Header Ads

Gabriella Campbell: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela

70 trucos para sacarle brillo a tu novela. Portada
Tenía que salir un dragón sí o sí
Ya hemos visto en otros artículos Cómo ser un escritor emprendedor de Joanna Penn, y El escritor emprendedor, de Ana González Duque. Hoy os traigo el último de los tres libros que todo escritor de hoy en día debería tener, independiente del género que escriba o la modalidad en que trabaje.

Se trata de 70 trucos para sacarle brillo a tu novela de Gabriella Campbell. Los que ya me conocéis sabréis de mi devoción por ella, por los artículos de su web y por sus libros (recomendación express de la casa: El cielo roto, el primer libro que abre la puerta de "Crónicas del fin", y los demás de la saga) y, en este caso, tiene mucho más motivo.

Es como si acabaras de conocerla y le pidieras "Oye, Gabriella, no puedo mirar las mil entradas de tu blog, ¿podrías hacerme un resumen?". Así, con toda tu cara. Bien, pues ya lo ha hecho. No incluye cuestiones de marketing y productividad de las que Gabriella sí que habla en su blog, pero va mucho más directa a lo que necesitas para escribir. De hecho, el subtítulo del libro es "Corrección básica para escritores", y eso es exactamente lo que es, una forma de saltarte (con muchas deficiencias) los mil años de formación lingüística que deberíamos tener todos los que nos dedicamos a escribir, y tener una formación básica de cara a la corrección de nuestra novela*.

Estilo

Todos sabemos que Gabriella tiene un estilazo estupendo a la hora de elegir color de pelo y ropa conjuntada, pero no es exactamente ese el estilo del que vas a disfrutar en este libro. El característico sentido del humor de Gabriella está presente tanto en el contenido en sí de los consejos como en los ejemplos que los acompañan, de modo que la lectura de una sección entera dedicada a las correcciones formales se pasan en un pis pas, y después de cada consejo pasas al siguiente, y al siguiente...

En este artículo he tratado patéticamente de imitar ese tipo de humor, para que puedas hacerte una idea de qué es lo que encontrarás en el libro, pero créeme que ella tiene mucha más gracia.

Conozco oscuros secretos de ortografía 
y escritura. ¿Quieres conocerlos?

Contenido

El libro está dividido en tres partes: 7 trucos generales para sentarte a corregir, 40 trucos para ser muy formal y 23 trucos para sacarle el máximo resplandor a tu contenido. Efectivamente, 70, mi avispado lector matemático. Los primeros siete son un acercamiento a qué es lo que nos disponemos a hacer, algunas cosas muy evidentes ("¡Cómo no voy a hacerme un esquema con la estructura básica!") y otras no tanto (yo, por ejemplo, no había caído en un par de trucos que da para "engañar" al cerebro a la hora de leerte a ti mismo (y que no voy a revelar aquí para que os compréis el libro)).

Luego vienen los más abundantes, los cuarenta trucos formales. Concordancia, gerundios, comas, puntuación... Sí, sé que suena fatal, al menos para alguien de ciencias como yo, pero creedme que es de lo más entretenido (y descubrirás por qué no es recomendable invitar a Mario a casa, si no quieres que aparezca con una planta carnívora).

Por último están los 23 trucos acerca del contenido. No os dejéis impresionar por los cantos de sirena de esos inicios de novelas que enganchan al lector a la primera, ni por palabros como datadumping y cómo evitarlo; los cuarenta trucos iniciales son igual de importantes. Bien es cierto que, al escritor novel (con uve, al con be le da igual todo ya) estos le pueden parecer más atrayentes, más "trucos mágicos", pero insisto en la importancia de todos por igual. Los trucos para dar resplandor al contenido

Además incluye una lista práctica de preguntas, de corrección general (a la hora de afrontar la corrección en sí) y de corrección particular, más centrada en esas cuestiones gramaticales que suelen pasarse por alto. Ambas forman una estupenda check list que tener a mano en todo momento a la hora de hacer las revisiones de tu novela.

Lo mejor

  • Conciso, con ejemplos en cada caso.
  • Divertido. Lectura muy amena.

Lo peor

  • Solo disponible en digital (de momento. Mis dedos siguen cruzados)
  • Para seguir los enlaces se requiere (evidentemente) conexión a internet.

Si te ha gustado lo que has visto, puedes comprar el libro aquí: 70 trucos para sacarle brillo a tu novela
Si quieres echarle un vistazo primero a su blog ve aquí: www.gabriellaliteraria.com
Si prefieres hacer caso omiso del consejo del dragón y seguir leyendo el catálogo de IKEA, pasa a la página siguiente.

* las autoridades sanitarias (que para eso es médico) recomiendan que, en cualquier caso, se cuente siempre con una corrección llevada a cabo por un profesional.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.