos.

Fauna variada, fantástica y no violenta

Si después de 6 años de biología no poblase mis mundos con animales de toda índole, iríamos mal.

El villano hablando con los héroes cuando estos no pueden hacer nada para detenerlo

A veces no saben que es el villano, otras veces no pueden hacer nada, otras es el factor intimidación. Nada dice mas “PODER” que sentarte a charlar con tus enemigos.

Verdad distorsionada

Mentiras, medias verdades, puntos de vista, vaguedades, clichés, prejuicios…

Mis jugadores rara vez reciben LA VERDAD sobre algo.

Libros como Loot

El conocimiento es poder y los libros a veces tienen de eso. Tratados antiguos, manuales de magia, disertaciones y aproximaciones teóricas… He llegado a escribirlos* con citas falsas y todo.

*Fragmentos de ellos.

Contar la historia de un sitio largo tiempo abandonado/infestado a través de un diario

A veces escrito por mas de una criatura, con anotaciones al margen y demas. Normalmente los redacto y se los doy en papel a mis Jugadores.

Gente normal

Mucha gente normal. A veces cojo a gente que conozco en mi día a día o que veo por la calle y tomo nota mental para luego usarlos como NPC’s mundanos que pueblan el mundo.

Escenarios de pelea móviles/interactivos

Sobre todo a niveles altos, tiro la casa por la ventana con los escenarios de pelea. Volcanes, simas, fábricas, laboratorios…

¡Comida y Bebida!

No solo chupitos magicos, me gusta pensar en que se come en cada sitio en funcion de el entorno y la cultura y ponerles nombres a las cosas.

Tema, tono y subtexto

Me como la cabeza mucho con esto cuando pienso en mis partidas.

Luego los jugadores… pues pillan lo que pillan.

Contradicciones

La gente nunca es 100% coherente, y mis npcs tampoco. Eso les hace parecer reales y vulnerables.

Gente extravagante

Conforme los NPC’s empiezan a tener ocupaciones o orígenes mas fantásticos, sus personalidades van haciéndose mas excéntricas. Hay excepciones, claro, pero me gusta interpretar a gente rara.

Objetos mágicos que evolucionan

Que despiertan, aumentan de poder y cambian. Se activan maldiciones, se revelan propiedades en función de lo que hace su portador.

Me chiflan.

Objetos mágicos inteligentes

Y voces en la cabeza de los personajes.

Me encanta susurrar en el oido de mis jugadores.

Otros grupos de aventureros

Los PJ’s no son los únicos que van por ahí jugándose el cuello y muchas veces hay rivalidad y conflicto.

Suelen ser las peleas mas duras porque hago fichas tal cual a los otros.

Jetpacks

Tecnología mágica en general.

Eso es mas propio de Mechanica Arcana que de mí, pero el juego lo he escrito yo así que fuck it.

Viajes interdimensionales

Me fascina el multiverso clásico de D&D y he hecho varias cosmologías propias con planos completamente míos.

Idiomas DE VERDAD

Nada de élfico, enano y común.

Cada región de Astra tiene su propio idioma (Linar, Traden, Kölki, Jottun… y el idioma del comercio: Trato).

Crafteo

Me gusta que los jugadores cojan ingredientes/piezas y construyan cosas.

Traición por doquier

Mis jugadores viven con la paranoia en el cuerpo (probablemente, no les he preguntado).

Me gusta el sabor de una buena traición cuando no se lo esperan.

En mis mundos no hay dioses

Ptimigenios de gran poder, si.

Titanes ancestrales, p’alante.

Seres mas allá de la comprensión humana, me mola.

Dioses creadores, nunca. O rarisima vez.

En contrapunto, la religión y las organizaciones religiosas suelen tener un papel clave en mis partidas

Normalmente para estar corruptas.

Automatas con conciencia propia, IA’s y demas

Los meto hasta en fantasía…

Capitalismo salvaje y transhumanismo rampante tambien

Me gusta mucho meter tematicas modernas o cyberpunkeras en mi fantasia.

Tambien colonialismo

Oh, nena, como me molan las narrativas coloniales y poner a los PJ’s en ambos lados.

La magia elemental

Carajo, hice una clase centrada solo en esto, me encantan mis magos especializados por elemento.

Copio cosas de todos lados

Todo el rato Pelis, libros, juegos, cómics… Lo último que he robado es el setting de la compañía amable.

Y magias y monstruos de la serie de Trollhunters.

Mis fantasmas intermitentes

Son los ecos que deja la gente mágica cuando se muere, repitiendo lo último que hicieron en vida (normalmente gritar, huir o pelear).

Mis seres magicos soñados

En mis mundos, las hadas, faunos, driades, ninfas, sílfides y demás nacen de los sueños de mortales muy conectados con la magia.

Cuando una de esas soñadoras esta embarazada, la esencia del ser mágico queda atrapada en el feto y nace un soñado, un semi-hada.

¡¡Revolución!!

Si la ciudad tiene un buen tamaño, seguramente haya alguien apunto de hacer una versión del Red&Black de los miserables.

Tambien mucho terrorismo

Uno lo lleva en la cultura al fin y al cabo.

En mis tabernas suele haber un MUY BUEN AMBIENTE

Me parecen un punto de catálisis clásico excelente, y cuando la partida esta lenta o tengo poco preparado y los PJ’s deciden ir al bar me salvan por que es de las cosas que mejor improviso.

Casinos

Desde que vi a Mercer dirigir el casino dr Ank’arel meto casas de apuestas y similar en todas las ciudades grandes.

Cuando no se como es un NPC, es sarcástico y sassy a matar

Debe ser que soy asi yo xD.

Tiradas en abierto

No soy nada fan de la pantalla de master y suelo dirigir de pie caminando entorno a la mesa si hay sitio.

Cosas que solo pasan si se dan unas circunstancias muy concretas

Disfruto mucho pensando en esas ramificaciones improbables y enseñándoles mis notas a los jugadores cuando suceden.

Cervezas

Me gusta dirigir con una cerveza fría.

Visiones

Me encanta provocar visiones del pasado, del futuro, reavivar recuerdos, alucinaciones…

Me dan una libertad narrativa unica.

Los insultos

Me encanta crear insultos y slurs propios de cada cultura.

Algunos, como pielisa, son muy poco intuitivos para los demas xD.

Los combos

Me gusta encontrar combinaciones de hechizos y habilidades que hacen que mis jugadores traguen saliva.

Acertijos

Me gusta mucho meter criaturas que gustan de jugar a los acertijos como esfinges y demás…

Otra cosa es que se me de bien escribir acertijos xD.

Cosas que solo puedes resolver si recuerdas aquella pieza de lore que mencione hace 6 partidas

Mis jugadores han aprendido a tomar unas buenas notas 🙂

Soluciones creativas

Esto es mérito de mis jugadores. Una vez describí un autómata roto como parte del setting y lo repararon y usaron como mecha.

Good days.

Antropología fantástica por un tubo

Yo me tomo mis filogenias muy en serio.

Durante años la magia en mi mundo era la consecuencia de partículas subatómicas de tiempo (cronotones) chocando contra ciertas partículas con cierto spin y liberando energía.

Magos y hechiceros simplemente manipulaban esos spins de forma subconsciente.

También mucha tecnología futurista presentada como objeto mágico

Me gusta mucho la ciencia ficción pero a mis jugadores no tanto 🙁

Lenguas ignotas

Cuando los personajes no entienden a alguien hablar me gusta mirarles y emitir sonidos sin significado pero con inflexión y intención.

Poco a poco voy definiendo como suenan en mi cabeza ciertas lenguas recurrentes.

Banda sonora

Desde que me agencie una tablet baratilla pongo una banda sonora ambiental que cambia y se adecua a cada momento.

Hace muchísimo por la partida y el ambiente.

En mis partidas el romance es raro

Hay seducción, hay fichotes y hay líos y cosas del estilo…

Pero me cuesta concebir que nadie quiera construir un futuro con alguien cuya profesión es mosquear dragones.

Gesticular como si de verdad quisiese romperles el cráneo

Me meto mucho en el asunto:

La cuchara de pensar

Una cuchara de madera que los jugadores se rulan entre ellos cuando ya han decidido que van a hacer ese turno.

Es el mecanismo que usamos para que no haya 1 min de “Ehhh, puesss voy a hacerrr…”

Los consejos, triunviratos, parlamentos y senados

Me gustan los gobiernos colaborativos, me permiten hablar solo y le dan mucha salsa a las tramas políticas.

Insectos

Me encantan los insectos y crear insectos fantásticos propios.

Como el Creck.

Monstruos propios

Cojo muchas ideas de manuales, pero dirijo un juego propio así que siempre diseño yo mis monstruos y enemigos.

Así le pille el vicio y empece el blog.

Formaciones y tácticas

Cuando los personajes son juggernauts de poder desmedido hay que ser más listo que ellos.

Antiguas civilizaciones con códigos morales completamente distintos

Me encanta que los PJ’s idolatren a sus ancestros y luego descubran sus atrocidades.

Magos excéntricos y poderosos con su torre y todo

Si me siento muy extra, con túnica y gorrito de punta. Es de mis tropos favoritos.

Metodología policial mas moderna de lo que pega en un sitio con espadas

Mis PJ’s han visto CSI, mis NPC’s no se van a quedar atrás.

MURDER MISTERYS

Me encantan y los meto siempre que la trama lo acepta.

NPC’s que los personajes deben proteger

El trabajo de escolta es de lo mas jodido cuando el asesino es astuto.

Encuentros que suceden a lo largo de varios días o incluso sesiones

No llegan a tramas, simplemente son cosas que pasan. Durante mucho tiempo. Normalmente entremezclado con la trama en sí.

Como este.

Casi matar PJ’s

Soy un poco mamá, por eso tiro en abierto, para que los dados tomen las decisiones que mi corazón no tomaría…

Los encuentro los diseño para que caminen al filo, eso sí.

Jugadores invitados

Quiero dirigir a todos mis amigos y a los amigos de estos, pero no hay tiempo para todo, así que la gente chachi hace cameos cuando la trama lo permite.

Chapas

Le he cogido el gusto a hacerle chapas a los bichos y usarlas como miniaturas.

Puzles robados del Golden Sun y juegos similares

Yo qué sé. De algún lado hay que sacarlos.

Matadores

Me encantan.

Café. Y patatas

Mis jugadores van bien despiertos y alimentados joder.

Hechizos y magias que no están en el manual

Hay que mantener a los veteranos despiertos.

Usar sus trucos favoritos contra ellos

Les duele el doble cuando un enemigo usa sus herramientas contra ellos.

Muchas puñaladas a los PJ’s.

Me encanta que sufran emocionalmente (¡link!).

Muchas tramas sin resolver volviendo a morder culos

Si los personajes no prestan atención a algo o no van a un sitio los eventos que tenía pensados para ese lugar suceden sin oposición.

Metrópolis

Me flipa dirigir en ciudades. Campañas enteras he hecho en grandes ciudades.

Familias de razas mixtas

Enanos y elfos, humanos y medianos, orcos y elfos…

Todo vale.

Adicionalmente, familias no nucleares o no heterosexuales

Básicamente me voy al monte con la estructura familiar.

Todo lo que puedo robar de Critical Role

Sin cortarme. NPC’s, lugares, objetos…

Cosas que se le ocurren a @ikanart

Más de las que es digno reconocer.

Brujas, sagas y meigas

Aconsejan a los PJ’s, los maldicen, les dan encargos turbios…

Pócimas mágicas de diversa índole

En el inventario de uno de mis PJ’s hay una poción “que varía la densidad del que lo toma” pero no saben si la aumenta o la disminuye.

Dramote familiar. Always

En la campaña anterior puse al hermano de un PJ en el bando opuesto de una guerra civil.

Dramote romántico

Sé que he dicho que el romance es raro en mis partidas…

Para los PJ’s Los NPC’ss AMAN CON LA PASIÓN DE MIL SOLES.

Y por ende la tragedia y el desamor priman.

Dramote religioso

Soy de la firme opinión de que a los paladines/clérigos hay que tenerles en una crisis de fe habitual.

Hago excepciones, pero es lo que toca conmigo.

Dramote amistoso

Me gusta que los PJ’s sean MUY amigos y mucho amigos para intentar ponerlos el uno contra el otro.

Intentarlo 🙂

Puentes

Me encantan como escenarios para peleas y encuentros, los uso un montón.

Bajo mis puentes siempre hay algo viviendo.

Desiertos

No sé. Tienen algo mágico y místico que me atrae.

Los espejismos, las caravanas, los oasis…

Ninfas y Driades

O en general seres feéricos atados a un solo lugar. Me parece que su aislamiento y su propia naturaleza les da un juego de la ostia.

Los guardias, en parejas

Me gusta darles dinámicas, por pequeñas que sean.

Personalidades opuestas, insinuar algo de historia debajo de la profesionalidad.

Loot raro

Me gusta dar tesoro rarito, trozos de la criatura que han matado, ídolos extraños, cosas viejas y sin valor aparente…

Magia aplicada al día a día

Ladrones que trepan cual arácnido, bancos con candados mágicos, telegramas enviados con boca mágica…

En general, si hay magia ¿por que no iba a usarla la gente?

Cuando los NPC’s se enfadan, yo me enfado

Mando callar a los jugadores. Les grito, les increpo, les amonesto…

Más de un novato se ha quedado un poco plano después de su primer NPC enfadado.

Fantasías de poder

Me centro mucho en las fantasías de poder que busca cada jugador, tanto al diseñar como al dirigir.

Me parece muy importante dar unas descripciones y retos acordes a la fantasía que buscan experimentar.

Combates fluidos

Me gusta hacer descripciones de causa efecto en las que se note que el combate no es una sucesión de turnos estáticos.

Referencio mucho el turno anterior, y a los enemigos reaccionando a las acciones de los personajes.

DOLOR

Salvo autómatas, elementales, no muertos y demás, suelo describir como los enemigos se duelen de sus heridas, como se agarran allá donde les has cortado, gruñen y maldicen.

Tambien lo hago como PJ.

Diversión

Mira gente, si no nos lo pasamos bien haciendo toda esta mandanga para qué narices la hacemos.

Ante todo diversión.

Olores

Las cosas HUELEN. Perfumes, pinturas, mierda, cosas podridas, meados…

Mis descripciones incluyen un montón de detalles olfativos.

Sonidos

Soy muy de splurchs, chofs, thunks, plafs y demás onomatopeyas, pero también describo como cruje la madera al pisarla o el aullido del viento.

La música ambiente también ayuda para esto.

En general, aplicar todos los sentidos a las descripciones

Hago esto por que soy un sucio afantásico y no puedo visualizar lo que me imagino…

Conté todo este asunto aquí.

¡Duelos!

Me encantan los duelos 1v1 donde, por honor o reglas los compañeros del PJno pueden ayudarle.

Me parecen muy dramáticos.

Peleas de gladiadores

Me encanta también meterles en peleas de gladiadores donde el resultado depende de lo ESPECTACULAR que sea la pelea, y lo entretenida que sea.

Les saca de su mentalidad eficiente habitual.

Peleas que no se ganan matando al enemigo

Rescates, asesinatos, robos, persecuciones, impedir rituales…

Me gusta que haya un objetivo distinto a “matarlos a todos”.

Enemigos con sentido de la autoconservación

Me gusta que mis enemigos huyan cuando están heridos o se rindan cuando no les queda otra.

Los hace mas creíbles y me deja meterles cosas mas tochas.

Dichos y expresiones

Me gusta pensar en expresiones y dichos propios de las regiones de mi mundo. O darle una capa extra de significado.

“Olvídame” en el infierno tiene unas connotaciones extra 🙂

Escenas en las que trato de ahogar a los Pjs

Si habéis leído La Costa de la Bruma sabéis a lo que me refiero.

Para finalizar…

Si no habéis leído a Seijo, hacedlo. En su blog o en su Twitter, merece mucho la pena. Lo habréis ido viendo en todos los puntos anteriores: Seijo AMA dirigir. Porque se divierte haciéndolo y, no sé vosotros, pero yo estoy esperando a ver cuándo puedo apuntarme a una partida suya.

Recomendación del chef: Su aventura La costa de la bruma, que podéis comprar aquí.

"La costa de la bruma". Aventura para Dungeons & Dragons by Seijo

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