fbpx

Hacer un juego de rol de tu libro favorito

2
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Hacer un juego de rol de un libroNo eres una persona al uso. Por eso no pasas las horas pegado a la tele viendo deportes, no estás al tanto de la última bronca política o no sabes quién está en la casa de Gran hermano de turno. Te gusta leer, y eso no es (tan) raro, pero también te gustan los juegos de rol. Pero no solo eso, sino que además hay una novela (o una saga) ¡que aún no han pasado a juego de rol! ¡Qué desfachatez! No pasa nada, no eres la primera persona que quiere hacer un juego de rol de un libro. Y, ¿sabes una cosa? Muchas de ellas lo han acabado publicando.

Juegos de rol existentes basados en libros

Empecemos con algunos casos de éxito para quitarle el miedo al asunto. El más famoso es El señor de los anillos,  que ha visto mil y un versiones (y las que le quedan). También está en el TOP de las adaptaciones La llamada de Cthulhu, con un montón de versiones, basado en los relatos de H. P. Lovecraft.

Con menor repercusión pero también reseñables tenemos Mundodisco, Dresden Files, Pendragon, Canción de hielo y fuego o incluso «El capitán Alatriste» de Ricard Ibáñez. Hasta de cómics como Mouse Guard o Blacksad hay juegos de rol (este último muy recomendable). Por eso no es de extrañar que encuentres un juego de rol para ese libro que tanto te apasiona, pero ¿y si no?

Paso 1: Ver si ya hay algo parecido

Porque, si te encantan las novelas de Dune, antes de ponerte a crear un juego desde cero quizá deberías observar que Fading Suns (que recomendé en 5 juegos de rol que no debes perderte) tiene una ambientación muy similar al universo creado por Frank Herbert. Porque hacer un juego de rol es un curro que no veas, te lo digo yo que he hecho algunos ya, y si puedes dejarlo en un par de modificaciones, pues antes empiezas a disfrutar. Quizá tengas que crear nuevas casas, nuevos hechizos, algunas razas o habilidades o equipo propios de la ambientación que buscas, pero utilizar un juego ya probado tiene unas ventajas muy a tener en cuenta.

Convendría que pensaras también en la «edad» del juego escogido. Si quieres trasladar a tu mesa de juego los libros de Laura Gallego, puedes elegir entre una gran variedad de juegos de fantasía. Quizá Advanced Dungeons & Dragons no sea la mejor opción. Hay muchísimos juegos de fantasía más modernos y con mecánicas menos farragosas que pueden servirte, y tu grupo lo agradecerá.

Juego de rol de Jupiter Ascending

Paso 2: Sistema

Aquí nos pasa algo parecido al punto anterior. Hay un montón de sistemas ready to play que han sido creados expresamente para que les apliques la ambientación que quieras, aunque deberás tener en cuenta algunas cosas. Si bien los juegos te van a querer convencer (especialmente los sistemas genéricos) de que están perfectamente cuadrados y son aptos para cualquier situación, la realidad es otra. En un mundo en que la comida es un bien escaso, convendría que escogieras un sistema cuyas reglas pudieran recoger eso, pues es algo relevante para las historias. En cambio, si quieres ir directamente a la aventura e interpretación ignorando ciertos detalles farragosos, un sistema narrativo es lo ideal para ti.

Personalmente me encanta Fate en cualquiera de sus formas (Acelerado, Básico y Avanzado, según el nivel de sencillez que quieras) porque es simple y permite mucha libertad, pero también puedes contar con GURPS (muy utilizado hace tiempo) o incluso d20, que tiene licencia OGL. Mira bien, de verdad. No merece la pena que inviertas tu tiempo en crear un sistema de juego ad hoc para tu obra, hay cosas muy interesantes por ahí, y gratuitas.

Paso 3: Ambientación

Aquí vamos a adelantarnos un poco al paso siguiente y ver qué queremos hacer con el juego. Si tu intención es únicamente jugar con tus amigos, no necesitas siquiera dedicar tiempo a crear un elaborado apartado de ambientación, puesto que únicamente con que tus jugadores hayan leído el libro en cuestión es suficiente. Y si no, se lo explicas en un rato.

Otra cosa es que quieras sacarlo de tu círculo de juego: bien si quieres venderlo (de eso ya hablaremos más adelante) o si simplemente vas a distribuirlo gratuitamente como si fuera un fanfic, sí vas a tener que incluir ambientación. La referencia al libro será obligada, pero no olvides hacer tu parte: explicar el mundo de forma lo suficientemente detallada que alguien que no lo haya leído pueda jugar a tu juego sin problemas.

Paso 4: Maquetación e ilustraciones

Que no hay que juzgar un libro por la tapa lo sabemos todos. Pero es muy diferente que plantes delante de tus amigos un cuaderno de espiral con la tapa de Hello Kitty en el que tienes todo el juego, a que les envíes un pdf maquetado y con ilustraciones. Aunque el contenido sea el mismo.

Si no vas a sacar el juego «al público» yo creo que no hay problema en que cojas cualquier tipo de ilustraciones o fotos que encuentres en internet. A fin de cuentas no estás haciendo ningún daño y es para consumo propio. En cambio, si tienes idea de darle difusión, aunque no saques beneficio económico de ello, necesitas el permiso de los autores. La mayoría de las veces muchos ilustradores no tienen problemas en ceder sus imágenes para proyectos de descarga gratuita con tal de que se les reconozca la autoría. Otra cosa es que tires de fotos de películas o de material oficial de los libros, donde ya puedes tener problemas (o no, si estás dispuesto a pagar un dineral en licencias, claro).

Juego de rol de los juegos del hambre

Paso 5: ¿Y ahora qué?

¡Felicidades! Ya tienes tu libro. Te ha costado más de lo que creías, pero tienes en tus manos el universo en que quieres que tus personajes (o tus jugadores) vivan aventuras y salven la galaxia. Ahora tienes que saber qué hacer con él. Que lo vas a disfrutar está claro. Te gusta esto, ¿si no para qué lo has hecho? Pero ese esfuerzo no puede quedarse únicamente ahí. Si tienes algún interés comercial y crees que el juego puede interesar no dudes en enviarlo a alguna editorial de rol nacional. Actualmente en España hay algunas muy buenas, que están sacando contenido propio de gran calidad.

Si, por el contrario, solo pretendías hacer algo con lo que jugar, no seas egoísta. Ponerlo gratis en tu web, en Amazon o en Lektu no te cuesta nada, y ayudarás a que otra gente (como yo) podamos disfrutar con ello.

¿Has querido alguna vez hacer un juego de rol de un libro? ¿Lo has hecho ya? Cuéntamelo en los comentarios.

2 pensamientos sobre “Hacer un juego de rol de tu libro favorito

  1. La guía me a parecido bien, pero para mi gusto le faltaban algunos apartados de cómo escribir en un manual de juego de rol, como crearlo… etc

    1. Bueno, no se trataba de crear una guía exhaustiva, sino de unas líneas generales a seguir. La creación de cualquier obra merece páginas y páginas de consejos, tanto novelas como juegos de rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *