Header Ads

¿Qué es el steampunk?

Bioshock: infinite. Una de las mejores historias que he jugado o leído en los últimos diez años.
Tras la entrada del otro día ¿Qué es el cyberpunk? parecía conveniente hablar de otro género (¿subgénero? ¿ambientación?) que puede que empecéis a ver también por aquí. Y dado que el steampunk es relativamente conocido, pero pocas veces identificado (el típico "me encanta, ¡pero no sabía que se llamaba así!") bien merece que le dediquemos hoy un especial.

Los inicios del steampunk

Julio Verne. Si no lo has leído, ve ahora.
Aunque el término se atribuye a una carta de K. W. Jeter a la revista Locus en que consideraba que lo que él llamaba las "fantasías victorianas" (en las que englobaba obras de Tim Powers, James Blaylock y él mismo) iban a ser el próximo éxito, las historias steampunk son tan antiguas como la propia época victoriana en que la mayoría de ellas se sitúan.

Lo que para dos autores de la talla de Julio Verne, coetáneo de la propia reina Victoria, y H.G. Wells no era más que ciencia ficción especulativa, sentó las bases del steampunk, hasta que su esencia más pura de sentido de la maravilla fue recuperada casi un siglo después.

Llegó el cyberpunk, y tras él (además de la manía de ponerle -punk a todo) el retrofuturismo, del que el steampunk es el máximo exponente. Posteriormente, obras como La máquina diferencial (con el propio William Gibson, que ya estaba metido hasta las cejas en el cyberpunk) y Homúnculo, de James P. Blaylock, amén de la anterior Las puertas de Anubis de Tim Powers consolidaron el género, y de ahí hasta nuestros días han sido muchos los que lo han cultivado de un modo u otro.

Características

Al igual que ocurría con el cyberpunk, no todas las características se darán en cada una de las obras, pero sí la mayoría, o al menos las más importantes. A saber:
  • Artilugios de vapor: No hay steampunk sin steam, ¿no? Bien sea alimentadas por el propio agua evaporada a presión, alguna clase de alquimia o una sustancia alienígena, las invenciones son un básico del género, quizá el único obligatorio para que una obra sea tal, diría yo.
  • Conocimiento: El saber acompaña a la ciencia y, en una ambientación en que los avances científicos son tan importantes, los personajes, protagonistas y no protagonistas, suelen tener amplios conocimientos e incluso perseguirlos como objetivo.
  • Damas y caballeros: Lord Condemor. Lady Tatarufa. Los personajes, o bien pertenecen a un grupo aristocrático o se acompañan de alguno de sus miembros (cuando no es el propio némesis). Chalecos, monóculos, bastones y sombrillas, con o sin pistola en su interior, son muy frecuentes en la iconografía steampunk.
  • Aventuras: Pero de las gordas. De las de viajes imposibles, precipicios y estar a punto de morir varias veces. Al igual que ocurre con el pulp, con el que tiene varias cosas en común, las tramas suelen poner a los personajes en graves y muy arriesgados aprietos.
  • Mujeres relevantes: Por alguna razón la invisibilidad que ha acompañado al personaje femenino en la literatura se rompe en el steampunk, y las mujeres pasan a tener un peso muy importante, pasando en muchos casos a ser protagonistas únicos y no las comparsas o damiselas en apuros a las que estaban condenadas.
La mayor parte de ellas las podéis ver en este genial vídeo de The order 1886:


Steampunk como género propio

Si bien el Steampunk es un subgénero de la ciencia ficción, su peso cada vez mayor está haciendo que cobre mucha importancia en lo que podríamos llamar la "literatura de género", con obras importantes en el territorio español como El mapa del tiempo, de Félix J. Palma y su trilogía victoriana o los diferentes eventos y convenciones (ver más abajo), la presencia del steampunk en diferentes medios es cada vez mayor. En juegos de tablero y rol, por ejemplo, es fácil encontrar, si no tanto creaciones enteras de temática steampunk, y, con frecuencia alguna facción con cachivaches a vapor. Casos como los gnomos de Dragonlance, nockers en Changeling: el ensueño, los goblins en Confrontation...

Por eso aquí sí que querría diferenciar, dentro del subgénero, sub-subgéneros. Solo un nivel, pero me parece importante.

Steampunk puro

Tiene las características anteriormente mencionadas, y está ambientado a finales del s.XIX en un pasado alternativo en que las invenciones (generalmente de vapor) han conseguido cosas imposibles como barcos voladores, miembros mecánicos, etc. Son historias por lo general de aventuras, con tintes de intriga. A veces hay algunos elementos místicos, pero son los menos. Nada de magia ni criaturas mágicas.

Steampunk mágico

Igual que el anterior, salvo que este sí incluye razas como elfos y enanos, o magia en sí misma. Es la menos popular de las tres, y puedo imaginar por qué: metidos en harina, ya créalo todo de nuevo, ¿no?

Steampunk en mundo de fantasía

Confrontation, Jernhest, WarHammer... Una buena parte de las ambientaciones de fantasía menos originales incluyen la típica raza cachivachera con maquinaria a vapor. Tenemos el (típico) mundo con elfos medianos y enanos, pero añadámosle algún que otro artilugio volador, rifles y un par de cosas más, en muchas ocasiones incluso con tintes cómicos. Se puede apreciar lo que me gusta, ¿verdad?

Recomendaciones

Comic Lady Mechanica, portada
Lady Mechanika

Libros y cómics


Steamboy

Cine y televisión

  • La liga de los hombres extraordinarios
  • La máquina del tiempo
  • El planeta del tesoro
  • El secreto de la pirámide
  • Sherlock Holmes (Serie de tv)
  • Steamboy
  • El tiempo en sus manos
  • Van Helsing

kkk
Iron kingdoms, el juego de rol

Juegos de rol, mesa y videojuegos

7 comentarios:

  1. Buen artículo! Algún día te hablaré del juego de rol steampunk que desarrollé con un buen amigo y que estuvimos cerca de publicar.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen artículo, la verdad. Me lo quedo para investigar más a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema da para investigar un montón. Hay poca información en internet, y mucha menos en profundidad.

      Eliminar
  3. Me ha encantado el artículo. Tengo en tareas pendientes 'el mapa del tiempo' del cual la crítica que me ha llegado es bastante buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo en "La pila", pero es que no doy alabastro...

      Eliminar
  4. M encanta q escribas sobre uno de los géneros q tanto m gusta. He leído alguno de los libros q has puesto. Me gusta la estética del genero y hasta mi boda la hicimos de temática steampunk. Me gustaría añadir el juego de rol Dead Lands a la lista que has puesto.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.