Mientras escribo

En esta primera entrega de "Leer para escribir" empezaremos con este libro de 2001, que desde hace tiempo tenemos en nuestras librerías a precio reducido, para que cualquiera pueda acercarse tanto a la figura de King como a unas herramientas básicas de escritura.

No es este un manual de escritura al uso: Primeramente porque está firmado por un práctico del oficio (y por uno con una fama solo comparable a su capacidad de producción), no por un teórico de la sintaxis y/o el mercado; y segundo porque el libro no se ciñe únicamente a las herramientas que conforman un buen novelista, sino que trata aspectos de la vida del autor que, directa o tangencialmente, le influyeron en su camino como autor.

Durante la primera mitad del libro King nos habla de lo que leía en su infancia, de su modo de buscarse la vida para hacer sus propias impresiones o cómo insistía en enviar relatos a revistas y qué aprendía de las respuestas que recibía. Además aborda con naturalidad su matrimonio, el accidente de coche que estuvo a punto de acabar con su vida... cosas que serían más propias de una biografía pero que aquí, de uno u otro modo, van poniendo al lector (y, en muchas ocasiones, protoescritor) en sintonía con la vida de un autor (a destacar las varias menciones a los apuros económicos, que le llevaron a desempeñar los más diversos empleos).

También nos acompaña en un paseo guiado por sus inicios en la publicación, la llegada de los cheques, la creación de Carrie... todo ello de un modo cercano y directo, sin esconder (aparentemente, todos tenemos un cajón con polvo) ciertas miserias y humanizando en gran medida el personaje creado en torno a la persona. Estaría bueno, por otro lado, que uno escriba un apartado autobiográfico y encima se dejara a sí mismo a la altura del betún...

La segunda mitad es la que, bajo el título de "Escribir", engloba los consejos que muchos esperan al tomar el libro. Si bien no es un apartado decepcionante, no es tampoco profuso en los detalles ni especialmente original en el contenido, muy indicado como primera lectura para aquél que quiera introducirse en la escritura. Aviso: al final del libro el autor pone un ejemplo práctico de cómo llevar a cabo una revisión del texto, utilizando anotaciones escritas a mano sobre el texto mecanografiado. La versión de Kindle que yo manejé para mantener a salvo de los trasiegos del tren el ejemplar físico no tenía implementada la posibilidad de leer esto, ni como imagen ni como texto digitalizado, por lo que esa parte se pierde. Ignoro si es algo que se da en todas las versiones.

Como conclusión, un libro muy adecuado para fans del autor o para aquellos que quieren unas herramientas básicas de estilo y escritura, fácil de leer y ameno, que tampoco será una pérdida de tiempo para los más duchos.

El camino al infierno está plagado de adverbios.
Stephen King


2 comentarios: