Diccionario para escritores

Inicio / Cosas de escritor / Diccionario para escritores

Diccionario para escritoresQuieres escribir. Guay. Compras El escritor emprendedor y 70 trucos para sacarle brillo a tu novela y te los lees de cabo a rabo. Pero entonces empiezas a rodearte de gente que escribe y les oyes hablar de galeradas, de target, networking, y te preguntan si eres de brújula o de mapa y tú lo único que sabes es que eres del Madrid, como tu padre… No desesperes. Aquí tienes un diccionario para escritores con los términos más usados en el mundillo de las letras.

Corrección de estilo

Idealmente llevada a cabo por un profesional y no por el autor del libro, la corrección de estilo solventa fallos tales como problemas de concordancia, repeticiones, usos de palabras con significados erróneos, vicios propios de la región del autor o fórmulas poco apropiadas al tipo de escrito, por ejemplo.

Corrección ortotipográfica

Idealmente llevada a cabo por un profesional y no por el autor del libro, la correccion ortotipográfica se basa en encontrar y subsanar errores de ortografía, puntuación y, si se realiza sobre la obra ya maquetada, en algunos casos también corrección de líneas viudas y huérfanas, repeticiones visuales, ríos, etc.

Editor

Más allá de que el editor es el que tiene una editorial (logro “Obviedad” desbloqueado) el editor va a ejercer varias funciones sobre tu obra. Será quien os diga “esta parte es un poco larga” (si es que vuestros lectores cero no lo han hecho antes), “esto no funciona” o “estaría bien que cambiaras esta otra cosa”. Esa persona vive de editar libros: hazle caso. A lo mejor quieres cambiar el mundo literario con tus innovaciones, pero espera a sacar un par de novelas o tres para eso.

Escaleta

Algunos utilizan una línea de tiempo, otros un diagrama de flujo, otros guiones numerados. Todas son escaletas. Es una forma de sintetizar toda la obra para tenerla siempre a mano y poder ceñirte a ella para no irte por las ramas. Si aún no has dado tus primeros pasos en la escritura o justo estás en ello, una escaleta es lo primero por lo que debes comenzar. Te ayudará a ir paso a paso evitando que te pierdas o no sepas por dónde seguir.

Escritor de brújula

Un escritor de ficción se considera “de brújula” cuando, a la hora de escribir, tiene claro dónde quiere llegar, pero no cómo. Stephen King es un buen ejemplo de escritor de brújula, como él mismo deja claro en Mientras escribo.

Escritor de mapa

Un escritor de ficción se considera “de mapa” cuando, a la hora de escribir, tiene un diagrama (ver escaleta) sobre el guión de la obra, y cada paso que dará la trama. Yo mismo soy un escritor de mapa.

Galeradas

En el mundo de la imprenta, las galeradas son las primeras pruebas impresas de una obra, que se revisarán para darle el visto bueno a la versión final. Esto se aplica tanto a folletos, carteles, cómics y, como es nuestro caso, libros. Hoy en día, con la impresión digital, no es necesaria una “prueba de imprenta” antes de hacer una tirada de mil ejemplares y se pueden corregir ciertas cosas una vez publicado, pero siempre existen unas galeradas a las que hay que darle el ok antes de sacar la obra a la luz.

Lector cero

Cuando acabas tu novela, después de la revisión y antes de que la envíes a una editorial (o la publiques por tu cuenta) tienes que hacérsela llegar a varios lectores cero. Es gente de cuyo criterio te fías, que sabes que si tienen que decirte algo malo de la novela lo harán, aunque no te guste oírlo. De hecho un lector cero está para decirte cosas malas de tu libro. Si no te dice nada malo y le encanta todo, no te es útil. A los lectores cero no se les paga, pero hay que saber ser agradecido.

Línea huérfana

En maquetación, se denomina huérfana a la línea que queda sola al final de una página, y cuya continuidad está en la siguiente. No es una falta en sí misma, pero es un error que conviene evitar, y que da idea de la calidad de un trabajo terminado.

Línea viuda

En maquetación, se denomina viuda a la línea que está sola al inicio de una página, y cuyo origen está en la anterior. No es una falta en sí misma, pero es un error que conviene evitar, y que da idea de la calidad de un trabajo terminado.

Networking

Empleado en cualquier tipo de ventas, el networking es el establecimiento de relaciones sociales cuyo objetivo sea la promoción difusión y, en última instancia, venta, de un producto. Ojo, el objetivo del networking en sí mismo no es la venta, la venta es la consecuencia. El networking trabaja la creación de un mercado fiel, las relaciones con tus pares que faciliten una mayor difusión, etc.

Revisión

Después de finalizar una novela, y tras un periodo de “barbecho”, viene la fase de revisión. Esta labor la lleva a cabo el propio autor, y consiste en volver al manuscrito y modificar, cambiar, corregir, todo lo que se vaya observando. Autores como Ana González Duque recomiendan que las lecturas de la propia obra se realicen siempre en voz alta, para percibir mejor las cosas. Stephen King plantea una fórmula de reducción de contenido tras la revisión: manuscrito revisado = manuscrito original – 20%.

Ríos

En maquetación, se denomina río a la continuación de espacios en blanco que, vistos en vertical, forma una línea continua. Al igual que las líneas viudas y huérfanas, esto no es un error en sí mismo, pero estéticamente muestra dejadez o desconocimiento, por lo que conviene evitarlo.

Sensitivity reader

Desde hace poco ha surgido la figura del sensitivity reader, una especie de lector cero cuya labor es únicamente comprobar si ciertos colectivos pueden sentirse ofendidos con el tratamiento que se les dé en la obra. Si vas a escribir una novela sobre los últimos hombres de raza negra de la tierra, en extinción por un virus selectivo (por ejemplo), quizá convendría que se lo hicieras llegar a alguno para que te diera su parecer. Ese es el sensitivity reader.

Target

Público objetivo. Sin más. Se utiliza en todos los ámbitos, y por tanto en el literario también. Aunque “público objetivo” se entiende y utiliza (y yo lo prefiero), target está mucho más extendido.

¿Qué te ha parecido? ¿Hay alguna otra palabra cuyo significado te gustaría saber?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.