Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía

Continuamos con la etiqueta "Leer para escribir" con el que hasta la fecha he encontrado más útil de entre todos los libros que he ido recopilando con el tiempo para ayudarme en la formación que por mi propia cuenta voy buscando. ¿Ha dicho formación? Claro. ¿Qué pasa, que para ser teleoperador hay que hacer una formación de dos días pero para escribir una novela basta con saber juntar dos palabras?

"Cómo escribir ciencia-ficción y fantasía" (Alamut) está escrito por el prolífico Orson Scott Card (autor de, entre otros, El juego de Ender), y si bien da consejos referentes a la escritura en sí y al mundo editorial, sí destacaría que el título alude especificamente a la ciencia-ficción y a la fantasía.

De las cinco partes en que está dividida la obra, una de ellas se basa únicamente en la creación de mundos, y descubriremos que aunque ambos géneros tienen sus propias reglas, sí que comparten muchas normas que no conviene saltarse, todo ello salpicado con numerosos ejemplos del propio autor: cómo se le ocurrió tal o cual historia, qué ideas desestimó, etc. Habla de cómo crear el lenguaje de razas alienígenas, manejar las reglas de la magia, el viaje en el tiempo, el punto en que acaba la ciencia y empieza la ficción... Muchos aspectos muy específicos y útiles, que en varias ocasiones servirán de respuesta a preguntas que o bien ya nos habíamos planteado, o íbamos a encontrarnos tarde o temprano.

Otra parte importante, el capítulo final, habla del mundo editorial, algo de lo que mucho se puede leer en internet, pero que pocas veces viene de parte de alguien tan autorizado, en lo que a prestigio y publicaciones se refiere. Bastantes referencias se centran en el mercado estadounidense, pero el resto de consejos pueden orientar muy bien a aquellos que quieran dar esos primeros pasos y no sepan por dónde empezar.

En definitiva, una excelente adquisición para leer a pequeños sorbos o de seguido, pero que seguro nos será de gran utilidad ya no solo si queremos trabajar uno de esos dos géneros, sino en cualquier caso que queramos escribir novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario