Blog

Inicio / Blog
Rol: Recuerda el mañana

Rol: Recuerda el mañana

Juegos de rol
Dado que este es un blog de ciencia ficción y soy un gran aficionado a los juegos de rol, hoy os traigo uno que ha salido recientemente de la mano de No Solo Rol, en su división ConBarba. Un juego de Gregor Hutton (3:16 Masacre en la galaxia) publicado originariamente por la gente de BoxNinja que ahora tenemos en castellano en una preciosa edición: Recuerda el mañana. Antes de seguir, me gustaría agradecer a No Solo Rol la copia que me ha facilitado para hacer este análisis. ¿Y qué es Recuerda el mañana? Recuerda el mañana es un Cyberpunk 2020 lite indie con narración compartida. ¿Es una descripción suficiente? ¿Es eso bueno? Claro que sí. Veámoslo en detalle: Cyberpunk 2020 Desde el tipo de tecnología hasta el estilo de las…
Leer más
Cine cyberpunk: Robocop

Cine cyberpunk: Robocop

Cine de ciencia ficción
Ya hemos hablado aquí anteriormente de grandes ejemplos del cyberpunk en el celuloide, como Johnny Mnemonic y The Matrix (¿alguna relación de Keanu Reeves con el género?), pero todo análisis del género sería incompleto sin uno de los mayores exponentes del cine cyberpunk: Robocop. Orígenes A Edward Neumeier le saltó la chispa por primera vez cuando pasó por delante de un cartel de Blade Runner, en una conversación con el cocreador Michael Miner: "Un policía que caza robots". De ahí se pasó a un policía robot, inspirado por el violento Juez Dredd (de quien hereda el casco) y el robot de juguete de Hasbro, y posteriormente personaje Marvel, ROM. Después de que la rechazaran David Cronenberg y Alex Cox, pasaría a dirigirla un casi desconocido Paul Verhoeven (que posteriormente adquiriría fama en…
Leer más
Blogs para escritores (III)

Blogs para escritores (III)

Cosas de escritor
Creía que con seis blogs para escritores íbamos a tener suficiente ayuda para todos, y para todos los campos que cada uno trabaja. Pero cada día sois más los que me hacéis preguntas y en muchos de esos casos os remito al trabajo que tan bien están haciendo compañeros míos en sus respectivos blogs para escritores. Es por eso que hoy traigo de nuevo tres de ellos que te van a ser de mucha ayuda a la hora de escribir, y no únicamente escribir. (Por si no lo has visto, igual este artículo es continuación de Blogs para escritores (II)) Mariana Eguaras La maquetación y la edición son solo dos de las (muchas) funciones que tiene que asumir un escritor híbrido. Si no tienes un contrato de Penguin House sobre…
Leer más
Libro + Película: El juego de Ender

Libro + Película: El juego de Ender

Cine de ciencia ficción
Los asiduos de este blog me habréis visto ya hablar de Orson Scott Card el día en que os traje Cómo escribir ciencia ficción y fantasía, pero lo cierto es que la que tratamos hoy es la obra que ha dado al autor fama mundial y un puesto destacado dentro de los autores de ciencia ficción del s.XX. Hoy hablaremos del libro, y la película El juego de Ender. Historia En un mundo futuro en que el máximo de hijos permitidos por pareja es dos, Ender es un tercero. La humanidad, recientemente atacada por una raza alienígena insectoide, se prepara para contraatacar, para lo cual busca un genio de la estrategia militar que la lleve a la victoria. Los padres de Ender tuvieron primero a Peter, un genio con tintes psicópatas…
Leer más
8 trucos para organizar tu biblioteca

8 trucos para organizar tu biblioteca

Leer ciencia ficción juvenil
Tsundoku lo llaman. La afición y el placer de estar rodeado de libros. Yo siempre lo he llamado ser aficionado a los libros, pero por lo visto no todo el mundo siente lo mismo que yo al entrar en una librería o al añadir un nuevo volumen a su biblioteca personal. Incluso hay gente depravada que ha sustituido el placer a la vista de los lomos brindándote mundos sin fin por una carpeta llena de títulos en el ordenador. Además, qué mejor legado puedes dejar a tu progenie, si no es una enorme y bien surtida biblioteca. ¿Dinero? ¡Por favor! Si tú eres como yo, probablemente te hayas encontrado con el problema de que el espacio en tu casa es finito pero, oh desdicha, los libros no. Para solucionar esto…
Leer más
Diccionario para escritores

Diccionario para escritores

Cosas de escritor
Quieres escribir. Guay. Compras El escritor emprendedor y 70 trucos para sacarle brillo a tu novela y te los lees de cabo a rabo. Pero entonces empiezas a rodearte de gente que escribe y les oyes hablar de galeradas, de target, networking, y te preguntan si eres de brújula o de mapa y tú lo único que sabes es que eres del Madrid, como tu padre... No desesperes. Aquí tienes un diccionario para escritores con los términos más usados en el mundillo de las letras. Corrección de estilo Idealmente llevada a cabo por un profesional y no por el autor del libro, la corrección de estilo solventa fallos tales como problemas de concordancia, repeticiones, usos de palabras con significados erróneos, vicios propios de la región del autor o fórmulas poco apropiadas al tipo…
Leer más
Hacer un juego de rol de tu libro favorito

Hacer un juego de rol de tu libro favorito

Juegos de rol
No eres una persona al uso. Por eso no pasas las horas pegado a la tele viendo deportes, no estás al tanto de la última bronca política o no sabes quién está en la casa de Gran hermano de turno. Te gusta leer, y eso no es (tan) raro, pero también te gustan los juegos de rol. Pero no solo eso, sino que además hay una novela (o una saga) ¡que aún no han pasado a juego de rol! ¡Qué desfachatez! No pasa nada, no eres la primera persona que quiere hacer un juego de rol de un libro. Y, ¿sabes una cosa? Muchas de ellas lo han acabado publicando. Juegos de rol existentes basados en libros Empecemos con algunos casos de éxito para quitarle el miedo al asunto. El…
Leer más
Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

Lista: Libros de ciencia ficción juvenil

Leer ciencia ficción juvenil
Cada vez que consulto una lista de libros de ciencia ficción juvenil encuentro que, o no son juveniles, o no son ciencia ficción, o meten en el mismo saco fantasía, realismo mágico, vampiros y el hijo de la vecina del quinto. Así que por eso he elaborado mi propia lista, únicamente con ciencia ficción juvenil, que iré actualizando según vayan saliendo novedades para que siempre esté al día. Los 100 Dos siglos después de un apocalipsis nuclear, la humanidad sobrevive en "el arca", orbitando alrededor de la tierra. Los suministros son tan escasos que cualquier crimen se condena con la muerte, salvo que seas menor de dieciocho años, que acabas en prisión. Clarke Griffin, una de esas prisioneras menores de edad, es enviada junto a otros 99 jóvenes a explorar las…
Leer más
Los mejores inventos de la ciencia ficción

Los mejores inventos de la ciencia ficción

Leer ciencia ficción juvenil
Hay muchas cosas que me gustan de la ciencia ficción, especialmente de la ciencia ficción juvenil, que es más "libre" a la hora de fantasear, de imaginar. Porque a veces la ciencia es "enemiga" de la ficción, y yo disfruto mucho cuando un autor deja volar su imaginación libremente, sin ataduras. Por eso hoy te traigo una lista de los mejores inventos de la ciencia ficción, tanto en lo puramente tecnológico como en otras áreas como la sociólogica o militar. El DeLorean Cuando Robert Zemeckis y Bob Gale escribieron el guión de Regreso al futuro (1985) pusieron en boca de Doc: Yo creo que, si vas a construir una máquina del tiempo, ¿por qué no hacerlo con clase?. Y el bueno del Dr. Brown no puede tener más razón. Tanto…
Leer más
Marcapáginas para amantes de la ciencia ficción juvenil

Marcapáginas para amantes de la ciencia ficción juvenil

Leer ciencia ficción juvenil
No hace falta ser un obsesionado con las ediciones en papel para disfrutar de marcapáginas inspirados en la ciencia ficción juvenil. Yo, por ejemplo, si puedo elegir siempre opto por tener los libros en papel, por eso de que una buena biblioteca es lo mejor que puedes tener en casa. Pero a la hora de leer me decanto por el ebook (el mío es un kindle de los baratos y estoy encantadísimo con él) por comodidad y capacidad de almacenamiento. Verás que algunos no son particularmente prácticos como marcapáginas pero, para un vicio que tenemos los lectores que no es comprar libros, puedes darte un capricho 😉 Marcapáginas de franquicias de ciencia ficción juvenil [gallery columns="4" ids="589,590,592,591"] Marcapáginas inspirados en Star Trek Voyager, disponibles en esta tienda de Etsy   [gallery…
Leer más