Header Ads

Ana González Duque: El escritor emprendedor

Ana González Duque "El escritor emprendedor". Portada
Con el uniforme típico de maestro jedi
¿Recordáis a Joanna Penn, la gurú del emprendedurismo literario de la que hablamos en el artículo del otro día? Bien, pues una mierda comparada con Ana González Duque. "Jo, David, ya estás barriendo para casa". Pues sí, y no. Sí, porque Ana es española y publica sus libros en castellano (aquí ya tenemos un +1 para nuestra amiga) y no porque, independientemente de su nacionalidad, acabo de finalizar la lectura de su libro El escritor emprendedor (ficha en Goodreads) y le da sopas con honda a nuestra amiga Penn. Pero tratemos de analizar el libro sin hacer comparaciones* y miremos lo que a alguien que quiere vivir de las letras puede aportarle:

Todo. To-do
Desde aspectos de los que seguro que ya habrás oído hablar, como la creación de una marca personal o por qué necesitas un blog o una lista de correo, hasta cómo gestionar mejor tu tiempo, manejar la facturación o consejos para triunfar como escritor emprendedor. En este libro se explica todo lo que un escritor emprendedor debe conocer antes de echarse al ruedo. O  durante, pero cuanto antes lo sepas, menos cornadas te llevarás.

El libro tiene 15 capítulos y os aseguro que no hay uno solo que dé la sensación de estar ahí "de relleno".

Desde la experiencia
Como ella siempre dice en su podcast del mismo nombre, "En este podcast te cuento lo que he aprendido en estos últimos nueve años". Nueve. A ver, que no es la primera zumbada que se ha abierto un blog y ha decidido ser escritora (como podría ser yo, ahora mismo). Ella trabajaba como anestesista y decidió dejarlo solo cuando pudo dedicarse y mantenerse económicamente con los ingresos de la escritura. Además, no tiene ningún problema en decir cuánto ingresa gracias a su nuevo trabajo, y por si eso no os da una pista, en el libro tendréis la cifra que a mí me dejó los ojos bien abiertos.

No hablo de una experiencia cuantitativa. "Toma, mira, nueve años con esto, ahí los tienes", no. Durante todo el libro comenta sin complejos los errores que cometió en los diferentes áreas que se abordan, de modo que podamos aprender en cabeza ajena y no los cometamos nosotros. Para algunos quizá llegue tarde, pero estoy seguro de que, por ejemplo, el capítulo "La facturación y las leyes" os enseñará muchas cosas que no sabíais.

Todo esto en España
Y partiendo de esto de la facturación y las leyes cabe destacar algo muy concreto: y es que el hecho de que la autora sea española es algo más que un orgullo patrio y apoyar a la selección, oe oe y todo eso. Porque solo un español te va a poder hablar del IVA, del IRPF o de cuándo debes darte de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos RETA. Que sí, que es una lata, pero si quieres ser El escritor emprendedor alguien va a tener que explicarte esto. Puede ser Ana en este libro, o un juez cuando te cuente lo que es la evasión de impuestos ;)

Por poner otro ejemplo, el capítulo "¿Por qué las firmas de libros no sirven para lo que tú crees?" habla de San Jordi, de la feria de Madrid o del veto de esta última a los escritores autopublicados. De lo que vas a vender si no te conoce ni Blas y estás sentado en la mesa de al lado del Rubius. De por qué a ella le interesó ir a la presentación de Gigamesh, y dice que no a otras cosas... Vamos, cuestiones que ningún John o Anna te va a poder explicar.

Si queréis tomaros esto de la escritura en serio, es un manual que no podéis perderos. No diría yo que es el primero que hay que comprar, quizá empezaría por el libro de Stephen King Mientras escribo del que hicimos una reseña aquí, y dejaría este para un nivel ya intermedio. Pero imprescindible de todas todas.

Si quieres comprar el libro en la web de la autora, pulsa aquí.
Si aún no te he convencido para comprarlo, son muy interesantes también los artículos de su blog.


* El que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.

2 comentarios:

  1. Jajaja... un post verídico y a la vez gracioso. Un gran libro, fue lo primero que leí cuando decidí ser escritora y todavía recuerdo el día... Me pareció, además, baratísimo, para toda la información que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que barato... aunque preferiría pagar más y tenerlo en papel, entre mis tesoros de ayudas al escritor :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.