Blog

Inicio / Blog
Hacer un juego de rol de tu libro favorito

Hacer un juego de rol de tu libro favorito

Juegos de rol
No eres una persona al uso. Por eso no pasas las horas pegado a la tele viendo deportes, no estás al tanto de la última bronca política o no sabes quién está en la casa de Gran hermano de turno. Te gusta leer, y eso no es (tan) raro, pero también te gustan los juegos de rol. Pero no solo eso, sino que además hay una novela (o una saga) ¡que aún no han pasado a juego de rol! ¡Qué desfachatez! No pasa nada, no eres la primera persona que quiere hacer un juego de rol de un libro. Y, ¿sabes una cosa? Muchas de ellas lo han acabado publicando. Juegos de rol existentes basados en libros Empecemos con algunos casos de éxito para quitarle el miedo al asunto. El…
Leer más
Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

Leer ciencia ficción juvenil
Cada vez que consulto una lista de libros de ciencia ficción juvenil encuentro que, o no son juveniles, o no son ciencia ficción, o meten en el mismo saco fantasía, realismo mágico, vampiros y el hijo de la vecina del quinto. Así que por eso he elaborado mi propia lista, únicamente con ciencia ficción juvenil, que iré actualizando según vayan saliendo novedades para que siempre esté al día. Los 100 Dos siglos después de un apocalipsis nuclear, la humanidad sobrevive en "el arca", orbitando alrededor de la tierra. Los suministros son tan escasos que cualquier crimen se condena con la muerte, salvo que seas menor de dieciocho años, que acabas en prisión. Clarke Griffin, una de esas prisioneras menores de edad, es enviada junto a otros 99 jóvenes a explorar las…
Leer más
Los mejores inventos de la ciencia ficción

Los mejores inventos de la ciencia ficción

Leer ciencia ficción juvenil
Hay muchas cosas que me gustan de la ciencia ficción, especialmente de la ciencia ficción juvenil, que es más "libre" a la hora de fantasear, de imaginar. Porque a veces la ciencia es "enemiga" de la ficción, y yo disfruto mucho cuando un autor deja volar su imaginación libremente, sin ataduras. Por eso hoy te traigo una lista de los mejores inventos de la ciencia ficción, tanto en lo puramente tecnológico como en otras áreas como la sociólogica o militar. El DeLorean Cuando Robert Zemeckis y Bob Gale escribieron el guión de Regreso al futuro (1985) pusieron en boca de Doc: Yo creo que, si vas a construir una máquina del tiempo, ¿por qué no hacerlo con clase?. Y el bueno del Dr. Brown no puede tener más razón. Tanto…
Leer más
Sorteo: ¡Nueva lista de correo!

Sorteo: ¡Nueva lista de correo!

Cosas de escritor
¡Nueva lista de correo! Como lo oyes, estreno lista de correo con la que enviaré artículos exclusivos que no verán la luz en el blog, análisis y reseñas y, ¡sorteos! Así que vamos a empezar con uno, ¿no? He pensado, puesto que Escape de 21-13 tiene el mismo tono que Star Wars (ni pretendo negarlo ni quiero, la verdad) y las figuras de Disney Infinity siempre me han chiflado, que incluir un par de estas figuras sería lo más adecuado. Contenido Así que en este primer sorteo, para los que estén suscritos a mi lista de correo en la fecha de finalización, tenemos: Figura Disney Infinity: Han Solo Figura Disney Infinity: Boba Fett Ejemplar firmado y dedicado de "Escape de 21-13" ¿Alguien da más por menos? Si lo hay, yo…
Leer más
Marcapáginas para amantes de la ciencia ficción juvenil

Marcapáginas para amantes de la ciencia ficción juvenil

Leer ciencia ficción juvenil
No hace falta ser un obsesionado con las ediciones en papel para disfrutar de marcapáginas inspirados en la ciencia ficción juvenil. Yo, por ejemplo, si puedo elegir siempre opto por tener los libros en papel, por eso de que una buena biblioteca es lo mejor que puedes tener en casa. Pero a la hora de leer me decanto por el ebook (el mío es un kindle de los baratos y estoy encantadísimo con él) por comodidad y capacidad de almacenamiento. Verás que algunos no son particularmente prácticos como marcapáginas pero, para un vicio que tenemos los lectores que no es comprar libros, puedes darte un capricho 😉 Marcapáginas de franquicias de ciencia ficción juvenil [carousel_slide id='596'] Marcapáginas inspirados en Star Trek Voyager, disponibles en esta tienda de Etsy   [carousel_slide id='610']…
Leer más
Libro + película: Blade Runner

Libro + película: Blade Runner

Cine de ciencia ficción
Imagínate que un día traigo a la sección libro + película Un mundo feliz de A. Huxley y El ataque de los clones. Me dirás, y con razón, que libro y película no tienen nada que ver. Pues en este caso pasa exactamente lo mismo. Siempre que alguien me pregunta por las diferencias entre libro y película, Blade Runner vs ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? le digo que son dos obras diferentes. Como "Un mundo feliz" y "El ataque de los clones". ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Publicado en 1968, el libro de Philip K. Dick presenta un 1992 cubierto por el polvo radiactivo de una guerra nuclear, donde la mayoría de los humanos han emigrado a las colonias de Marte. Mientras, los que se han quedado por no poder costearse el…
Leer más
5 juegos de rol de ciencia ficción que no puedes perderte

5 juegos de rol de ciencia ficción que no puedes perderte

Juegos de rol
Todos sabéis de dónde vengo. El rol ha sido desde niño para mí una fuente de inspiración y una forma de dar salida a las aventuras que mi cabeza siempre ha ido creando. Es por eso que los juegos de rol de ciencia ficción son mis favoritos, y de los que más he bebido. A continuación tenéis los cinco que, por una u otra razón, han merecido (para mí) estar en esta selección, pero se trata de una lista muy subjetiva. Seguro que hay muchos otros muy buenos que no están aquí, pero estos tienen el Monedero's seal of quality. Fading Suns El juego de 1996 de Holistic Design llegó precedido de la fama de sus dos creadores, Andrew Greenberg y Bill Bridges, que habían trabajado en los famosísimos juegos…
Leer más
Clichés de la ciencia ficción juvenil: de qué huir

Clichés de la ciencia ficción juvenil: de qué huir

Leer ciencia ficción juvenil
Como ya sabréis, estoy acabando Memoria virtual, y tengo ya parte de mi mente en la siguiente entrega de Escape de 21-13, un Space Opera de ciencia ficción juvenil que tuvo una gran acogida el año pasado. Pues bien, una vez la forja del héroe ya se dio en la primera entrega, ahora quiero expandir el trasfondo del universo, dar más profundidad a los personajes, implicar al lector en sus decisiones... Pero, sin caer en los odiados clichés de la ciencia ficción juvenil, claro. Valga este análisis que hago para mí mismo, para que vosotros tampoco caigáis en ellos cuando escribáis. Clichés de la ciencia ficción juvenil Los superhéroes Porque da igual que tengas quince años, que si tienes que salvar el mundo todos los martes, o una vez por…
Leer más
Cine cyberpunk: The Matrix

Cine cyberpunk: The Matrix

Cine de ciencia ficción
Continuamos las recomendaciones de cine cyberpunk que ya comenzamos con Johnny Mnemonic esta vez con quizá la más famosa obra del género y una de las más tardías, curiosamente protagonizada también por Keanu Reeves. Se trata de The Matrix, la cinta de que firmaron los hermanos Wachowski en el lejano 1999. Nota: Hablaremos únicamente de la primera entrega, The Matrix, como obra autoconclusiva que es. Matrix llegó a los cines en el año de El club de la lucha, de American Beauty (Oscar a mejor película, mejor director y mejor actor) y Sleepy Hollow. El mismo año que el retorno de George Lucas con Star Wars: La amenaza fantasma. Ahora echad de nuevo un vistazo a las cuatro películas anteriores y pensad en cuál ha influido más en el cine.…
Leer más
WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

Cosas de escritor
Rectificar es de sabios. Y yo, aunque no muy listo, sí que soy muy obediente, y hago caso de lo que dicen los que saben más que yo. Muchos recordaréis esta entrada en la que hablaba sobre elegir WordPress o Blogger. En ella daba mis razones para permanecer en la plataforma gratuita de Google frente a la solución de pago de Automattic. Pero, ya entonces, mi exposición se basó en un "de momento esto es así". Pues bien, creo que ese momento ha llegado para mí. No han dejado de ser válidas las razones de entonces: Blogger es muy fácil de usar, es rápido, y fácilmente configurable. Pero. Y aquí es cuando entra mi paso a WordPress. En vuestro caso no sé, pero para mí, escribir ciencia ficción juvenil ha…
Leer más