Blog

Inicio / Blog
Clichés de la ciencia ficción juvenil: de qué huir

Clichés de la ciencia ficción juvenil: de qué huir

Leer ciencia ficción juvenil
Como ya sabréis, estoy acabando Memoria virtual, y tengo ya parte de mi mente en la siguiente entrega de Escape de 21-13, un Space Opera de ciencia ficción juvenil que tuvo una gran acogida el año pasado. Pues bien, una vez la forja del héroe ya se dio en la primera entrega, ahora quiero expandir el trasfondo del universo, dar más profundidad a los personajes, implicar al lector en sus decisiones... Pero, sin caer en los odiados clichés de la ciencia ficción juvenil, claro. Valga este análisis que hago para mí mismo, para que vosotros tampoco caigáis en ellos cuando escribáis. Clichés de la ciencia ficción juvenil Los superhéroes Porque da igual que tengas quince años, que si tienes que salvar el mundo todos los martes, o una vez por…
Leer más
Cine cyberpunk: The Matrix

Cine cyberpunk: The Matrix

Cine de ciencia ficción
Continuamos las recomendaciones de cine cyberpunk que ya comenzamos con Johnny Mnemonic esta vez con quizá la más famosa obra del género y una de las más tardías, curiosamente protagonizada también por Keanu Reeves. Se trata de The Matrix, la cinta de que firmaron los hermanos Wachowski en el lejano 1999. Nota: Hablaremos únicamente de la primera entrega, The Matrix, como obra autoconclusiva que es. Matrix llegó a los cines en el año de El club de la lucha, de American Beauty (Oscar a mejor película, mejor director y mejor actor) y Sleepy Hollow. El mismo año que el retorno de George Lucas con Star Wars: La amenaza fantasma. Ahora echad de nuevo un vistazo a las cuatro películas anteriores y pensad en cuál ha influido más en el cine.…
Leer más
WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

WordPress o Blogger. Por qué elegir WordPress

Cosas de escritor
Rectificar es de sabios. Y yo, aunque no muy listo, sí que soy muy obediente, y hago caso de lo que dicen los que saben más que yo. Muchos recordaréis esta entrada en la que hablaba sobre elegir WordPress o Blogger. En ella daba mis razones para permanecer en la plataforma gratuita de Google frente a la solución de pago de Automattic. Pero, ya entonces, mi exposición se basó en un "de momento esto es así". Pues bien, creo que ese momento ha llegado para mí. No han dejado de ser válidas las razones de entonces: Blogger es muy fácil de usar, es rápido, y fácilmente configurable. Pero. Y aquí es cuando entra mi paso a WordPress. En vuestro caso no sé, pero para mí, escribir ciencia ficción juvenil ha…
Leer más
¿Qué son los juegos de rol?

¿Qué son los juegos de rol?

Juegos de rol
Weird Discoveries, de Monte Cook El otro día hablando por Twitter con la escritora de fantasía juvenil Gema Bonnin me confesaba que siempre le habían atraído mucho los juegos de rol, pero que apenas tenía recorrido con ellos. Del mismo modo que ella, son muchos los escritores que (del mismo modo que yo pasé del rol a escribir ciencia ficción juvenil) vienen del mundo del rol, o bien saltan a él desde la literatura. Escritores, lectores, jugadores de videojuegos... Por eso veo conveniente aclarar aquí unos conceptos sobre qué son los juegos de rol, qué hace falta para jugar al rol y cómo puede ayudarte a estimular enormemente tu imaginación y otros aspectos. Orígenes de los juegos de rol Chainmail, el original Seré muy breve, porque no estamos aquí para…
Leer más
Libro + Película: Ready player one

Libro + Película: Ready player one

Cine de ciencia ficción
Póster y portada ya empiezan a mostrar diferencias desde el principio.El Libro + película de hoy está a la orden del día. No hace ni cinco días que se ha estrenado la película Ready Player One basada en el libro de Ernest Cline y ya tenemos aquí nuestro análisis comparativo. Si no tienes tiempo o ganas de leer el artículo entero, te voy a dar un titular: El libro es una oda a la nostalgia y la película es una aventura de ciencia ficción juvenil. Ahora, si quieres, pasemos a desgranarlo.Ni que decir tiene que si no habéis leído el libro o visto la película no sigáis leyendo si no queréis que os lo destripe todo.El libroLeí Ready Player One en 2014, animado por los comentarios de mi entorno más friki,…
Leer más
Trece razones para leer ciencia ficción juvenil

Trece razones para leer ciencia ficción juvenil

Leer ciencia ficción juvenil
He encontrado en la red varios artículos sobre razones para leer fantasía juvenil (como este fantástico artículo de Ana González Duque) o razones para leer ciencia ficción (recomiendo encarecidamente este, de David Olier), pero he echado a faltar nada que hablara sobre razones para leer ciencia ficción juvenil. Aquí encontrarás trece razones, pero estoy seguro de que hay más y a mí se me han escapado.1. Los fansLo que se llama también el fandom en la literatura de género en general no tiene un peso específico cuando te metes en la cama con un libro entre manos pero, ¿y si quieres de fondo de pantalla de tu personaje favorito para el móvil? ¿O un spin off, un what if o un aserejé? Bueno, me entendéis. La cantidad de material que los fans pueden generar excede con mucho…
Leer más
Libro + película: Valerian y la ciudad de los mil planetas

Libro + película: Valerian y la ciudad de los mil planetas

Cine de ciencia ficción
Valérian y Laureline. Los de verdad.Continuando con nuestra sección Libro + película abordamos hoy otra obra de ciencia ficción juvenil, Valérian y Laureline, llevada al cine en 2017 por Luc Besson (El quinto elemento, Lucy) bajo el nombre Valerian y la ciudad de los mil planetas. Esta obra del cómic francés lleva más de cincuenta años entre nosotros, por lo que cuando saltó la noticia de la producción de la película a manos de un director galo el hype saltó por los aires hasta que, dos años después... Pero bueno, empecemos por el principio.Los cómicsLas historias de Valérian: agente espacio-temporal vieron la luz en 1967, inicialmente dentro de la famosa revista Pilote fundada por René Goscinny (Astérix) y continuaron publicándose hasta 2010. En un principio era Valérian el único personaje principal, y…
Leer más
Entrevista a Pablo Ferradas

Entrevista a Pablo Ferradas

Autores de ciencia ficción juvenil
Pablo Ferradas alterna la pistola láser y la espadaHola, Pablo, y bienvenido como conejillo de indias pionero a estas entrevistas a escritores de ciencia ficción juvenil. Antes de empezar con lo puramente literario, quisiera romper el hielo con la pregunta que tus hordas de fans se están formulando: ¿A qué se dedica Pablo Ferradas cuando no es escritor y youtuber?"Mis hordas de fans son muy preguntones, como corresponde a los buenos aventureros ;).Como muchos escritores, también tengo un trabajo nutricional (llamarlo "trabajo de Clark Kent", queda más bonito). Yo soy enfermero de profesión. El oficio de cuidar a la gente tiene una gran "ventaja": no está bien pagado, o al menos pienso que no está pagado acorde al nivel de responsabilidad, de formación para estar actualizado y de trabajo en…
Leer más
¿Qué es literatura juvenil? (y qué no)

¿Qué es literatura juvenil? (y qué no)

Leer ciencia ficción juvenil
El otro día, cuando hablaba en este artículo sobre Los juegos del hambre, dije que yo lo leí sin saber que era literatura juvenil, y que eso para mí fue una suerte, porque me acerqué a él sin prejuicios de ningún tipo. Y es que, en ocasiones, la categorización de una novela nos hace aceptarla o desecharla sin más. ¿Qué hacemos entonces con obras que pertenecen a varios géneros? ¿O aquellas que son inclasificables, por originales?Además, en el caso de la literatura juvenil, la palabra "juvenil" no es un género, sino una clasificación por edad. De este modo, hay libros de ciencia ficción juvenil, de fantasía juvenil, romántica, steampunk, etc. Unido a ese problema tenemos otro, que es el de las subcategorías que han ido apareciendo desde el mundo anglosajón.…
Leer más
Libro + película: Los juegos del hambre

Libro + película: Los juegos del hambre

Cine de ciencia ficción
Tumblr de Hunger Games ExaminerNunca me había detenido a pensarlo, pero leí Los juegos del hambre en 2010, atraído por las reseñas que estaba cosechando, sin saber que se trataba de ciencia ficción juvenil. Lo leí, me gustó, y listo. Luego vi por ahí lo de juvenil ¿Juvenil? ¡En 2010 yo ya tenía un hijo! Por una vez me fue bien haberme apartado de etiquetas, y disfruté el libro independientemente del target que Suzanne Collins tuviera en mente en el momento de escribirlo.Trataremos, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, únicamente el primero de los libros, para mí, perfectamente disfrutable por separado como obra única.PlanteamientoNos encontramos realmente ante una distopía, un subgénero de la ciencia ficción opuesto a la utopía, en que se plantea un futuro nada deseable, como es…
Leer más