Header Ads

Cómo ser un escritor emprendedor

Cómo ser un escritor emprendedor - Joanna Penn
Conocí a Joanna Penn gracias a este estupendo y motivador artículo de Miguel Ángel Alonso Pulido en que habla de casos reales y patentes de gente que vive de escribir y probablemente no conozcas. Al menos yo no los conocía. Incluye casos españoles, con gran éxito de ventas. Fue ahí donde me fijé en Joanna Penn, quizá porque me pareció el más exitoso de los casos, quizá porque la pila de libros que tenía a su lado en la foto era la más grande.

El caso es que empecé a curiosear sobre la buena de Joanna y descubrí que tiene libros de ficción y de no-ficción (estos últimos principalmente dedicados a escritores, pero alguno hay también dedicado a un público más genérico, como Career change). Tiene uno gratuito de ficción (el primero de su saga ARKANE) y uno de no-ficción. A saber:

· Successful Self-Publishing: How to self-publish and market your book in ebook and print (Books for Writers 1)
· Stone of Fire (ARKANE Book 1)

Así que descargué el primero y lo leí, y comprobé que esta mujer sabe lo que dice. 23 libros escritos y más de medio millón de copias vendidas son poca broma. Y aún así ella sigue llamándose a sí misma escritora indie. Es autora a tiempo completo únicamente desde septiembre de 2011, por lo que estamos hablando de una carrera meteórica que no tiene fórmulas mágicas ni una entrega en exclusiva al trabajo en renuncia de todo lo demás (interesantísimo artículo de Gabriella Campbell): Joanna está casada, le gusta viajar y de hecho lo hace mucho, así que lo que pasa es que lo que hace, todo lo que conlleva escribir, lo hace bien. Literariamente hablando no me encuentro en condiciones de juzgar siendo como es inglés y no habiendo leído nada suyo de ficción, pero a nivel de lo que es un escritor emprendedor, matrícula de honor.

¿Y qué es ese "todo lo que conlleva escribir" del que he hablado? Aquí es cuando compramos How to be an author entrepreneur y nos enteramos. Solo 8.99 libras, por lo que si te tomas la literatura en serio y sabes inglés, no dudes en hacerte con uno.

El libro está distribuido en nueve partes, pero yo lo dividiría en dos:

Joanna Penn foto junto a sus 23 libros
Ficción y no-ficción: 23 libros a sus espaldas
Vamos allá
Una parte crucial en la carrera del escritor es ese "voy a ser escritor" que todos nos planteamos alguna vez en la vida. "No, pero en serio" quizá diremos en un segundo momento. Y eso es lo que dijo nuestra amiga, después de 13 años en un trabajo tecnológico que no la satisfacía, redujo su jornada laboral, cambió a un piso más pequeño para tener menos gastos y se propuso llegar a ganar X dinero al mes para dejar la media jornada que aún le quedaba y dedicarse por completo a la literatura. Y a la vista está que sus resultados fueron más que suficientes. Está claro que no todo el mundo puede permitirse dejar por completo su vida anterior para darse a las letras, pero sin salir del país tenemos por ejemplo el caso de Ana González Duque, que era anestesista ni más ni menos, y otras personas que compaginan un trabajo y otro (seriamente, no hablo de autopublicar una novela de ciento en viento) como Mimmi Kass, que actualmente también trabaja en el campo de la medicina.

Cómo lo vamos a hacer
Desde las plataformas de venta hasta los medios de distribución o las finanzas, e incluso la contratación de traductores y la publicación en diferentes países, Penn trata todos los pasos del proceso de publicación independiente, e incluso para algunas plataformas como Amazon le falta ya solo el "haz click en el botón Confirmar que verás abajo" para guiarnos paso por paso.

La cantidad de información y utilidades que pone a nuestra disposición es exhaustiva en el más amplio sentido de la palabra. Es incluso cansado pretender ver todos los enlaces que figuran, las webs que recomienda, probar las herramientas que antes ni conocíamos...

En esta segunda parte creo que lo mejor es leer por encima el proceso e ir dejando anotaciones para más adelante, cuando nos encontremos en determinado punto, poder volver al apartado en que trataba ese aspecto en concreto.

En definitiva, este libro es esencial para aquellos que quieran desarrollar una carrera profesional como escritor, especialmente como escritor independiente. Una compra de la que no nos vamos a arrepentir.

A continuación os dejo algunos enlaces de utilidad:
The creative Penn Ayudas para escritores, podcast, libros, cursos, etc.
The creative Penn YouTube channel Vídeos de entre 5 y 45 minutos.
Página de J.F.Penn Su perfil de escritora de ficción.

Lo mejor:
· Comprende todas las áreas del trabajo de escritor. Todas, todas.
· Es un testimonio fidedigno, avalado por el éxito de la autora.

Lo peor:
· Escrito en un perfectísimo inglés.
· Incluye multitud de enlaces, propios y ajenos, que en versión electrónica puedes seguir, pero en papel no son de utilidad.

Puedes comprarlo aquí.

1 comentario:

  1. Me encanta Joanna Penn, he leído todo lo que ha publicado de no ficción y he hablado con ella por mail varias veces. Es una persona encantadora y con mucho sentido del humor que merece la pena seguir.
    Gracias por la mención ;D

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.